Gerardo Moyá Noguera*.- Pronto celebraremos el 26 de julio, fecha emblemática que significa o proviene del asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Dicho movimiento 26 julio fue creado en Cuba el 12 de junio de 1955 en la clandestinidad y fue durante la dictadura de Fulgencio Batista, siendo su promotor el invicto comandante en jefe Fiidel Castro Ruz y que en aquel tiempo había sido amnistiado y liberado de la cárcel en donde se encontraba cumpliendo condena por haber encabezado el asalto.
A partir de estos momentos el invicto comandante Fidel Castro se volvió una gran figura política, siendo líder del partido ortodoxo fundado por Eduardo Chibás. Dicho m-26-7 se fusionó con el movimiento nacional revolucionario dirigido por Rafael García Bárcenas y por supuesto con la mayor parte de la juventud ortodoxa. Posteriormente se uniría acción nacional revolucionaria digigida por el insigne Frank País. Todo con el único fin de derrotar al dictador Fulgencio Batista y que al final dio sus frutos el 1 de enero de 1959 con la entrada en La Habana de Fidel y sus combatientes. Según nos dejó dicho Fidel la Revolución cubana comenzo en 1868 cuando fueron liberados todos los esclavos por el presidente Carlos M. de Céspedes. Cuba hoy es un ejemplo de solidaridad, de honradez institucional y de ser, junto a otros países del Caribe y Latinoamérica, un país anti-capitalista y democrático. El señor Joe Biden opina todo lo contrario y además Norteamérica y sus ex presidentes (todos) no han suprimido la barbarie sino que la han perfeccionado y la han hecho más cruel y barbara, según Voltaire. En este camino andamos y si no ponemos freno a toda esta barbarie, desaparecremos como humanos de la faz de la tierra. No cabe duda alguna.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.