Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Las relaciones entre Cuba y Angola, que en noviembre cumplieron 38 años de establecidas, comenzaron antes de lograrse la independencia de nuestro país y se encuentran en apogeo y en el lugar más alto de los últimos años, enfatizó el embajador de esa nación en la Isla, José César Augusto.


“Personalmente en la década de 1960, conocí a muchos cubanos, por ejemplo en 1965-66 en Cabinda, donde varios instructores de la Isla nos ayudaron.

“Estos vínculos nacen desde el apoyo de la Mayor de las Antillas para lograr la independencia de Angola y considero que la firma de documentos es solo una formalidad.

“Estoy muy contento porque esos lazos de amistad y cooperación marchan a una velocidad supersónica. Solo en este año han sido numerosas las delegaciones de alto nivel, presididas por ministros de diferentes sectores económicos y sociales de Angola que han visitado Cuba y viceversa”.

Según explicó César Augusto, la colaboración se extiende a los sectores más importantes para la vida de su pueblo. La rama de salud es muy prominente, con la participación directa de varios centenares de médicos cubanos.

“Hace unos años, enfatizó, ciudadanos angolanos que sufrían enfermedades oculares y tenían dinero, eran operados en Sudáfrica, Portugal, España. Quienes no contaban con presupuesto, la mayoría, estaban condenados a perder la visión.

“Llegaron los cubanos, indicó, y en estos momentos se realizan miles de operaciones en nuevos hospitales como el de la provincia de Benguela. En todas las capitales provinciales y municipales laboran los especialistas cubanos.

“Hay colaboradores en el sector de la Educación, mientras en la Isla  estudian 1 456 jóvenes y a nivel de África, somos el país con la más alta cifra de educandos. Para principios de 2014 tendremos en Cuba otros 500 y estaremos alrededor de los 2 000 alumnos en todas las ramas, principalmente en la de la salud. Es decir, los sectores de la salud y la educación son fundamentales para nuestro desarrollo presente y futuro”.

“Asimismo, agregó, no puedo dejar de referirme a la agricultura donde tenemos también una gran cooperación. Por ejemplo, en la provincia de Malange se cultiva soya para al consumo interno, y la exportación a Cuba. Agrónomos cubanos laboran con el gobierno de Luanda y con algunos sectores privados.

“Otra rama importante de la colaboración es la construcción, sobre todo de carreteras, puentes, aeropuertos y uno de estos últimos se erige en Nalatando, provincia de Cuanza Norte, con especialistas y obreros cubanos”.

Al referirse a la situación general de la economía angolana, remarcó que camina con buena salud y se ha impulsado a partir de la terminación en 2002 de la guerra fraticida. Los resultados han sido positivos y, junto al crecimiento económico, se empezaron a resolver los problemas que durante largos años padeció la mayoría de la población.

“Aún hay grandes problemas que solucionar porque nos hemos concentrado en las capitales municipales y provinciales, mientras que zonas como las del norte afrontan dificultades que las iremos enfrentando a medida que avance el país, por lo que primero estamos enfrascados en construir carreteras y puentes para hacer más fácil y efectiva esas soluciones”.

El Diplomático informó que la economía ha crecido alrededor de 9 % en los últimos años en  y a nivel de África ha superado a casi todos los países del continente y se aproxima al de Sudáfrica. Según los analistas, para 2025 estarán muy próximos al desarrollo que presenta Pretoria, pero añadió, “eso creo que se logrará cuando con la ayuda de los países amigos formemos muchos más cuadros y profesionales. Pienso que en un futuro podremos convertirnos también en una de las primeras potencia económica en África”.

Por último, César Augusto significó que Cuba y Angola continuarán fortaleciendo, sobre todo las relaciones de amistad y cooperación, y por tanto siempre digo que lo que hizo Cuba por Angola y por muchos países de África, no se paga con dinero sino con la consolidación de las relaciones de amistad entre los pueblos”.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La noticia ha sido más que halagüeña para el país más extenso de América Latina, pues Brasil entró en 2024 como la novena economía m&aacut...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La Unión Europea se enreda cada día más con problemas económicos y sociales en detrimento de sus poblaciones, vinculados directamente a la decisión de sus di...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Los militares israelíes están dejando pequeñas las historias sobre el holocausto que cometió Adolfo Hitler contra los judíos en las décadas de 1930 y ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista