Cada intervención conllevó la entrega de un símbolo especial para las participantes. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate

Susana Tesoro - Cubadebate.- Mujeres que luchan por sus derechos -representantes de diferentes grupos cubanos y del mundo- se reunieron para debatir acerca de algunos azotes que padece la mujer contemporánea como: la pobreza, la violencia, y la desigualdad. El encuentro sucedió en la sede la Federación Nacional de Mujeres, con la presencia de Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de dicha organización.


Fue una tarde amena y esperanzadora, escuchamos voces de jóvenes expertas, cuyas opiniones sientan pautas en la solución teórica y práctica de algunos de los obstáculos que enfrentamos las féminas en la vida profesional y doméstica.

La Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle Boué, exhortó a la unidad, a volcarse en la vida de los barrios. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate

En un ruedo de mujeres sentadas, las palabras fueron sobreviniendo de forma espontánea y ordenada; según el protocolo del evento, al concluir su intervención, cada una de las representantes debía colocar un objeto que significara su lucha, así se fueron acumulando, libros, pañoletas, banderas, recuerdos familiares, como un gesto de desprendimiento personal.

La Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle Boué, agradeció a las participantes y las exhortó a la unidad, a volcarse en la vida de los barrios. “Luchamos por las que hoy están en las colas, enfrentando en sus hogares la vida cotidiana”, dijo.

La periodista Herminia Rodríguez intervino a nombre del grupo Cimarronas. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate

Agregó que “se han creado grupos en las comunidades, y que Federación no está de espaldas de estos problemas como el empleo, la vivienda, y otros que sufren sobre todo las madres”. “No todos los barrios funcionan igual,-recalcó- y "tenemos que hacer mucho más sobre todo incorporando a jóvenes como ustedes, transmitiendo que siempre podrán venir a la Federación en búsqueda de ayuda”

Tamara Columbié Matos, especialista de la dirección nacional de la FMC, relató cómo fue creado desde 1998, el Movimiento Marcha Mundial de Mujeres contra la pobreza y la violencia, entonces a partir de esa idea se agruparon para hacer reivindicaciones contra los flagelos que azotan a la mujer.

Refirió cómo en aquellos años las mujeres de occidente reclamaban luchar contra la violencia y ya se hablaba de exigir los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales. Las africanas y las del llamado grupo oriental, donde estaban los países pobres del continente americano, exigían la lucha contra la pobreza que eran los aspectos que más golpeaban a las mujeres y a sus hijos.

En 1995 la Federación de mujeres de Quebec organizó una primera Marcha de las Mujeres en la cual participaron 850 mujeres que marcharon durante 10 días por reivindicaciones sobre justicia económica. En la meta final fueron acogidas por 1500 personas. Después de este éxito surgió la idea de realizar una Marcha Mundial de las Mujeres en el año 2000.

El 8 de marzo de 2000 se formalizó el lanzamiento de la primera Acción internacional en Ginebra, Suiza y culminó en el palacio de Naciones Unidas en Nueva York.

Una tercera acción se realizó en el 2005, en la cual entre el 8 de marzo y 17 de octubre las mujeres a nivel mundial hicieron un relevo global de reivindicaciones. Se hizo también pública la Carta Mundial de las mujeres por la humanidad.

En esas primeras reivindicaciones, la Marcha Mundial de Mujeres creó las Coordinadoras Nacionales donde se inscribieron 13 organizaciones cubanas en la lucha contra la pobreza y la violencia. El llamado capítulo cubano de Marcha Mundial, lo integran líderes de organizaciones como ANAP, ICAP, CTC,CDR, UJC, Editorial de la Mujer y otras.

Género
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Red Semlac.- A sus 77 años, la socióloga Marta Núñez Sarmiento afirma que es una mujer de “porqués”. Ha formulado preguntas y ha intentado responderlas en su fecunda trayectoria estudiando las mujeres cu...
Lo último
La Columna
La Revista