Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Un despacho EFE de este 31 de Mayo desde Caracas  difundió que la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó hoy al presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, por haber respaldado que la Unión Europea (UE) imponga sanciones al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.


La Rodríguez escribió en su cuenta de la red social Twitter que ese legislador “traspasó todos los límites imaginables de la inmoralidad y entrega al pedir sanciones al Parlamento europeo contra Venezuela” y que “representa el sector más retrógrado y antinacional de la oposición”, al paso que advirtió que el susodicho “solo procura la entrega de Venezuela y el sufrimiento del pueblo”.

La agencia española de prensa asegura que Borges dijo que una misión de la Eurocámara “sería muy bienvenida al país para comprobar la situación de emergencia humanitaria terrible (...) con gente muriendo de hambre, represión y vulneración de los derechos humanos”. “Solo con ayuda internacional podemos lograr que esta situación termine” (1).

¿Cuánta razón tiene la Canciller de la Hermana Venezuela para identificar como un vende patria al señor Borges? Una respuesta se encuentra en el pasaje que continúa.

Un despacho de NOTITOTALCOM cita palabras del propio personaje que está al frente del Legislativo venezolano donde consta que él expresó: “Una cosa importante que me dijo [el Guía del Vaticano recientemente]: ‘no quiero que me manipulen políticamente (…) no quiero que me usen ni me manipulen políticamente’”. Estas palabras del papa son un mensaje “muy claro”; y la fuente agrega que él considera que se refiere al Gobierno de Venezuela para que no se manipule su figura de líder de la Iglesia Católica —las negritas son del despacho.

Sin embargo, en un alarde de sinceridad el señor Borges cuenta a propósito de su encuentro con Su Santidad que el papa le preguntó por la situación del país y que le dijo que “él siempre va a estar acompañando una solución democrática y una solución institucional en el país” —las negritas también son del despacho, y quien escribe las significa (2).

En este contexto, pregunto: ¿Cómo creerse el cuento de que el Sumo Pontífice al decir que “no quiero que me usen ni me manipulen políticamente” se refería al Gobierno de Venezuela y que, simultáneamente, manifieste que “siempre va a estar acompañando una solución democrática y una solución institucional en el país” con un Ejecutivo que supuestamente lo intenta manipular —en la visión de Borges?

Considero que la interrogante anterior guarda relación con lo que acaba de suceder en la Organización de Estados Americanos (OEA), pues también este 31 de Mayo otro despacho de EFE desde Washington informa que esa agrupación continental suspendió este miércoles por consenso la reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

En la ocasión, se mostraron dos sugerencias: una liderada por EEUU, México, Perú, Canadá y Panamá con el ánimo de condenar la Asamblea Constituyente en Venezuela —los mismos actores que apoyan a Borges y comparsa; la otra, presentada por los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que solo coincidía con la de Washington y seguidores en pedir el cese de la violencia a todas las partes [¿en rigor, qué parte asesina a venezolanos/as? (3)], un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA (4).

Mi examen de este suceso en la OEA —más allá de las precisiones que en mi opinión debieron salir de CARICOM— me inclina a pensar otra vez en que la Revolución Bolivariana absorbe el respaldo del grueso de su pueblo y de quienes están apegados al Latinoamericanismo vs Panamericanismo de factura yanqui (5).

No obstante, el análisis del tema Venezuela desde la perspectiva cosmopolita me conduce a sostener que resulta insuficiente aceptar que la Comunidad del Caribe le haya provocado un traspié a la Organización de Estados Americanos. Tengo la convicción de que de cara a la Revolución Bolivariana es preciso un mayor acompañamiento internacional, si realmente queremos que la Patria de Bolívar y Chávez estén a buen recaudo. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://es.yahoo.com/noticias/canciller-borges-traspas%C3%B3-l%C3%ADmite-inmoralidad-pedir-sanci%C3%B3n-venezuela-154229011.html.

2.- http://notitotal.com/2017/05/31/fue-lo-le-dijo-papa-francisco-julio-borges-situacion-venezuela/.

3.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74454-venezuela-actos-monstruosos-y-criticos-de-caracas.

4.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article153696394.html.

5.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74345-venezuela-acompanada-y-por-nuestra-america.

 

 

 

 

 

 

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Seis décadas y media atrás, nuestra provincia era la que más apoyaba al Gobierno Revolucionario —incluye esa Reforma...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hemos de insertar cada vez más y mejor las ideas revolucionarias de Marx, Engels, Lenin, Martí y Fidel en el proceso docente-educativo y más allá...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Lo último
La Columna
La Revista