Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- Esta ley fue aprobada por Estados Unidos que, como señalara José Martí, era y es “Vecino esencialmente hostil…; Vecino avieso…; Desdeñoso vecino…; Roma americana”.
Lea gratis en internet la obra en PDF] Verdad de Cuba frente al bloqueo y la Ley Helms-Burton
El 12 de marzo de 1996, el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton firmó y puso en vigor la llamada Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, más conocida por Ley Helms-Burton. Para ponerlos en la picota de la historia, estos fueron los patrocinadores en el Senado: Jesse Helms, Paul Coverdeli, Fred Thompson, Olympia Snowe, Charles S. Robb. Los patrocinadores en la Cámara fueron: Dan Burton, Ben Gilman, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Diaz-Balart, Robert G. Torricelli, Robert Menéndez. He ahí las cabezas cavernícolas y terroristas que tuvieron el deshonor de ser autores de un engendro o mamotreto político convertido en ley para vergüenza presente y futura de la jurisprudencia y la ciudadanía estadounidenses.
Desde sus inicios en Cuba empezó a conocerse como Ley de la Esclavitud. Y yo la denominé Ley de la Roma americana.
Después de más de 28 años, cabe un testimonio sobre el inicio de la lucha contra el engendro, ya que en Cuba se orientó ese mismo año un proceso de esclarecimiento que involucrara a todo el pueblo y a las organizaciones dirigentes a todos los niveles. Formando parte de este proceso como profesor universitario procedí a estudiar dicha ley y redacté un análisis crítico que se publicó en la imprenta universitaria en forma de documento plegable de 12 páginas, a fin de utilizarlo como guía y para distribuir en los colectivos que participarían en las sesiones de información. Recuerdo que en unión del doctor Gilberto Duanys desarrollamos el proceso en el municipio de Alto Songo, provincia de Santiago de Cuba..
En la portada del documento se recogen los elementos siguientes: “Helms-Burton. Ley de la Roma Americana. A continuación se incluyeron estos epítetos de José Martí:
Estados Unidos: Vecino esencialmente hostil…Vecino avieso…Desdeñoso vecino…Roma americana.
Autor, Mayo de 1996, y nombre de la Universidad: Instituto Superior de Ciencias Médicas”.
En la primera página se señala que “se pone a disposición de las organizaciones del centro este material en apoyo al proceso de discusión y análisis de la ley. Todo lo que los participantes puedan aportar en datos, hechos, argumentos e interrogantes resultará valioso para continuar el proceso de información y enfrentamiento ideológico a este engendro de ley.
Estamos tratando de contar con ejemplares del texto completo de la ley, a fin de ponerlo a disposición de quienes se interesen por conocer textualmente aspectos particulares o todo el contenido de la ley. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Mayo de 1996”.
En las páginas siguientes del documento redactado y base para las discusiones colectivas, se señalaba lo siguiente:
“La Ley Helms-Burton constituye el punto culminante del designio por convertir en leyes todas las medidas que conforman el bloqueo. Como se conoce, la Ley Helms-Burton surgió del maridaje entre la mafia anexionista cubano-norteamericana de Miami y los sectores más cavernícolas del Congreso de los Estados Unidos. Es un reflejo de los dictados imperiales de la Roma Americana de estos tiempo que, a contrapelo del derecho internacional establecido, a pesar de la condena de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, y no obstante las alertas y del rechazo de personalidades y países del mundo por el pretendido intento de imposición de dicha legislación extraterritorial, ha firmado un instrumento legal que ofende la conciencia jurídica, diplomática, política y moral prevaleciente en la mayoría de los pueblos del mundo y en las organizaciones internacionales. Es pues, un desafío que el Gobierno Norteamericano ha lanzado al mundo. He aquí el engendro que Cuba debe resistir y que el mundo debe derrotar, si no se quiere ser vasallo del pretensioso nuevo amo imperial que así le demuestra su desprecio.
La ley consta de cuatro títulos. El título primero se refiere al Fortalecimiento de las sanciones económicas contra Cuba. El segundo título se refiere a lo que denomina Ayuda a una Cuba libre e independiente. El tercero se titula Protección de los derechos de propiedad de los nacionales de Estados Unidos. El cuarto título se refiere a la Exclusión de extranjeros.
1. Es una ley anticubana, que desconoce la existencia de Cuba libre, independiente y soberana.
2. Es una ley francamente injerencista, en primer lugar, en los asuntos internos y externos de Cuba, y en segundo lugar, en los asuntos del resto de los Estados del mundo. Es una legislación con proyección extraterritorial.
3. Es una ley americana con nombre cubano que, firmada en los Estados Unidos, pretende que sus términos sean cumplidos en Cuba y en todos los países del mundo. La ley se denomina oficialmente Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas (Ley Libertad) de l996. Para Cuba, según sus propósitos y consecuencias, la ley es conocida como Ley de la Esclavitud.
4. Es una ley cuya letra y espíritu violan la Carta de las Naciones Unidas, los acuerdos y principios de la libertad de comercio, los derechos de los países a su soberanía y autodeterminación, el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, los Pactos de Derechos Humanos, la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo y otros instrumentos del Derecho Internacional. Por lo tanto, se trata de una ley pirata, de un Estado pirata, que actúa prepotentemente a contrapelo del Derecho Internacional.
5. Es una ley que viola masivamente los derechos humanos, en primer lugar de los cubanos, ya que como instrumento del bloqueo económico, comercial y financiero, procura que el hambre, las enfermedades y las carencias de los recursos, atente contra el derecho a la vida y la calidad de vida, la salud, la educación y otros derechos fundamentales de los individuos y del pueblo.
Procura impedir y entorpecer el desarrollo de Cuba, y con ello atenta contra el derecho inalienable al desarrollo de los individuos y de los pueblos. También viola los derechos humanos de los propios ciudadanos norteamericanos y de ciudadanos de otros países del mundo al limitarles el normal flujo migratorio.
6. Es una ley que pretende legitimar internacionalmente el bloqueo de los Estados Unidos, en forma obligatoria, utilizando para ello el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque sin resultado, y haciendo caso omiso de la condena internacional que desde 1992 ha expresado la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre este asunto. No se puede olvidar que el bloqueo de medicinas y de alimentos, aún en condiciones de guerra, está considerado como acto de genocidio en Tratados internacionales.”
En fin, estimados lectores, así se destacaban hasta 25 aspectos de esta ley que debían tenerse en cuenta para comprender todos los horrendos propósitos de la misma. En la página final del folleto se incluyeron datos sobre el proceso legal de las nacionalizaciones efectuadas en Cuba y el compromiso del pago de las propiedades por el Estado cubano.
Finalmente se llegaron a establecer las conclusiones siguientes:
Cuba ha vivido una larga historia de agresiones y ofensas a sus ansias y condición de nación soberana, libre e independiente por parte de los Estados Unidos. Considera que se puede inspirar terror mediante el ejercicio de la fuerza, pero jamás simpatía. Se puede ser el más fuerte, pero no querido y respetado. Se puede imponer el poderío, pero no tener autoridad moral ante los demás. Se puede mentir, pero no lograr engañar a todos indefinidamente. Se puede martirizar un pueblo, pero no se le puede impedir que luche con todas sus fuerzas por el derecho a la libertad y a la vida.
Por esas razones y por su espíritu de rebeldía, los cubanos pueden declarar muy bien, con la pasión de Simón Bolívar, que frente al pertinaz empeño de los gobernantes de Estados Unidos de sostener lo que no es defendible sino atacando nuestros derechos, Cuba afirma que no permitirá que se ultraje y desprecie al gobierno y los derechos de los cubanos. Defendiendo la dignidad e independencia de Cuba han vivido y luchado millones de cubanos, han muerto millares y millares de ellos, y las nuevas generaciones están dispuestas y ansían merecer igual suerte. Lo mismo es para Cuba combatir contra Estados Unidos por sus derechos e independencia, que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofendiera y la agrediera.
En el mundo del mañana debe esperarse que prevalezcan los mejores sentimientos, las mejores acciones y las mejores ansias de la humanidad. En ese mundo del mañana, bajo el imperio de la paz y la amistad, liberado del miedo y la miseria, esperamos que Cuba pueda realizar plenamente los sueños que hoy la alientan. Mientras esa hora llega, Cuba debe seguir oteando el horizonte, seguir armada de su verdad, seguir alzando su dignidad y rebeldía y continuar forjando su victoria. Y patentiza con las palabras de Martí que “nada piden los cubanos al mundo, sino el conocimiento y respeto de sus sacrificios, y dan al universo su sangre (…) Y al mundo preguntamos, seguros de la respuesta, si el sacrificio de un pueblo generoso, que se inmola por abrirse a él, hallará indiferente o impía a la humanidad por quien se hace”.
Si Ud. quiere ampliar su conocimiento sobre este asunto es muy fácil. Busque y lea el libro publicado por el autor en internet en 2019 titulado
PDF] Verdad de Cuba frente al bloqueo y la Ley Helms-Burton
Doctor en Ciencias Médicas. Doctor Honoris Causa. Profesor Titular y Consultante. Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Premio al Mérito Científico del MINSAP por la obra de toda la vida.
La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación