Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación.- El II Encuentro de Cubanos Residentes en los Estados Unidos: en Defensa de la Soberanía Nacional, tuvo lugar en Washington D.C. el pasado 6 de diciembre, a año y medio después del I Encuentro. En realidad este segundo Encuentro tuvo lugar en el centro comunitario la Casa de Maryland en la localidad de Hyattsville, en el estado de Maryland, a escasas millas del límite del Distrito de Columbia.


En este II Encuentro participaron cerca de cien cubanos residentes en Estados Unidos comprometidos en la defensa de la independencia de la patria, el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, así como en la lucha en contra del Bloqueo. En el anterior Encuentro, el 28 de abril de 2013, participaron un poco más de un centenar de invitados.

Es evidente un consenso entre los participantes que este Encuentro fue exitoso en las metas que se trazó. Como también el contenido del mismo, a través de los paneles que tuvieron lugar, las ponencias de los panelistas y la participación de los invitados en los períodos de comentarios, preguntas y respuestas, fue muy satisfactorio y superior al Encuentro anterior. Lo cual es positivo.

Aunque sí faltó un período de preguntas y respuestas, con límite de tiempo, como fueron las presentaciones de los otros temas, después de una explicación detallada por parte de las autoridades cubanas presentes, de asuntos pertinentes a la nueva ley migratoria cubana de enero de 2013; los problemas de los trámites consulares, incluidos los pasaportes, que nos afectan como cubanos residentes en EE.UU., dada la imposibilidad de encontrar bancos donde abrir cuentas por parte del consulado cubano debido a las leyes que conforman el Bloqueo; así como otros asuntos de índole consular que preocupan a algunos de los participantes. Asuntos que fueron informados en parte en los discursos del Embajador José Ramón Cabañas, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, como en el del Embajador Rafael Dausá, Director de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), aunque no en el formato anteriormente sugerido.

Asuntos de trascendencia, que también fueron bases de la convocatoria del Encuentro son: la continua lucha por parte de un cada vez creciente movimiento mundial en reclamo de la inmediata libertad de nuestros tres hermanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero; y la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo del gobierno de EE.UU., inclusión que le permite a Washington mantener e intensificar onerosas medidas en contra de Cuba.

El programa del II Encuentro consistió en cuatro paneles, espacios de preguntas y respuestas, el discurso de inauguración por el Embajador Cabañas y el discurso de clausura por el Embajador Dausá.

El primer panel trató la necesidad de un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, el papel de los cubanos residentes en este país en el mismo, como también las afectaciones derivadas de dicha política de Bloqueo en los cubanos residentes en este país. Los panelistas fueron: Guillermo Grenier [profesor de Florida International University (FIU)]; Max Lesnik (dirigente de la Alianza Martiana y director de la revista Réplica); Álvaro Fernández (editor de la publicación digital Progreso Semanal) y Antonio Zamora [abogado, profesor de FIU y dirigente de la Fundación pro Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, (Fornorm)]. Su moderadora fue Elena Freyre (presidenta de Fornorm).

El segundo panel, también en la mañana, trató sobre la actualización del proceso jurídico de Gerardo, Ramón y Antonio, el que se mantiene en su etapa de apelación extraordinaria, así como el aspecto político del proceso actualizando el desarrollo del movimiento mundial que exige su liberación, como también otros asuntos relacionados a su excarcelación, incluyendo un posible intercambio de prisioneros entre los gobiernos de EE.UU. y Cuba. Este panel también tuvo como tarea tratar la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo del gobierno de Estados Unidos. Moderó el panel Luis Rumbaut (abogado y editor del Boletín digital La Alborada). Los panelistas fueron: Edmundo García (periodista y conductor del programa digital La Tarde se Mueve); José Pertierra (abogado, quien representa al gobierno de Venezuela en el caso de extradición del terrorista Luis Posada Carriles); y Andrés Gómez (periodista y Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo).

El tercer panel, en la tarde, tuvo como tarea el papel de los cubanos residentes en el exterior en la batalla mediática a favor de Cuba, así como el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Los panelistas fueron: Cristina Escobar (periodista de la televisión cubana); y Luis Rumbaut. Moderó el panel José Pertierra.

El cuarto panel tuvo como tarea el tema de la cultura y la identidad nacional. Los panelistas fueron: José Barreiro (Curador del Instituto Smithonian); Hugo Cancio (director de la revista OnCuba y dirigente de la organización Generación Cambio Cubano); y Yadira Escobar (editora del blog Sin Odios ni Rencores). Moderó el panel Manolo Gómez (dirigente de Cuban American Alliance).

Fuimos informados que actualmente existen 148 organizaciones de cubanos residentes en el exterior en 76 países en el mundo. En el 2014 se han efectuado 30 encuentros nacionales de estas organizaciones y un encuentro continental en Europa.

Los cubanos participantes en este II Encuentro residen en once estados de la Unión y en el Distrito de Columbia. Estos estados son: la Florida, California, Luisiana, Nueva York, Virginia, Maryland, Kentucky, Georgia, Pensilvania, Illinois y Ohio. El 90% de los participantes residen en el estado de la Florida y de éstos, casi todos, viven en el Condado Miami Dade.

Hay quienes mantienen que debe haber mayor participación en estos Encuentros de cubanos que residen en otros estados que no sea la Florida. Y no discrepo que debería ser así. Aunque esto no tiene necesariamente que ver con las autoridades organizadoras de estos eventos. Más bien tiene que ver con la disponibilidad de esos cubanos residentes en otros estados a participar en estos eventos y en este Encuentro en particular. Como mucho tiene que ver también con el hecho que según las cifras del último censo nacional de Estados Unidos, de los 1.8 millones de cubanos que viven en este país (58% nacidos en Cuba y 42% nacidos en EE.UU.), el 70% vive en el estado de la Florida, y el 75% de éstos viven en el Condado Miami-Dade.

Para asegurar el futuro desarrollo de estos importantes encuentros nacionales se debe estrictamente observar los propósitos y el espíritu bajo los cuales se han convocado: Como "una excelente oportunidad para la colaboración, reflexión y el intercambio constructivo y respetuoso entre cubanos".

Se tiene que respetar a todas las personas participantes, así como sus puntos de vista y modalidades de trabajo. Es impermisible que, por cualquier motivo, se le falte el respeto a otro participante o se denigre el trabajo que cualquiera de ellos realice en pos de los objetivos comunes que nos une en este empeño patrio.

*Andrés Gómez, periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areítodigital.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación - Mimai.- Con profundo dolor hemos conocido de la muerte de Alicia Jrapko, amiga y compañera de muchos años en el movimiento de solidarid...
Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  Nadie mejor que nosotros, que vivimos en esta ciudad de Miami, quienes hemos estando por décadas defendiendo los derechos inalienables d...
Un texto ofrecido por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación ...
Lo último
La Columna
La Revista