Norelys Morales Aguilera- ISLAmía.- No bien dejó la presidencia de Uruguay en 1995, Luis Alberto Lacalle,
se dedicó a trabajar con lo más conspicuo de la derecha mundial. Dos figuras han sido sus preferidas: el ex presidente del gobierno español, el franquista José María Aznar, y el prófugo de la justicia cubana por terrorismo Carlos Alberto Montaner, citan fuentes uruguayas. [1]En 2008 se calculaba que tenía 4000 hectareas en Florida, 2 casas, 3 apartamentos y varios millones en Suiza. Algunos computan que por cada millon que se llevo Lacalle y compañía el Uruguay perdio mas de 20 millones. Como escribió Lacalle: "Cada uno aporta lo que sabe, o lo que le ha enseñado la experiencia..." [2]
El ex presidente Lacalle, entre sus muchas actividades anticubanas, recientemente se unió a Mario Díaz-Balart, Ileana Ross-Lehtien, David Rivera y al ex congresisita Linconln Díaz Balart con representantes del Directorio Democrático Cubano (DDC), para pedir solidaridad internacional con la fingida huelga de hambre que lideró la contrarrevolucionaria Martha Beatriz Roque Cabello gestada en el negocio de la contrarrevolución. [3]
El Partido Nacional, que dirige el Lacalle, está vinculado a las organizaciones terroristas anticubanas con sede en Miami y que han tenido y tienen actividades subversivas también en Europa, bajo la dirección de José María Aznar.
Luego del fallecimiento en accidente de tránsito del “disidente” cubano Oswaldo Payá, el diputado Jaime Mario Trobo, integrante del Partido Nacional, mano derecha de Lacalle y principal cabeza visible en Uruguay en la colaboración con el DDC , intentó, en dos oportunidades, realizar un homenaje-show al desaparecido “disidente”, en el propio Parlamento. [4]
En el segundo intento los diputados del Frente Amplio Oscar Groba, Doreen Ibarra y Luis Puig, desmontaron la maniobra de este conocido “soldado” de la ultraderecha uruguaya: “Acá (en el Parlamento), se ha dicho que en Cuba se tortura”. –Dijo el diputado Luis Puig. “Sí, se tortura en la base ilegal de Guantánamo”.
La explicación está en los años 2000, cuando DDC, con financiamiento del Instituto Internacional Republicano (IRI), creó los comités internacionales de solidaridad con Cuba. Uno de ellos, en el Parlamento uruguayo y del que forma parte el diputado Trobo.
El dinero circula clandestinamente por lo que es difícil demostrar quién lo recibe, pero, a juzgar por las cantidades que mueve el DDC, Lacalle y Trobo están recibiendo dinero. En el ámbito político en Uruguay se les conoce, especialmente la larga y oscura historia de gran coimero del segundo.
El DDC surgió a principios de la década de los años noventa del siglo XX, tiene orígenes en un evento conocido bajo el eufemismo de Congreso de Jóvenes Cubanos Libres, ya que sus auténticas raíces vienen del llamado Directorio Revolucionario Estudiantil, creado por la CIA. Sus gestores dijeron haber estado influidos por la desintegración del campo socialista europeo y las expectativas surgidas en el llamado “exilio cubano” en torno a la tan anhelada caída de la Revolución. [5]
La organización paga a senadores y diputados uruguayos como Jaime Trobo y otros, para que éstos desarrollen acciones anticubanas en el Parlamento Nacional del país. Es una de las organizaciones radicadas en la Florida que más se favoreció de los abultados fondos gubernamentales, destinados al trabajo sucio contra Cuba, en el período comprendido entre el 2001 y 2007; el también conocido como “partido sofá”, integrado mayoritariamente por familiares (de sus integrantes) recibió en ese período alrededor de 6 millones de dólares.
El periodista norteamericano Tracey Eaton, denunció en un artículo que el DDC recibió 13.472.490 dólares en subvenciones desde el 2006 hasta 2012. Pero sólo una pequeña fracción de ese dinero llegó a los llamados “disidentes” y “activistas” de DDHH que operan internamente en Cuba. [6]
El directorio Democrático Cubano, como organización fachada de la CIA, también recibe fondos secretos no declarados y de la USAID a través del IRI. En el año 2004 la USAID incrementó los fondos dirigidos a las organizaciones anticubanas, en particular para el Directorio Democrático Cubano, que en ese año recibió más de un millón de dólares, así como nuevas y actualizadas misiones como la “democratización” de Cuba, que se generaron a partir de la creación en Estados Unidos de la llamada “Comisión para la transición de Cuba”. Ahora la línea de acción otorgada a este grupo contrarrevolucionario es la arreglada “desobediencia civil”.
Desde el 2008 el DDC ha sido investigado por la institución auditora del Congreso de los Estados Unidos por el mal manejo que ha hecho de los fondos recibidos de las instituciones norteamericanas.
La utilización de terceros países por parte del DDC para desarrollar acciones subversivas contra Cuba, forma parte de su estrategia. En marzo de éste año las autoridades cubanas arrestaron a varios jóvenes mexicanos que viajaron a Cuba como turistas, reclutados por los cabecillas del DDC Orlando Gutiérrez y su esposa Janisset Rivero, exigiéndoles que ejecutaran acciones de desorden público y que distribuyeran volantes induciendo a acciones de desobediencia civil, en vísperas de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Los mexicanos fueron expulsados por las autoridades cubanas a su país de origen, para que allí fueran juzgados por la justicia mexicana.
Y, en medio de tales pinceladas cada uno aporta lo que sabe, como la corrupción neoliberal que maneja muy bien el señor Luis Alberto Lacalle.
Notas
[1] http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2012/06/un-perro-de-la-cia.html
[2] http://corrupcion-uruguay.blogspot.com/2008/03/luis-alberto-lacalle.html
[3] http://islamiacu.blogspot.com/2012/09/martha-beatriz-roque-se-alimentaba.html
[4] http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2012/09/los-tentaculos-del-fascismo-en-uruguay.html [5] http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/09/19/%E2%80%9Cdesobediencia-civil%E2%80%9D-de-los-terroristas-de-siempre-iv
[6] www.alongthemalecón.blogspot.com/2012/06/pennies-for-dissidents.html