Mientras lo viejo va muriendo, el mundo que nace viene con la mañana puesta, la independencia, la soberanía, la justicia social, el antiimperialismo. El que nace tiene tres corazones jóvenes, formados en América Latina, hablo de Nicaragua, Cuba y Venezuela. La cúpula del crimen del mundo, el que se atribuye un “destino manifiesto”, lleva años derrotado y bien derrotados por los revolucionarios.


Los tres corazones jóvenes palestinos se han destacado, desde antes de sus triunfos, por tener pulso y sangre del pueblo palestino: lucha anticolonialista y antiimperialista, por su independencia y soberanía estatal.

Primer corazón palestino

Conozco la historia de un revolucionario, Antonio Daoud, de origen palestino, que “en la década de 1920 se unió a las fuerzas del líder popular nicaragüense Augusto Sandino, que luchaba contra la presencia estadounidense en su país”. La revista cubana Bohemia recogió sus palabras en 1959. Después vendría la hermandad del Frente Sandinista con la Resistencia Palestina y “los nicaragüenses serán entrenados dentro de los territorios en los que se ubica el F. P. L. P.” La causa de Nicaragua y la de Palestina ha sido una. El 4 de abril se conmemora el Día de la Dignidad Nacional en Nicaragua: hace 97 años el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, se negó a firmar el Pacto del Espino Negro pues los liberales y conservadores vendían Nicaragua a los yanquis, entonces el General declaró a “los vendepatrias”: “Yo no me vendo ni me rindo. Mi resolución es esta: Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas. Es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos. Yo quiero Patria Libre o morir.” Esas palabras del General, son también del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo que educan con el ejemplo, y le homenajean con Palestina, vean el ejemplo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN).

Segundo corazón Palestino

Hemos visto aparecer a Cuba con la revista Bohemia del año de su Revolución, aunque antes, en 1947, el representante de Cuba en Naciones Unidas, con el imperialismo inglés entregando la mayor parte de Palestina a la Organización Sionista Mundial, Cuba votó contra el atropello. Para no dar lugar a discusión sobre lo tan contrario a los principios del organismo internacional, formado por cincuenta y seis países, Inglaterra forzó la votación de la Resolución 181 y en tres minutos partió Palestina. En Granma encontramos la mención a la oposición de Cuba, que fue uno de los 13 países que se opusieron: «De modo muy breve deseamos exponer las razones por las cuales la Delegación de Cuba se ve obligada a votar en contra del plan de partición de Palestina», noviembre de 1947, segunda sesión de la Asamblea General de la ONU doctor Ernesto Dihigo, el 1º de enero de 1959 formó parte de la diplomacia revolucionara.

Llegado 1959, Cuba Revolucionaria sería el motor que activaría la lucha anticolonial en el Tercer Mundo. El mismo Che Guevara visitó la Franja de Gaza el 18 de junio de ese año estableciendo la relación fraternal con Palestina. Todos los activos revolucionarios de América Latina, África, Asia Occidental, Asia Oriental, dieron a conocer la importancia de la lucha liberadora y solidaria en que se encontraban durante la Conferencia Tricontinental, celebrada en La Habana en 1966, a la que asistió la representación de la OLP. En ese ámbito de reconocimiento de la lucha anticolonial, el Che llamó a “crear dos, tres, muchos Vietnam”. La Revolución Cubana, que fue la primera triunfante, y la Revolución Nicaragüense, que triunfaría casi 20 años después, acompañarían todas las luchas liberadoras antiimperialistas y anticoloniales que se han dado desde entonces; hasta encontrarse con el Tercer corazón, el de Venezuela, para hacer un frente en Latinoamérica en solidaridad con Palestina. El apoyo de Cuba, Nicaragua y Venezuela; al Pueblo Palestino en la Corte Internacional de Justicia, enciende una estrella en la cima del mundo, y como dijo el presidente Díaz Canel, solidario con el Pueblo de Gaza: “La historia no perdonará a los indiferentes, y no estaremos entre ellos.”

Tercer corazón Palestino

El presidente comandante bolivariano Hugo Chávez expulsó de Venezuela en 2009 a la representación del sionazismo y fue al encuentro de Palestina, y seguidamente se defendió el derecho de Palestina a constituirse como Estado y se expuso en numerosas ocasiones en la ONU la defensa de Palestina como un principio. Aún se escuchan las palabras del presidente Hugo Chávez en contra de “Israel” y dando su “Viva el Pueblo Palestino”. Entonces el presidente Chávez declaró que el ente colonial era “asesino y genocida”. El pueblo de Gaza salió en manifestación, en 2009, llevando retratos de Hugo Chávez y la bandera Bolivariana cuando los sionazis fueron expulsados de Venezuela. En defensa de Palestina, el presidente Nicolás Maduro ha llamado “a todos los pueblos árabes, musulmanes, del mundo a que elevemos la solidaridad con el pueblo palestino.” Venezuela ha ofrecido su solidaridad acogiendo a los niños y niñas de Palestina, ha ofrecido sus centros de enseñanza a quienes estudian. Son Nicaragua, Cuba y Venezuela, los Tres Corazones Revolucionarios de Latinoamérica, primeros defensores de Palestina. Gaza de forma continuada, es su misma historia. La voz de la Venezuela bolivariana alarmando sobre el genocidio que comete la entidad colonial, con el apoyo del imperialismo yanqui, inglés y de la UE, es la del tercer corazón revolucionario de Latinoamérica, en los hermanos está presente la vida del Pueblo Palestino.

 

Publicado por CUATRO F

Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación

La Columna
El nuevo faszzzismo brota del capitalismo con varias capas de protección, a partir de su idea principal. - ¿Qué puede usted quitar a un moribundo pobre?: - El último suspiro en la agonía. - ¿Pero la agon&iacu...
Expulsen a las representaciones y con ello irá al cajón de la basura histórica el reconocimiento del ente colonial. Si dicen reconocer a Palestina no sostengan un establecimiento que se levanta contra toda la Ley Internacional, c...
“Solo el 6% de los europeos ve a EEUU como un garante “muy fiable” de la seguridad europea durante la próxima década.” “El 6% de los alemanes se opone a la conducta israelí en la guerra en Gaza, (enc...
Lo último
La Columna
La Revista