“Los buenos siempre se juntan” es una frase de Maradona para referirse a una relación fraternal. Maradona fue un gran amigo de Cuba Revolucionaria, sentía una gran admiración por el Comandante Fidel, fue su amigo, y manifestó su agradecimiento a la Revolución continuamente. Sus palabras han venido a mi mente cuando he visto y comprobado que el día 5 de mayo, fecha por demás emblemática puesto que es el 205 aniversario del nacimiento de Carlos Marx, en Cuba se acordó la celebración del 1º de Mayo, Día Mundial de la Clase Obrera, el cambio de fecha se debió a un golpe atmosférico que hacía imposible el encuentro en plazas, centros de trabajo, y lugares de concentración previamente establecidos. Una reflexión previa llevó a comprender que no sería en la Plaza de la Revolución habanera para ahorrar combustible, pues escasea debido al bloqueo genocida.

El 1º de mayo fue el día 5, o el 5 fue el 1º, ni el bloqueo ni el tiempo en su peor estado vencieron a la clase obrera de Cuba: Los buenos siempre se juntan en todas las ciudades de Cuba. En La Habana la multitud fue desde Paseo al Malecón y de allí a las cercanías del Hotel Nacional.


Los buenos siempre se juntan y alimentan la esperanza del mundo mejor, por el que trabajan: en los últimos días han llegado a Cuba 449 equipos de maquinaria china para enfrentar la sequía y la construcción de diferentes conductos, y antes se produjeron viajes internacionales como el del Presidente Díaz Canel por diversos países de Oriente, Argelia, Turquía, Rusia y China, fue en noviembre pasado, ha realizado últimamente el viaje a Belice y México y, por último, a Venezuela tras ser elegido Presidente, viajes que manifiestan la superación de las dificultades, viajes en la realización de mejoras políticas y comerciales. Pero también ha abierto más el futuro prometedor, se ve a través de las grietas del poder imperialista que produce la gira del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Señor Lavrov, por Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Mientras se desdolariza rápidamente el mundo, Siria vuelve a la Liga Árabe, la paz se pone sobre la mesa entre Arabia y Yemen, el mundo árabe se une en torno a Palestina, África expulsa de sus reuniones a la entidad sionazi, y esa misma África expulsa o hace frente en numerosos países a sus explotadores imperialistas, se suman a los BRICS cada vez más países, … el mapa político y geoestratégico cambia rápidamente. Mientras Biden, Borrell, la Von der Facha, y el inglés “presidente” financiero del que nadie sabe su nombre, agitan la guerra quedándose al margen del consenso mundial. Sus mentiras y sus presiones levantan un desprecio mayor cada día que pasa.

Todo nos advierte de una nueva época, del cambio en la Historia, estamos viviendo un momento transcendental. La decadencia de los más grandes opresores viene dada por los avances de la unidad contra el imperialismo y, su debilitamiento se ve en el vaso comunicante, a mayor entendimiento entre naciones sobre el respeto de los Derechos inalienables, el mundo multipolar sube, y el imperialismo baja. En paralelo se ha conocido la caída de los bancos yanquis, su defenestración es día a día mayor, si en 2008 había 8.000 bancos en EEUU hoy quedan 4.000 y de ellos la mitad son insolventes, nadie puede negar que su crisis es sistémica y su mundo económico es completamente falso por no apoyarse en producción y haberlo dado todo a la falsedad financiera, cada día que pasa resta valor al dólar, papel pintado, aparece el riesgo de default, el hundimiento estadounidense parece estar de camino, ¿qué van a hacer los banqueros con su industria de guerra?, la crisis imperial es más grave que la de 1929.

En los viajes a uno y otro lado del mundo el Presidente Díaz Canel y el Ministro Lavrov han trabajado con cada gobierno el nuevo mundo, han reforzado soluciones posibles para hacer fuerte a la paz en la guerra de Ucrania – OTAN contra Rusia, trataron ayudas, inversiones, ciencia, la búsqueda de estabilidad en cada sitio, el intercambio y la colaboración tecnológica, asuntos relacionados con la producción energética, hasta la cultura, la educación, la integración política misma de América Latina, la asociación estratégica y cómo hacer frente a los bloqueos imperiales tan dañinos en lo diario y en la marcha de los proyectos.

Todo se está midiendo en Latino América, hasta se ha discutido la creación de infraestructuras, de una nueva UNASUR, de la financiación y creación de una moneda común, del Derecho Internacional como regulador, de la seguridad colectiva en todos los órdenes, de la defensa de la soberanía, de la lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción y la manipulación imperial desde los cañones de información mentirosa. Como vemos son medidas que llevarán su tiempo, unas más que otras, pero indican el recorte a las garras imperiales. Añádase ya que en el mes de abril el banco de los BRICS, (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), comenzó a hacer préstamos en más de un 30% con monedas locales.

Y en medio de semejante cambio en el mundo, el 1º de mayo fue el día 5, o el día 5 fue el 1º, en celebración de la clase productiva, en Cuba se alza la unidad trabajadora que tanto ha batallado por el avance de los gobiernos antiimperialistas. Todos los gobiernos y los pueblos que se alejan del monstruo saben quien ha apostado desde 1959, por los proyectos que crean el entusiasmo con el que hoy, se van entrelazando las esperanzas de un mundo solidario. Los buenos siempre se juntan.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Fue hallado en el mismo lugar donde se cree que descansan los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936 en Granada....
Lo último
La Columna
La Revista