Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación - Miami


Causa sorpresa e indignación la decisión de EE.UU. de excluir a Cuba de su lista de países "no cooperando plenamente contra el terrorismo".

La indignación es por parte de la extrema derecha cubanoamericana que teme éste sea el preludio a algo mucho peor...la exclusión de Cuba de la lista de países "patrocinadores del terrorismo". Sobrecogido por la noticia el senador Rubio califico a la medida como un "absurd move".

4 países se mantienen en la hasta ahora poco conocida lista: Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela.

No es de conocimiento general las implicaciones financieras y comerciales de esta decisión.

En su requerido Informe anual al Congreso sobre estos asuntos rendido por el Departamento de Estado el pasado lunes, 13 de mayo, éste argumentó que las circunstancias para seguir manteniendo a Cuba en esa lista "habían cambiando desde el 2022 al 2023".

Por su parte Cuba, en declaraciones de Bruno Rodríguez Parrilla su Ministro de Relaciones Exteriores, fijó su posición: Estados Unidos acaba de admitir lo que el resto del mundo sabe, que Cuba colabora plenamente en los esfuerzos contra el terrorismo. Todas las manipulaciones deben terminar, y nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de "países patrocinadores del terrorismo" deben darse fin".

En abril de 2015, a 4 meses que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama--en diciembre de 2014--comenzaron un histórico proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, el presidente Obama eliminó a Cuba de su lista de países "patrocinadores del terrorismo".

Inicialmente Cuba fue incluida en esa lista en 1982 durante la Administración de Reagan. Hacía en el 2015 treinta y tres años.

De acuerdo a las leyes y regulaciones vigentes sobre esos asuntos estar incluido en esa lista tiene un alto costo negativo financiera y comercialmente.

Impide inversiones extranjeras, igual que transacciones, créditos, préstamos y aumentan enormemente los intereses que se podrían conseguir, bajo amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos.

En julio de 2014 EE.UU. impuso una multa de más de 8 mil millones de dólares al banco francés BNP por violaciones a las regulaciones estadounidenses.

La Administración de Trump después de imponerle al pueblo cubano más de 200 medidas contra la economía de Cuba, en enero de 2021, a sólo días antes dar fin a su mandato presidencial volvió a incluir a Cuba en su lista de países "patrocinadores del terrorismo". Donde Cuba permanece hasta hoy.

Fácil le fue a Obama implementar su decisión de excluir a Cuba de la infausta lista.

Sencillamente certifico al Congreso que el gobierno cubano no dio apoyo alguno al terrorismo internacional los 6 meses previos y Cuba garantizó que no lo haría en el futuro; que consultó con sus servicios de Inteligencia; que las encuestas de opinión públicas favorecían una apertura con Cuba; en fin, que el mundo había cambiado después de 33 años...y era hora de implementar una nueva política para destruir a la Revolución cubana.

Además un detallito, conociendo el interés del presidente americano, Cuba exigía su exclusión de la infausta listica para restablecer las relaciones diplomáticas.

¿Por qué la Administración de Biden tomó la decisión de excluir a Cuba de su lista de países "no cooperando plenamente contra el terrorismo?

¿Cuáles beneficios económicos--si alguno--esta exclusión acarrea?

Esta cuestión está por conocerse.

Hasta ahora Cuba no está satisfecha. Exige que se le excluya de la lista de EE.UU. de países "patrocinadores del terrorismo", en la que se le incluyó injusta y arbitrariamente.

 

*Andrés Gómez, periodista cubano residente en EE.UU., director de Areítodigital.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación - Miami...
Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación - Miami...
Por Andrés Gómez*/ Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación - Mimai.- Con profundo dolor hemos conocido de la muerte de Alicia Jrapko, amiga y compañera de muchos años en el movimiento de solidarid...
Lo último
Comienza en Cuba temporada teatral
Canal Caribe Alterno.- El  jueves 20 de junio, Teatro El Publico inicia una temporada de la obra Réquiem Por Yarini, obra de Carlos Felipe, En esta ocasión con una nueva propuesta bajo la dirección del Premio Nacio...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista