Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Las locuras en que se involucra la actual administración norteamericana pueden llevar a la pronta caída de esa nación de nacionalidades donde el mundo se cita para hacerla más humana. Tal vez los cubanos que viven allí puedan hacer algo para evitarla. ¿O es que nos dividimos en anti-imperialistas e imperialistas? Mi respuesta es un NO rotundo. ¿Quiénes entonces son los imperialistas?, porque Trump y sus allegados solo son aves que al sistema le convino echar a volar. Los imperialistas son los repitientes del “America first, and only America first”.
Martí vivió en EEUU una intensa historia del siglo XIX y allí escribió gran parte de su monumental obra; allí elogió a la gran nación de Whitman y Lincoln; allí sintió el golpe del naciente imperio y por ello allí buscó unidad para su gran batalla de humanidad. Que en pleno siglo XXI un político de EEUU quiera revitalizar la “Doctrina Monroe” y el “Destino Manifiesto” porque así lo dicta “Dios”, es de una calamidad tan exhausta que, siendo los cubanos tan poco dados al cansancio y el lamento, resultaría inconcebible que alguno de ellos pueda ser imperialista.
Los cubanos pensamos que el resto del planeta también sueña con la hierba, que se escurre por el bosque para tentar al amor y que nunca es un lastre de cretinos, mediocres y enfermos por creerse con una suficiente sabiduría, una hermosa creatividad y una aceptable salud mental. De estas virtudes está lleno el mundo y donde no las hay es precisamente por esos que vegetan en el pensamiento y el quehacer imperialistas. Porque no solo es el horror que provocan con los cambios de régimen, la destrucción de países enteros, las más criminales sanciones, las guerras militares, económicas, tecnológicas, comerciales y financieras, no, es la imbécil creencia de que cuando ellos hablan, todos debemos callar, someternos y reírnos por la “felicidad” que nos da el silencio. Gracias a Dios, los cubanos no los oímos: somos los más gritones de la galaxia y siempre esperamos del mundo sus alas.
* Andrés Marí es escritor, profesor y actor cubano residente en Catalunya.