Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.- Allá por los sesenta, una de las afirmaciones que se hacía en las universidades de este país era que en Alemania había ocurrido un milagro económico, le llamaban "El Milagro Alemán".  Aquel país se había recuperado completamente de la devastación en que la guerra lo había sumido. De una nación destruida, como el ave fénix surgió un país próspero económicamente y sano en su alma nacional. Era verdad que aquella nación se había recuperado con una increíble rapidez, pero no hay que olvidar que fue masiva la ayuda que recibió a través del famoso plan Marshall y de otros planes de ayuda. Sin quitarle ningún mérito al pueblo alemán, que lo tiene, si no hubiese habido esa enorme ayuda económica que recibió del extranjero, le hubiese sido prácticamente imposible recuperarse con la fuerza y la rapidez con que lo hizo. Hoy en día sabemos que, a pesar del costo de la adhesión de la República Democrática de Alemania Oriental, es la economía más fuerte de toda Europa y una de las primeras en el plano internacional.


La verdad es que los alemanes recibieron ayuda de todo tipo y la supieron aprovechar, ordenaron y modernizaron el país, lo desarrollaron, así lo han mantenido, y nunca más han necesitado que alguien les saque las castañas del fuego. Los Estados Unidos necesitaban una Alemania desarrollada y próspera y allí desembocaron todo lo necesario para lograrlo. Más o menos hicieron lo mismo con Japón y allí también lo lograron. Levantar ambos mercados era esencial para la maquinaria industrial norteamericana. Era una inversión para crear mercados.

No es nada extraño que los países reciban ayuda de otros para desarrollarse económicamente. No es nada extraño, si aquellos que la reciben están en vías de desarrollo. Los países pobres necesitan de ayuda tecnológica y monetaria de los otros que ya están consolidados, los que se supone que gocen de un gran nivel de desarrollo. Es muy difícil salir del hueco cuando se está metido en él si no hay nadie que, desde afuera, le tire un cordel. Desgraciadamente, hasta ahora lo que han hecho esos grandes países desarrollados es explotarlos, llevándose a precio de baratijas las materias primas de los subdesarrollados y darles ayudas económicas a cuenta gotas, migajas.

A pesar de los pocos que existen, no debería extrañar a alguien que se creen programas de ayuda económica del norte hacia el sur. Lo que sí debe de extrañar es que se tengan que crear del norte hacia el norte, como está sucediendo en estos momentos en Europa. Algo raro ha ido pasando para que países que se daban golpes en los pechos nacionales para gritar a todo el mundo que gozaban de una enorme prosperidad económica y un tremendo nivel de desarrollo, ahora estén pidiendo el agua por señas y pidiendo a grito limpio que los rescaten del desastre económico en el que están sumergidos. España, Italia, Grecia, etc., eran naciones que, hasta hace pocos años, vivían en un paraíso terrenal, gozando de la buena vida, gastando dinero por montones. Todo era maravilla y como todo estaba tan abundante, los africanos y los latinos americanos llegaban por montones siguiendo la estrella que, como a los reyes magos, los llevaban, no a ver al hijo de Dios, sino a Dios mismo, Dios Dinero.

Hasta hace muy poco tiempo, los políticos españoles, los banqueros y la prensa reflejaban su satisfacción por el estado de bienestar en el que estaba viviendo España. Todo iba a pedir de boca, hasta que explotó la crisis y los españoles tuvieron que enfrentar la triste realidad de que todo había sido inflado.  Me cuesta mucho trabajo pensar que los economistas, financistas, políticos, banqueros y medios de prensa no estuvieran conscientes de que estaban viviendo dentro de una burbuja y que todo lo que se veía enfrente era un espejismo de irrealidades.

Aquí en los Estados Unidos estaba pasando lo mismo y yo, que no soy nada de lo anterior, no me cansaba de decir que eso iba a explotar. De hecho, no me embarqué en ninguna aventura especulativa. Si yo que no sé nada de economía estaba consciente de esa realidad, cómo es posible que esos especialistas en la materia no pudieran avizorar la inevitable explosión.

El hecho real es que el ciudadano común español está pagando muy caro la falta de prevención y maldad de quienes los dirigían y dirigen. Ahora cuando salen a la calle a protestar, los espera la policía con todo tipo de armas represivas para golpearlos y herirlos. Policía que cumple órdenes de los mismos que han hundido al país en la miseria y la desesperación.

El sistema ha fracasado y el fracaso del sistema lo pagan los más desposeídos. La cuerda siempre rompe por el lugar más débil. ¿Hasta cuándo?

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. NUNCA HAN ENTENDIDO EL PROCESO CUBANO. Me monto en el carro para ir al mercado, la radio estaba encendida y en FM, y qu&e...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIOS DESDE MIAMI. EL VIAJE A LA HABANA Bueno, fui a La Habana por cinco días y regresé hace dos días a Miami. No iba d...
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Los EEUU vuelven a caer por knock out en la Asamblea General de la ONU, 187 a 2. Desde el principio de los años noventas la resolució...
Lo último
La Columna
La Revista