Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de semanas, en Washington vs. Caracas: un fracaso anunciado, resalté que el PAÍS, el mismísimo periódico español con muy poco margen para ser evaluado a favor de la Revolución Bolivariana y Chavista que lidera el Presidente Nicolás Maduro, exhibió en su portada digital el título “EE UU se excedió con Venezuela”, con este resumen: “Periodistas opinan sobre las sanciones a funcionarios venezolanos”.


Parece que no estaba alejado de la realidad al emitir mi juicio a favor de la hermana nación sudamericana, si tengo en cuenta que este viernes 3 de Abril trascendió que la señora Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado de EEUU para Latinoamérica, confesó estar “decepcionada” por apoyo de Latinoamérica a Venezuela. De acuerdo con la noticia, ella expresó en una conferencia en el centro de estudios Brookings para abordar la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en días próximos:

“Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes latinoamericanos demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática”. “Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su conjunto” —dijo, refiriéndose a las amenazas Made in Mr. Obama.

(El decreto con que EEUU amenaza a Venezuela, dice desde su comienzo acerca del jefe del ejecutivo gringo: “En conformidad con la Ley de facultades económicas en casos de emergencia internacional (50 U.S.C. 1701 y siguientes) (IEEPA, por sus siglas en inglés), por medio de la presente informo que he emitido una Orden Ejecutiva (la “orden”) declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por la situación en Venezuela” —las negritas son mías).

Así, la Jacobson vino a confirmar desatinos del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa de cara al proceso revolucionario venezolano (él desestimó el apoyo de la CELAC, de la UNASUR, de la ALBA-TCP, de la CARICOM y del G77+China a la Patria de Bolívar y Chávez). Ello resultó matizado este sábado 4 de Abril por El Nuevo Herald con el título “Latinoamérica da la espalda a Venezuela ante violaciones de derechos humanos”.

Entonces, con esta nota, además de resaltar la “decepción” de la subsecretaria de Estado de EEUU para Latinoamérica por el apoyo a Caracas de los principales sujetos del subcontinente, resalto que es axiomático que el pulso actual del Sur del Río Bravo constituye un adelanto de lo que le espera a la Casa Blanca en la venidera Cumbre de las Américas.

Tal es la impronta del lamento de la señora Roberta Jacobson ante Venezuela.

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hemos de insertar cada vez más y mejor las ideas revolucionarias de Marx, Engels, Lenin, Martí y Fidel en el proceso docente-educativo y más allá...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Lo último
La Columna
La Revista