Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba es un país tremendamente solidario, no cabe la más mínima duda. Su ayuda médica a los países necesitados es inmensa; su ayuda a Angola lo fue para obtener su independencia; cuando el comandante llamó a su pueblo, sí su pueblo a la defensa de Girón casi todos los cubanos de bien acudieran en su lucha contra los mercenarios; entre ellos/as (los cubanos/as) existe entre todos el llamado "trueque", con eso quiero afirmar que debido al criminal bloqueo entra en Cuba poca comida, sumisos en tiempos de la covid 19, y entre todos ellos se intercambian productos, se ayudan mutuamente cuando la necesidad impera y un largo etc.
Lo he visto y comprobado multitud de ocasiones. cuando, ppr ejemplo, hacen sus colas para ir en bus siempre el último en acudir dice la palabra "último", se refiere lógicamente quién es el último en llegar a la cola y así podríamos seguir y seguir con los ejemplos llamados solidarios. Claro, existen siempre y en todo el planeta los llamados "listillos" y que no entienden ni entenderán jamás que Cuba sufre un criminal bloqueo desde hace más de 60 años, el más lago de la historia mundial. Además de solidario, los cubanos /as son los humanos más resistentes y que ayudan contra las inclemencias atmosféricas, no cabe duda alguna. Artemisa; Pinar del Rio donde dichos ciclones han hecho mucho daño, pero mucho y en poco tiempo todos ellos (los cubanos/as) se han puesto "manos a la obra" para poder arreglar todos los desperfectos habidos. Si a todo esto no le llamamos solidaridad y como dice el refranero "que venga Dios y lo vea". Afortunadamente los jóvenes cubanos/as están ahí y dando "el do de pecho", es decir, siempre acuden a resolver, que es la palabra mágica.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba.
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.