Norelys Morales Aguilera - Blog Isla Mía/Cubainformación.- Costa Rica nunca les ha dado permiso a los cubanos para su ingreso al país, "lo que se les hace es una citación policial, un parte policial para iniciar el trámite de deportación, que es una cosa muy diferente", según Kathya Rodríguez, Directora General de Migración y Extranjería costarricense en el diario nicaraguense La Prensa, el 19 de noviembre.


 "Lamentablemente los traficantes venían haciéndole la expectativa a la gente que eso era como un pseudo salvoconducto, lo cual definitivamente nunca ha sido.", subrayó.[1]

"Esa deportación se hacía a Nicaragua porque nuestra ley dice que las deportaciones son salidas involuntarias, salidas obligatorias para ponerlo de esa manera; es una sanción, se hace al país de origen o a un tercer país que los recibe; y durante todo este año nosotros veníamos teniendo una práctica consolidada con Nicaragua de que podíamos deportarlos hacia donde ellos, siempre y cuando nosotros hiciéramos un trámite legal y ese era el trámite con que ellos los recibían", añadió la representante del gobierno de Costa Rica.

Deportación es algo que los medios que están en franca campaña mediática, especialmente desde Miami en Estados Unidos, no se atreven a mencionar. Sí, Costa Rica ha estado deportando a los cubanos y a otros de diversas nacionalidades hacia Nicaragua.

Pero, si los cubanos llegaron a Costa Rica procedentes de Panamá, por qué no se les deportó hacia allí. Así lo explicó la Directora de Migración y Extranjería, Rodríguez, y sugiero al lector considerar:

"Nosotros hemos tenido un pulso (una tercia) con Panamá, porque con Panamá no es una deportación, es un rechazo (la que se haría) porque precisamente ahí, sí, uno observa físicamente que ellos sí están pasando por Panamá. Y figúrese que hemos tenido más de una confrontación a nivel de autoridades migratorias en el tanto Panamá desconoce cualquier responsabilidad sobre esas personas. Ellos dicen ya están en Cosa Rica, no tienen ningún sello de que hayan pasado por Panamá, nosotros no tenemos un registro de que hayan entrado por Panamá, de manera que a Panamá no les toca recibirlos.", afirmó la autoridad tica.

En términos llanos; Costa Rica no quiere líos con Panamá, pero se permite deportaciones hacia Nicaragua, algo que va más allá de las tensas relaciones tico-nicaragüenses por un contencioso ante La Haya, y que agravó con visas transitorias.

Es bastante ilustrativo del manejo mediático del tema cuando apenas se mencionan las razones de Nicaragua para el cierre de su frontera.

El experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia aseguró, el 17 de noviembre, que “Este incidente refleja el vacío de diálogo en la relación entre Costa Rica y Nicaragua. A mi juicio, la responsabilidad mayor recae en Costa Rica, porque, sí permitieron el ingreso por siete días con visa de tránsito a ciudadanos cubanos en situación migratoria irregular que querían hacer tránsito por el país, tuvo que haber consultado con Nicaragua para ver si estaba en la voluntad de permitir ese tránsito migratorio”. [2]

Manuel Madriz, también experto en Derecho Internacional, explicó que Costa Rica fue irresponsable al crearle a los migrantes cubanos una expectativa a través de una visa extraordinaria, que les faculta un estatus de tránsito migratorio por Nicaragua, pero sin consultárselo al país. “Con esa visa que les entregó a los cubanos, Costa Rica se convierte en un corredor para el tránsito de inmigrantes indocumentados y eso Nicaragua no lo podía tolerar”.

El abogado, además, afirmó que en ningún momento Nicaragua ha capturado a los ciudadanos cubanos que intentaron ocupar el país como puente para seguir rumbo a Estados Unidos, sino que les impidió el paso.

Esto explica que, el gobierno del presidente Daniel Ortega denunciara la violación de su territorio y cuestionara a las autoridades costarricenses. "Costa Rica, en una acción deliberada e irresponsable, lanzó y sigue lanzando sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio", aseguró el día 16, la portavoz del gobierno nicaragüense Rosario Murillo.

Pero, al margen del tono elevado de ambas naciones, cada cual por sus motivos, vea la "genialidad" de la diplomacia de Costa Rica.

Manuel González, canciller, a propósito de la convocatoria a reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para ventilar el tema migratorio, dijo que: "La idea del país -su país- es crear un corredor humanitario a través del continente, para que los refugiados de Cuba puedan llegar sanos y salvos a Estados Unidos, en donde obtendrían estatus legal, sin exponerse a las bandas de tráfico de personas, narcotraficantes y armas que afectan la región.", dijo este 20 de noviembre.[3]

Para Nicaragua esto tiene otras lecturas y selectividades, que vale revisar.

Continuará...

Notas

[1] http://www.laprensa.com.ni/2015/11/19/nacionales/1939533-nicaragua-y-costa-rica-tenian-una-practica-de-deportacion-de-cubanos

[2] http://www.laprensa.com.ni/2015/11/17/nacionales/1938175-falto-el-dialogo-entre-gobiernos

[3] https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533335504

Cubanos en Costa Rica: EE.UU. debe habilitarles vuelos chárter. Parte 2

Norelys Morales Aguilera.- Muy atendible es el señalamiento del comunicado oficial de Nicaragua: "El Gobierno de Nicaragua considera que tanto derecho tienen est@s Ciudadan@s cuban@s a un mal llamado corredor “humanitario”, como tendrían, y tienen, tod@s l@s Ciudadan@s centroamerican@s, incluyendo Niñ@s, que corren todo tipo de peligros, que mueren incluso, en el afán de llegar a los Estados Unidos.

También reitera que a esta emigración ilegal cubana, que arriesga a quienes emprenden esa ruta hacia la ilusión del paraíso norteamericano, no se les devuelve por centenares y miles, como sucede semanalmente con las Mujeres, Niñ@s, Jóvenes y Familias que de Centroamérica buscan llegar a Estados Unidos, y que han sido y son separados, encerrados en campamentos llamados de resguardo y espera, dividiendo aún más a las Familias. Porque con frecuencia, las Madres, los Padres, Herman@s, Hij@s, Niet@s, son “seleccionad@s”, y luego devuelt@s, por distintas vías, a nuestros Países sin ninguna estima o consideración “humanitaria”, o de lazos familiares.

Cuba continúa la atención al delicado tema, que implica a los que viajan y a sus familias en la Isla, aunque se diga lo contrario. Según fue informado en Cuba este domingo 22 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, realizó respectivas visitas de trabajo a Ecuador y Nicaragua los días 19 y 20 de noviembre.

En las conversaciones intercambió con las autoridades de ambos países sobre temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios. Durante su estancia en ambos países, el Ministro cubano fue recibido por Rafael Correa Delgado y Daniel Ortega Saavedra, presidentes de Ecuador y Nicaragua, respectivamente,

Los engañosos análisis de que los cubanos "huyen de la tiranía", que es resultado "de la miseria" en la Isla, "que el gobierno no se ocupa de sus connacionales" y otra sarta de mensajes de la batería de campaña contra Cuba, junto a acciones "solidarias" y lágrimas de cocodrilo en las redes sociales, conducen a satanizar a Cuba y Nicaragua. Solo hay que observar el despliegue de los medios "anticastristas" de Miami y sus adyacencias, así como de la derecha internacional.

No es el caso de que haya que convencer a nadie de creer o no creer sobre el nuevo alimento a la desinformación. Sin embargo, exponer algunos hechos es de elemental decencia.

Uno. La mayoría de los nacionales cubanos que han escogido la larga travesía por tierra hacia Estados Unidos, se sustenta en que en la hoy embajada en La Habana, la frase ansiada por muchos de algún ilustre funcionario: "Bienvenido a América", ni la han escuchado ni la van a escuchar, porque ese país no está interesado en hacer crecer el número de inmigrantes, cada vez mayor, que se desplaza a su territorio desde el sur de sus fronteras. O renuncian al "sueño americano" o buscan otra vía. La otra vía no está en presionar en la embajada estadounidense en la Isla, ni en otra capital, sino poner "entre las cuerdas", chantajear, al gobierno cubano fuera del territorio. Algunos prefieren caer en manos de bandas criminales dedicadas al tráfico de personas, gastar el dinero que han ahorrado o que les manda su familia, para que cuando pongan un pie en Estados Unidos, les sea concedida casi automáticamente la residencia y otros beneficios a los que no puede aspirar ninguna persona de otra nacionalidad en el mundo. Una inversión rentable. Quién puede negar de que se trata de una elección individual a la que al final, sin juzgarles moralmente, tienen derecho.

Dos. Entre los cientos de cubanos que salieron de la Isla sujetos a la legalidad vigente, hay quienes nunca van a clasificar para su residencia mediante una migración segura y ordenada, por su actitud violenta. Qué nadie diga que ofendo si les llamo violentos. Estos son hechos . El 19 de noviembre, el Ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía de Costa Rica, Gustavo Mata, dijo que la policía detendría como corresponde de acuerdo a la legislación nacional, a aquellos cubanos que bloqueen el tráfico en la frontera de Peñas Blancas. El Ministro expresó además, que habían identificado algunos incitadores, y que "se les hizo saber de que este tipo de maniobras de estar interrumpiendo el paso de vehículos es ilegal aquí en Costa Rica y que vamos accionar como corresponde". El 13 de noviembre, la acción de presión sobre las autoridades migratorias de Panamá rumbo a Costa Rica, les resultó. Ese día bloquearon la carretera interamericana, cerca de la frontera entre ambos países.

Tres. A pesar del cambio de política que ha anunciado el presidente Barack Obama, la administración ha sido rotunda. No van a cambiar la Ley de Ajuste Cubano, ni el funesto complemento comúnmente conocido por "pies secos-pies mojados", con los cuales la migración cubana se ha convertido en herramienta de intentos de presión, chantaje, abuso y doble rasero. Varios funcionario de alto rango lo han confirmado. Ahora, Estados Unidos espera y, entre cuerdas, empuja la creación de un hipócrita "corredor humanitario". Ya que los quieren tanto, debían activar vuelos charter, que esos cubanos pueden pagar y, sería más humanitario y seguro para ellos. Otra vez lo hicieron para sacar niños de Cuba.

El pasado 20 de noviembre La embajadora de los Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, dijo que su país estará atento a los resultados de la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana, SICA. Señaló, además, “Sé que el SICA va a tener esta reunión la semana que viene y es importante que todos los países de la región trabajen en conjunto para encontrar una solución a este problema de los migrantes que está pasando por aquí; vamos a esperar para ver lo que ocurra en esta reunión, estamos muy enfocados de esto”. La diplomática aseguró que Estado Unidos iba a acoger a los inmigrantes cubanos. También afirmó que Estados Unidos tiene leyes “que no van a cambiar”, en alusión a la Ley de Ajuste Cubano.

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
La Revista