Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- La primera edición del evento “Ellas emprenden” ha puesto en el centro oportunidades, desafíos y fortalezas de mujeres que lideran actividades y proyectos sociales diversos.


Negocios privados, pequeñas y medianas empresas, proyectos de desarrollo local y emprendimientos enlazados estuvieron presentando una variedad de actividades económicas y sociales; entre ellas la producción de materiales de la construcción y servicios constructivos, elaboración de alimentos, decoración, cosmética y trabajo comunitario.

Convocado por el proyecto de desarrollo local Enlaces, el proyecto Con tus propias manos de la Editorial de la Mujeres de la Federación de Mujeres Cubanas, la Cámara de Comercio y el Gobierno Provincial de La Habana el evento se celebró en La Habana los días 14 y 15 de abril.

Concurrieron aproximadamente 50 mujeres, de ellas la mayoría de la capital, aunque también participó una emprendedora de las provincias Camagüey y Las Tunas. El evento apostó por una modalidad presencial y online; a través de la plataforma Jitsi Meet la red de Mujeres Imparables de España presentaron sus experiencias y compromiso con la colaboración entre emprendedoras.

Las inequidades sociales, las dificultades para acceder a recursos, el estigma y la discriminación, la necesidad de acceder a herramientas y conocimientos imprescindibles para su actividad y la voluntad de hacer como rasgo del liderazgo femenino son elementos compartidos por las participantes.

Una visión amplia del emprendimiento protagonizado por mujeres atravesó las sesiones de trabajo. El programa incluyó miradas al contexto cubano desde la demografía, la economía feminista, el trabajo cooperado y los cambios jurídicos que vive el país.

“El emprendimiento debe apostar por el empoderamiento de las mujeres no solo económico, sino también político, ético y personal”, dijo la filósofa Georgina Alfonso en la primera jornada de trabajo.

La directora del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e integrante del Espacio Feminista Berta Cáceres reflexionó sobre la necesidad de apostar por un empoderamiento integral de las mujeres, un aporte de la economista feminista Blanca Muster.

Según Alfonso el empoderamiento integral de las mujeres incluye la liberación plena de la mujer; la ampliación de espacios económicos con perspectivas de género más allá del mercado; el desarrollo de conciencia crítica de las mujeres para transformar las relaciones de poder; la sostenibilidad productiva y reproductiva de la vida; validar los cuidados como trabajo garantizando la corresponsabilidad familiar y laboral.

Pero aún queda mucho por lograr. Según datos aportados por la periodista Dixie Edith, especialista del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, la representación de las mujeres en distintas formas de empleo muestra brechas sociales.

En 2020 las mujeres representaban el 45,9% en el sector estatal, el 26,1% en el sector no estatal, el 21,1 % en el cooperativo y el 28,7% en el privado.

Otros retos hablan de las incomprensiones familiares, de la dispersión de espacios formativos, la necesidad de bibliografía cubana, el poco conocimiento sobre procedimientos jurídicos y de derecho laboral, las culpas que genera la cultura machista sobre las emprendedoras y los desafíos de emprender dentro del ámbito familiar, entre muchos otros.

La perseverancia, la pasión por defender un proyecto, los conocimientos alcanzados, la solidaridad y el trabajo cooperado son para muchas de las emprendedoras participantes características de sus liderazgos. El deseo de trabajar en red también las convocó a participar en la primera edición de “Ellas emprenden”, así como la visión de generar negocios y proyectos con responsabilidad social y ambiental.

Género
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista