Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la anterior versión de este título (1), reconocí el hecho de que los Diputados/as hayan participado en la comprobación en cada territorio, aspecto que devino termómetro para constatar las preocupaciones y esfuerzos para eliminar los errores y obstáculos y comprobar las fortalezas con las que se cuenta para un tránsito seguro al futuro; me detuve en la sabia de Parlamentarios/as jóvenes de cara a las interrogantes que les formuló Juventud Rebelde; y prometí abordar cómo ello es susceptible de ser enriquecido con el Magisterio del Fidel que Vivirá por Siempre (2).


Ante todo, estoy persuadido de la riqueza/luz existente en lo que hemos denominado Concepto de Revolución expuesto por nuestro Comandante en Jefe el Día Internacional de los Trabajadores de 2000, en específico sus dos primeras tesis: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado” (3). No obstante, para el caso que me ocupa, es una obligatoriedad remitirnos a su discurso al clausurar la sesión en la que quedó constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el 15 de Marzo de 1993 (4) —en el clímax del Período Especial (5).

La primera idea a resaltar es que Fidel en esa clausura aludió a cómo desde el exterior “se publicaban toda clase de noticias escandalosas” con la mirada situada en las elecciones de entonces: especulaban con que el 30% anularía o votaría en blanco, que el 40%, que el 60%. Pero el resultado final fue que apenas el 7,03% de boletas en estuvieron en blanco o boletas anuladas —y no todas las boletas anuladas fueron con la intención de anularlas—, frente a un 92,97% de votos válidos; y de ese 92,97% de votos válidos, el 95,06% de voto unido.

Puntualmente, dijo: “[…] el voto unido fue simplemente la estrategia del pueblo, la estrategia de la Revolución; sin pueblo no se habría podido obtener jamás el 88,48% del total de boletas depositadas en las urnas para el voto unido, lo que significa que la inmensa mayoría de nuestro pueblo, en un grado tan alto como no ocurre en ningún otro lugar del mundo y teniendo la oportunidad de expresarse, se expresó por la patria, por la Revolución y por el socialismo sin vacilación alguna. A esto se añade el voto selectivo”.

Es decir, estamos hablando de un acontecimiento que tuvo lugar en lo que quizás sea el momento más difícil y a la vez más glorioso desde Enero de 1959, porque en la altura en que el Socialismo impulsado por Lenin fue víctima de una conjura de traidores (6) cuya acción para Cuba se tradujo en algo así como dejarnos sin escalera y sujeto de una brocha —parafraseo la letra de una canción que interpreta el cubanísimo Conjunto Chapotín—, tuvimos que enfrentar el recrudecimiento por el infinito de la Guerra multilateral de EEUU contra nuestro pueblo (7). Y precisamente al calor de ese panorama tan adverso, la Revolución Cubana continuó con el respaldo del grueso de sus Mujeres y Hombres.

Entretanto, a los efectos del tema que comparto con mis lectores/as, lo que más deseo transmitir de las reflexiones del Compañero Fidel en la clausura de marras es cómo encomió la manera en que se concibió el proceso electoral en cuestión, la especie de fusión candidatos/as a Diputados/as-ciudadanos/as electores en todo el territorio nacional, la enseñanza que de todo ello se debía extraer. Cito sus palabras:

“A la población le quedó una idea: que los contactos se mantengan […] y no deben olvidarse jamás de que [los Legisladores/as] representan a la nación, porque van a tomar medidas y a adoptar decisiones que afectan a la nación, y en nombre de la nación. Pero también representan al municipio y al distrito de donde provienen, tienen una doble representación, y no pueden olvidar el municipio ni el distrito que los eligió, ni pueden olvidar la necesidad de los contactos, cualesquiera que sean las obligaciones de los diputados […]”.

“[…] el diputado debe hacer todo lo que pueda por su distrito, y cuando no pueda hacer nada, hablar con los electores cada vez que pueda y explicarles qué se hace y qué no se hace, qué puede hacerse y qué no puede hacerse. Constantemente hay que estar dando explicaciones”.

“Nuestros diputados no son profesionales, pero es posible que la realidad nos obligue a profesionalizar a un grupo de diputados para un trabajo mucho más activo, porque se espera de la Asamblea no solo un contacto mayor de los diputados con el pueblo, sino un trabajo mucho más activo en todos los sentidos; de todo el mundo se espera un trabajo mucho más activo en estos momentos, en los meses futuros y en los años futuros”.

Llegado a este punto, recuerdo que publiqué “El Diputado/a de mi preferencia” el 15 Enero 2013 con esta inscripción: “Puede y debe perfeccionar aún más su desempeño en toda Cuba, al tiempo que revele cómo es expresión concreta del latir del pueblo en un contacto directo y sistemático con sus electores —modo por excelencia de legitimar su razón de ser, de manera ascendente” (8).

Mi sentí-pensamiento de ayer y de hoy es que el vínculo Diputado/a-electores/as ha de ser tal que se convierta en algo así como un solo sujeto reflejado en un contacto sistemático a través del cual nuestros Legisladores/as siempre tengan en sus mirillas qué le interesa a quienes les eligieron y le rindan cuenta periódicamente de ello —actividad que urge sistematizar más.

Me acompaña la firme convicción según la cual la calidad de nuestro Parlamento en la actualidad evidencia que en adelante puede/debe representar más y mejor a su pueblo en fusión indisoluble. ¡Desaparezca la posibilidad de que alguien insertado en la vida política de Cuba desconozca quién es/qué hace/cómo le rinde cuentas su representante elegido/a para integrar la Asamblea Nacional!

Tales son algunos ecos que con toda responsabilidad ofrecí a partir de mis meditaciones acerca de la última sesión de la ANPP en Cuba.

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75603-cuba-ecos-de-la-ultima-sesion-de-su-parlamento-ii.

2.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

3.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

4.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1993/esp/f150393e.html.

5.- https://www.ecured.cu/Per%C3%ADodo_especial.

6.- http://kaosenlared.net/rusia-frutos-y-retroceso-en-la-revolucion-de-lenin/.

7.- http://www.cubavsbloqueo.cu/sites/default/files/InformeBloqueo2016ES.pdf.

8.- http://2014.kaosenlared.net/secciones/43799-el-diputado/a-de-mi-preferencia.

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista