Este espacio construido por Ivana Belén Ruiz Estramil, "Fechas de nuestra América", repasará importantes acontecimientos históricos.

Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.-Un 17 de diciembre, de 1830 moriría Simón Bolívar, gran prócer latinoamericano que sienta las bases de los procesos de íntegra independencia que se están fraguando hoy en día. Al grito de ¡Alerta, Alerta, Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina! Podemos ver aun hoy la fuerza de su pensamiento.


Un 18 de diciembre de 1974, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide incorporar a Cuba al Comité Espacial de descolonización de la ONU. La tarea internacionalista de Cuba no deja de ser noticia en todo el globo.

El 20 de diciembre de 1989 en Panamá, da inicio la Operación Causa Justa, mediante la cual el ejército estadounidense lanza más de 400 bombas en el plazo de una hora, provocando incluso movimientos sísmicos. La invasión del país, era ya un hecho.

Un 21 de diciembre de 1920, nace Alicia Alonso, quien llevara el nombre de Cuba por los más ilustres teatros del mundo, quien dirige actualmente el Ballet Nacional de Cuba, quien no deja de admirar la danza y contagia la pasión por la misma.

Un 22 de diciembre, de 1997 en la localidad de Acteal en la región de Los Altos de Chiapas sucede la conocida como Matanza de Acteal. En dicha matanza perpetrada por fuerzas paramilitares, perecieron 45 personas, entre ellas niños. Hoy, la Columna de la Infamia recuerda lo sucedido, aunque son muchos los elementos que quedan por esclarecer.

 

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Este texto, en dos versiones, ha sido publicado en las revistas Viento Sur y Mundo Obrero Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- En estos tiempos de fake news, y de “informaciones”...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- Aun reconociendo que nuestras sociedades actuales mantienen “ciertas formas de control público y mecanismos democráticos” sobre la división de poderes dentro de los Estados ...
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- John Bolton mostraba recientemente su alter ego con una metáfora que ilustra a la perfección los intereses estadounidenses en la región. En una declaración a Univisión señal...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista