“(…) de pronto la persona más improbable, toda tímida y encogida, se levantó de su asiento y parecía que iba a darse a la fuga pero fue hasta el micrófono de las intervenciones y declaró: “Yo quiero decir que tengo mucho miedo. No sé por qué tengo ese miedo pero es eso todo lo que tengo que decir”. Era (…) Virgilio Piñera que había expresado lo que muchos en el salón sentían y no tenían valor de decir públicamente”

Guillermo Cabrera Infante (1998)

Yohan González Duany - blog Desde mi Ínsula. - Cincuenta y cinco años han pasado desde aquel histórico encuentro entre Fidel Castro y un grupo de escritores y artistas quienes, durante tres días en abril de 1961, discutieron sobre el futuro de una Revolución que se debatía entre asumir a la Cultura como aliada o subordinada. Responder a esa relación era necesaria, y más en aquellos tiempos de amenazas externas y una confrontación entre diversos sectores de la intelectualidad por el control del poder cultural.

Yohan González Duany - blog Desde mi Ínsula. - Mil doscientos sesenta y cuatro kilómetros separan Londres de Madrid. Roger Patterson y Andras Jones son dos de los 76 pasajeros del vuelo 8754 de British Airways, uno de los más de 27 vuelos diarios que en cerca de dos horas y media conectan a las otrora capitales de los imperios más extensos y poderosos de la Europa Occidental.

Yohan González Duany -  Blog Desde mi ínsula - Quise ser militante del PCC desde que tenía quince años. Lo supe desde el mismo momento en que el Secretario General de la UJC de mi centro de estudios puso en mis manos, hace ya casi diez años, el carnet de militante de la Juventud Comunista. 

Yohan González Duany - blog Desde mi Ínsula. - El pasado 10 de noviembre fuerzas de la Fiscalía y la Policía migratoria costarricenses detuvieron a doce personas acusadas de tráfico ilegal de personas. [1] Se desactivaba así la célula en tierra “tica” de una red internacional con vínculos en países como Ecuador, Guatemala, Colombia y los Estados Unidos. En su informe la Fiscalía señaló que la organización criminal tenía la capacidad para movilizar hasta 17 migrantes ilegales al mismo tiempo por viaje, lo que significa que en un mismo día podían movilizar hasta 40 personas. Dicha red cobraba a los ciudadanos cubanos entre $7,000 y $15.000 por el traslado completo desde Ecuador, país a donde llegaban desde Cuba, hasta Estados Unidos. [2]

Yohan González Duany - blog Desde mi Ínsula - En carta de despedida dirigida a Fidel Castro en 1965, el comandante Ernesto “Che” Guevara expresó: “(…)no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse”.

 

El Ernesto padre, que sabía los riesgos a los que se enfrentaba en su viaje a Bolivia, les transmitía un pedido a sus hijos en su  carta de despedida a ellos: “Crezcan como buenos revolucionarios”. Sin embargo, ni el mismo Che podría imaginar que años después su hijo menor ganaría dinero rentabilizando uno de los episodios más enigmáticos de la vida de su padre: los viajes junto a Alberto Granado a través de América del Sur.

 

Yohan González Duany - blog Desde mi Ínsula. - Fue el propio Fidel Castro quien reveló a cuanto ascendía su salario como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros: “(…) al cambio de 25 pesos por un dólar, es de 30 dólares mensuales”.  Así está escrito en el libro-entrevista “Cien horas con Fidel” del destacado intelectual Ignacio Ramonet publicado en 2006.

Yohan González Duany - blog Desde mi Ínsula. - El 27 de septiembre de 1975 Xosé Humberto Baena Alonso contaba aún con 24 años, habría de cumplir 25 años en ocho días. Era un joven alegre y sencillo, de mirada radiante, amante de la música como tantos otros chavales de su época. Sin embargo, no era como los demás, al menos no su vida. En la soledad de la espera del que sabe que tiene la hora de la muerte cerca, Xosé se despide de los suyos.