Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre la misma respuesta en los negocios privados de Cuba, "el dueño no está"; " ahora hay dificultades con la conexión"; etc.etc. cuando se trata de abonar la cuenta en Visa, Mastercard y más.
Son ejemplos de las respuestas más comunes para evitar las transacciones sin billete físico (o sea, pesos cubanos) de por medio. Qué lástima! Detrás de estas posiciones se esconden negocios ilícitos, sí ilícitos, y de evasión fiscal. Además de molestias a toda la población cubana y no cubana. que por cierto, están obligados a guardar colas interminables en los cajeros automáticos. debería ser una excepción como signo negativo en el comercio, cualquier comercio cubano. Para cada cosa que compres privadamente hay un pretexto, no cabe duda e incluso sucede con impunidad pasmosa. El banco nacional de Cuba publicó un número de teléfono para que todos/as denunciemos las irregularidades de pagos digitales. Como tampoco es lo mismo enviar el dinero a una tarjeta privada que hacerlo mediante pago en línea. Lo más importante el peso cubano que deje de ingresar al fisco implica menos presupuesto estatal para satisfacer los servicios públicos, como salud (muy importante); educación; cultura etc. en los tiempos del criminal bloqueo resulta muy perjudicial para la economía personal y del país cubano.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación