Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Se trata del ejemplo sobre la arbitrariedad y brutalidad del bloqueo que ilustró el ministro cubano de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Televisión cubana.


Cuba se vio obligada a comprar un barco para poder obtener el combustible que contenía, debido a la negativa de la embarcación a atracar en la isla, por temor a violar las sanciones impuestas por EE.UU.

Hemos tenido que llegar al punto de tener que comprar un barco, que se encuentra en las inmediaciones de nuestras costas, comprar el barco, porque se ha negado el armador a atracar con combustible dentro, combustible nuestro", dijo el ministro.

El funcionario señaló que la adquisición de la embarcación se hizo con "los limitados recursos financieros que dispone el país para poder acceder a ese combustible".

Si este ejemplo no hubiera sido tan inusual, sin antecedentes, no habría idea de la brutalidad del "embargo", que por nada llaman bloqueo, abordado desde el ángulo de que Estados Unidos sanciona a Cuba, descontextualizando el costo humano y material de las medidas de acoso y piratería aplicadas por el Washington de Donald Trump.

Mientras tanto, como suele suceder, este ejemplo y el de dos aviones comprados por Cuba para la transportación aérea, donde el vendedor rompió el contrato por temor a la aplicación de sanciones estadounidenses, se diluye hoy entre el alboroto por las declaraciones de Bernie Sanders, sobre que en Cuba no todo está mal y, una carta de Secretario de Estado Mike Pompeo, al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Pompeo no se detiene en las privaciones que ocasiona a Cuba la política de bloqueo EE.UU.-los medios corporativos tampoco- y sin embargo, escribió: "...Por el bien del pueblo cubano y para el progreso de su nación, lo exhortamos a que libere de inmediato a José Daniel Ferrer y dé así el primer paso hacia un futuro más auspicioso para Cuba”.

Ferrer, un delincuente acusado de secuestro y agresión, que se escuda en el negocio de la contrarrevolución, resulta más importante que el bienestar de un pueblo entero, que no es el gobierno quien sufre las consecuencias del acoso norteño, y por otra parte se desentiende de otras prioridades en materia de derechos humanos. Chantajea.

Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter replicó a las expresiones de Pompeo.

“A Sec. de Est. Pompeo no le importa la situación de #DerechosHumanos en #Cuba. Si así fuera, intentaría levantar el bloqueo genocida. Podría ocuparse en #EEUU del seguro médico, derechos de mujeres, afroamericanos, pobres, homeless, migrantes y niños detenidos. Cese ‘travel ban’”, escribió el canciller cubano.

Así vemos a los medios sin hacer del bloqueo la noticia, ni de que Cuba resiste, tampoco. 

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista