Gerardo Moyá Noguera*.- Según Fidel Castro "el pueblo es la meta principal. En el pueblo hay que pensar primero que en nosotros mismos". Pues aquí en España y en Europa se hace exactamente todo lo contrario que en Cuba y lo dicho por Fidel. Esto de que el primero debe ser el pueblo es un sentido irrevocable del revolucionario.
El pueblo que vive y siente la explotación y el olvido de los políticos es impresentable. El pensar, leer y actuar es el deber de todo revolucionario que en el mundo existe. No lo duden ni un instante. El pueblo debe leer, pensar y actuar. Quienes hacen la historia realmente son los pueblos, no los políticos de turno que tenemos ahora. Cuando los altos jefes necesiten protección policial como las que vemos a diario, los demás, o sea, el pueblo, seguirá dormido y este pueblo que sabe siempre, aunque confusamente la verdad, sigue desconfiando y con razón de lo que dicen y hacen nuestros políticos europeos y españoles. De un pueblo unido se puede y se espera todo, hasta de una revolución mundial. Los pueblos, señores y señoras, al final de todo proceso (como en Cuba) son siempre buenos y agradecidos. Siempre es poderosa la voluntad de un pueblo que sigue luchando por su independencia del capitalismo atroz e ilusionante para algunos/as. Decía Fidel también que es muy negativo para la sociedad que el pueblo no tenga opinión y aquí sólo la tenemos cada 4 años. No más.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.