Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Justo cuando no tuve la menor duda de estar de cara a un traspié adverso en extremo para las fuerzas revolucionarias de nuestra nación Hermana, el 9 de Diciembre de 2015 firmé Venezuela: lamentaciones, NO; Luchar y Luchar, SÍ. Entonces sostuve que se había perdido un combate y la Revolución se decide mañana; al tiempo que formulé las preguntas que siguen en aras de meditar:


“¿Cuánto no se hizo bien y/o dejaron de hacer los conductores de la Revolución del Comandante Chávez a favor de su pueblo? ¿Será que bolivarianos/as y chavistas estuvieron siempre a la altura de la extraordinaria confrontación ideológica amamantada por la adversidad del poder mediático contrarrevolucionario? ¿Podremos sostener sin riesgo al equívoco que el ejemplo de todos/as los cuadros del PSUV y sus familiares devenía atracción para la conducta de quienes simpatizan con el Socialismo en el Siglo XXI? ¿Por qué razón los tres votos alcanzados por la RI [Representación Indígena] se cuentan hoy del lado de la oposición, si a fin de cuentas se trata de representantes de personas dignificadas por todo el proceso revolucionario? ¿Qué hacer en este escenario?”.

En la misma oportunidad, ponderé cómo el Compañero Maduro asumió una actitud Digna al reconocer y respetar lo sucedido como triunfo de la misma Democracia aupada por la Revolución Bolivariana; cómo el Obrero Presidente, lejos de llorar, llamó a incrementar la acción de resistencia creativa para desalojar más temprano que tarde, por los propios canales constitucionales, a esa suerte de intrusos/as que pretenden volver a la penumbra típica del Capitalismo.

A la sazón, tampoco tuve la menor duda de estar ante trance de vida o muerte que exigía mandar al basurero aquellas posturas que en alguna medida provocaron y provocan un distanciamiento de los anhelos populares; en la misma medida en que estaba/estoy convencido de que en tal empeño sin vacilación alguna Cuba y Nuestra América seguirían su vertical acompañamiento a las ideas de Simón Bolívar y Hugo Chávez en predios venezolanos.

Para que usted tenga una idea de la envergadura de la victoria de la derecha en el Parlamento de esta nación sudamericana, le resalto el entusiasmo evidenciado cuando apenas había transcurrido cinco días de las elecciones, el 10 de Diciembre de 2015, de acuerdo con lo manifestado por Ramos Allup —quien se convirtió en Presidente de la Asamblea Nacional:

“Considerando objetivamente todos los factores de dentro y fuera del Gobierno, la situación económica y política, y lo que acaba de suceder [en las urnas electorales], no veo a este Gobierno llegando a su término natural que serían las próximas presidenciales de 2019; no lo veo, porque ¿cómo se sostiene este Gobierno?”.

Y Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, no se quedó atrás al decir: “El régimen de Nicolás Maduro está en estado terminal”. “Por una parte, a nivel internacional todo el mundo está negociando la salida de Maduro, buscándole un país de asilo —se habla de Perú o Colombia, aunque no está confirmado—. Unasur, EE.UU., incluso el Vaticano y Raúl Castro están todos negociando la manera de ver cómo cambia el régimen”.

Sin embargo, poco a poco fue tomando cuerpo tangible la actitud consecuente del actual conductor de la Revolución Bolivariana. Tanto es así, que me sentí estimulado a escribir el 5 de Agosto pasado que al observar cómo el Gobierno Bolivariano respaldado por el pueblo chavista lucha por minimizar los efectos perjudiciales de la guerra impuesta por el Capital foráneo e interno a Venezuela y exhibe una actitud vertical ante las acciones fraudulentas e ilegales de la derecha parlamentaria y la reacción internacional, exclamo a los cuatro vientos: ¡Vas Bien, Compañero Maduro!

No obstante, a esta a altura me atrevo a sustentar que el ya mencionado traspié adverso en extremo para las fuerzas revolucionarias de nuestra nación Hermana ha sido sobrepasado con creces. Si no, fíjese en este par de datos: uno, Venezuela es respaldada por la ONU ante Examen Periódico Universal (EPU) sobre Derechos Humanos (DDHH) realizado en Ginebra, Suiza, a principios de este Noviembre; y dos, Presidente Maduro anuncia nuevas medidas económicas que contempla una rebaja de dos por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todas las transacciones electrónicas y la simplificación de trámites bancarios, entre otras medidas.

En este contexto, subrayo no solo que el Presidente Maduro se encuentra divorciado del pronóstico de estar en "estado terminal" sino que además ha sido capaz de remontar los peores momentos de la crisis económico-social y hasta de jugar un protagonismo internacional en el tema del "Oro Negro" que apunta a transformar la tragedia vivida a causa de la caída del precio del Petróleo. Súmele a ello, cómo la derecha tuvo que ir a la mesa de conversación al margen que todavía los acuerdos aguardan por hechos.

Entretanto, la oposición con su unidad quebrada “se ha visto forzada a enfrentar, como una nueva línea de ba­talla, a sus mismos seguidores, cansados ya de marchas infructuosas, maniobras inútiles, y de sus propios cabecillas gritones y fracasados, que a casi un año de las parlamentarias no avan­zaron un milímetro en el golpe de poder prometido para este almanaque, y que se ha estrellado una y otra vez contra la resistencia del gobierno bolivariano y su respaldo popular”.

Así, es un hecho que la precisión en los Principios, la capacidad de rectificación y la creatividad revolucionaria constituyen claves para remontar obstáculos y seguir adelante, cual reflejo de que en Venezuela la triada verticalidad, reajuste e invención se dan las manos en aras de que la Revolución Bolivariana se funda cada vez más con su razón de ser: el pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista