Comunicados en repulsa al ataque terrorista sufrido por la sede diplomática cubana en EEUU, desde la Coordinadora Estatal solidaridad con Cuba de Madrid, Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante, la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.


Los disparos de la desesperación imperialista: Comunicado de la Coordinadora Estatal solidaridad con Cuba de Madrid

La Coordinadora Estatal solidaridad con Cuba de Madrid celebramos el primero de mayo como un hito histórico de primera magnitud en la gesta heroica de la clase trabajadora contra las cadenas del capitalismo.

Solamente la revolución proletaria, como expresión acabada de la lucha del pueblo, podrá salvar a la humanidad del abismo al que es conducida por un sistema basado en la explotación de unos seres humanos por otros y en la depredación medioambiental.

Es por esta razón que los gobiernos imperialistas atacan sin descanso, por medio de calumnias mediáticas permanentes, criminales bloqueos económicos y agresiones militares, llegado el caso, a países y gobiernos cuya política vaya dirigida a favor del pueblo en lugar de llenar los bolsillos de multinacionales y capitalistas de voracidad insaciable.

En ese contexto, de criminal recrudecimiento de las agresiones sufridas a manos imperialistas, la Revolución Cubana sufrió el día 30 de abril un atentado terrorista en territorio de Estados Unidos contra su embajada, que fue tiroteada salvajemente por un individuo evidentemente enajenado por la constante propaganda y mentiras anticubanas que se vierten constantemente desde la administración y los medios corporativos de ese país.

Desde esta Coordinadora condenamos esta salvaje agresión contra un país que jamás ha perpetrado agresiones ni invasiones contra otros países sino que, antes bien, contribuye al bienestar de los pueblos más desfavorecidos con misiones médicas voluntarias, destacándose recientemente en la lucha contra el coronavirus.

Responsabilizamos sin dudarlo a las autoridades norteamericanas del acto terrorista sufrido por la embajada cubana, en primer lugar porque corresponde a las autoridades norteamericanas las protección de las sedes diplomáticas; y en segundo lugar y más importante, porque el atentado terrorista está sin duda influenciado y vinculado a la retórica anticubana del Ejecutivo Yankee, con el presidente Trump a la cabeza, retórica reforzada en los hechos con un crecimiento de las agresiones anticubanas, especialmente en el terreno económico

No es la primera vez que el imperialismo recurre el terrorismo contra Cuba, cuyo pueblo ha sufrido más de 3500 víctimas en atentados promovidos y organizados desde territorio norteamericano; se trata de escarmentar al pueblo cubano para que desista de su resistencia en defensa de sus conquistas sociales y políticas y de su revolución; en última instancia se trata tanto de hacerle pagar por está resistencia como de derrocar su revolución

Es una pretensión condenada al fracaso. La pandemia del coronavirus ha dejado al desnudo el fracaso del capitalismo para enfrentar cualquier problema serio de la humanidad, demostrando la capacidad de los pueblos que luchan por el socialismo, como Cuba y Venezuela, para contener la extensión de la enfermedad; además, muchos países se interesan, para luchar contra el virus, por el Interferón hecho con tecnología cubana, uno de los medicamentos punteros del brillante sistema científico de la Revolución. Todo ello aguantando una agresión y bloqueo brutales que, en el caso de Cuba dura ya más de 60 años.

La Revolución Cubana ha logrado contener el contagio masivo del virus, a pesar del brutal recruecimiento del bloqueo, consolidando y manteniendo su soberanía y su justicia social. No es de extrañar la desesperación imperialista. A pesar de las agresiones, Cuba vence a la pandemia que está arrasando el territorio del mismísimo Estados Unidos y asola al mundo occidental. Por ello aumentan sus ataques de terrorismo económico anticubano y por ello mismo renovamos nuestro esfuerzo de solidaridad con la Revolución Cubana. Porque es el futuro de Cuba y de toda la humanidad.

Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba – Madrid Madrid, 1 de mayo de 2020

¡Viva Cuba socialista! ¡Viva la Revolución cubana! ¡Viva Cuba, Fidel y el Che! ¡Hasta la Victoria siempre!¡Venceremos!

3 de Mayo de 2020

 

LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA "MIGUEL HERNÁNDEZ" DE ALICANTE, SE ADHIERE AL COMUNICADO DE CONDENA AL ATAQUE TERRORISTA CONTRA LA EMBAJADA DE CUBA EN WASHINGTON, HECHO PÚBLICO POR LA COORDINADORA ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA-MADRID

 

DECLARACIÓN DE LA FACRE JOSÉ MARTÍ (Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España) POR EL ATAQUE A EMBAJADA CUBANA EN EEUU

1 de mayo de 2020.

En la pasada madrugada del 30 de abril, la sede diplomática de la Embajada de la República de Cuba en Estados Unidos, fue objeto de un ataque cometido por un individuo con arma de fuego.

Aunque no hubo víctimas, si es totalmente repudiable este tipo de actos, de carácter terrorista y que tiene como fondo un hecho que encierra odio hacia nuestro país.

¿Por qué este tipo de actos? Nuestra Patria lleva ya 60 años de afrontar una política agresiva y llena de hostilidades provenientes de los Estados Unidos, donde la prensa de ese país destina horas de radio, televisión y prensa escrita a crear rechazo hacia Cuba y un vil odio contra su pueblo, su dirigencia y su proceso político. Otra muestra de retórica hostil son los discursos de odio de los representantes del gobierno estadounidense, quienes incitan a la violencia contra personal médico cubano que se encuentra en misiones solidarias en terceros países o las calumnias que constantemente se fabrican, para alentar agresiones contra personal diplomático cubano en EEUU o en la sede de la ONU. También se ha de mencionar que sedes diplomáticas estadounidenses monitorean actividades que promueven violencia contra Cuba o su personal en otros países; incluso, hasta la mismísima Embajada de EEUU en La Habana, promueve descaradamente la división y la violencia social dentro de Cuba.

A todo lo anterior se suma la política genocida de ahogo económico, sustentada en un cruel bloqueo económico, financiero y comercial impuesto contra Cuba, que alcanza casi 6 décadas de ocasionarle enormes pérdidas económicas al pueblo cubano, violando flagrantemente su derechos e impide su acceso a tecnología de avanzada, medicamentos, insumos y materiales necesarios para alcanzar un desarrollo económico pleno. Un bloqueo que impide, incluso, que hoy el pueblo cubano pueda recibir donativos y ayuda para afrontar la pandemia del COVID-19, que tiene al mundo en estado de alarma.

Nos sumamos a la demanda del Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Hernández Parrilla, de que las autoridades de EEUU realicen una urgente y profunda investigación de los hechos y notifiquen de sus resultados a las autoridades cubanas.

También nos sumamos a la exigencia que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar la plena seguridad de la Embajada de Cuba, de la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, en New York, del personal de ambas Misiones y los familiares acompañantes.

Es hora que la política internacional de EEUU cambie a posiciones y actuaciones de consenso, de diálogo, de entendimiento, de cooperación, de respeto y no en la violencia ni la injerencia.

Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España

 

Comunicado de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí condenando el atentado a la Embajada de Cuba en EEUU

En la madrugada del 30 de abril, la Embajada de Cuba en Washington, EEUU, sufrió un ataque terrorista con disparos de armas de fuego. Afortunadamente no hubo víctimas ni daños personales, pero se produjeron desperfectos en el edificio y en la estatua del Héroe Nacional José Martí que está en los jardines del recinto. El autor de los disparos ya está detenido y siendo investigado, aunque no se conocen muchos detalles.

EEUU debe garantizar la seguridad del personal cubano que trabaja en la Embajada conforme está establecido en los acuerdos internacionales y normas diplomáticas.

A pesar de la gravedad de los hechos, no han tenido repercusión mediática, en un intento de minimizar u ocultar tal incidente diplomático. ¿Qué campaña de ataques hubiera sufrido Cuba si unos hechos parecidos hubieran sucedido en La Habana, en la sede diplomatica de EEUU frente al Malecón?

Desgraciadamente no es el primer atentado que sufren las sedes diplomáticas en EEUU. En esta ocasión, se ha producido bajo la Administración de EEUU presidida por Donald Trump, quien encabeza una campaña de odio y hostilidad contra Cuba, dando constantes muestras de su falta de respeto a las reglas de la diplomacia, como cuando se inventó una supuesta agresión acústica a funcionarios de EEUU en La Habana, para endurecer el bloqueo y aplicar otras medidas contra la isla.

Cuba siempre ha tratado de superar el diferendo histórico con EEUU, pero jamás será posibe una normalización entre los dos países si continua esta tipo de agresiones, al igual que el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, o se mantenga la ocupación ilegal de Guantánamo y se siga financiando la subversión interna.

Desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí condenamos el ataque a la sede de la Embajada de Cuba en Washington, EEUU, así como exigimos a las autoridades norteamericanas que garanticen la seguridad del personal cubano y de las instalaciones de la Embajada Cubana, y que realicen una investigación para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Toda nuestra solidaridad con Cuba y el personal de su embajada en EEUU.

Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí

1 de mayo de 2020

 

Alto a la agresión contra Cuba. Toda nuestra solidaridad. Declaración del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

A la larga lista de atentados terroristas contra Cuba y sus representaciones diplomáticas en el exterior organizados y financiados desde EE.UU, se sumó hoy jueves 30 de abril, el ataque armado a la sede de la Embajada de Cuba en Washington.

Desde el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, repudiamos con todas nuestras fuerzas esta nueva agresión, que lejos de parecer un hecho aislado está estrechamente vinculado a la política de odio y agresividad extrema del gobierno de Donald Tump.

Junto al recrudecimiento brutal del bloqueo, que impide a Cuba adquirir equipos e insumos para enfrentar la pandemia, alimentos y combustible, con apenas 24 horas de diferencia el arrogante secretario de Estado Mike Pompeo fue portavoz de una campaña infame, basada en la calumnia y la mentira contra la cooperación médica internacional cubana que enfrenta la Covid-19 en el mundo.

Sin el menor pudor Pompeo, que ha reconocido que la CIA le enseñó a mentir, robar y engañar, criticó a Sudáfrica y Qatar por solicitar la cooperación de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve especializada en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias para enfrentar la Covid-19.

En este clima de extrema hostilidad de EE.UU, que llega a límites inhumanos en medio de una pandemia, se ejecutó el atentado contra la Embajada.

Desde todo el mundo se expresa la condena a un acto cobarde y criminal que entre los daños materiales, hizo blanco en la escultura que preside la entrada de la Embajada, como agravio a todo el pueblo cubano, la sagrada escultura de José Martí, poniendo en serio peligro la integridad física de los funcionarios y diplomáticos cubanos que se encontraban allí y los vecinos estadounidenses que se horrorizaron ante la secuela de tiros que los despertaron en la madrugada.

El silencio del gobierno de Trump que luego de varias horas no ha condenado el ataque, contrasta con las veloces declaraciones para distanciarse del mismo de renombrados terroristas de Miami y Marco Rubio, el extremista de derecha que los representa y encubre en el Congreso. Como si algo les quemara en las manos declaran a la prensa "no conocer al atacante, no haber escuchado nunca su nombre, no saber quién es", solo falta que agreguen Yo no fui.

La policía se presentó en el lugar al recibir la denuncia de la agresión, y detuvo al atacante, un individuo de 42 años procedente de Aubrey Texas, el automóvil en el que se desplazó y el arma utilizada: un fusil AK-47 con varias rondas de municiones y cargador de alta capacidad con el que efectuó 30 disparos.

"Asalto con intención de matar y posible crimen de odio", dijo la policía a la prensa-

Nos preguntamos ¿dónde estaba el Servicio Secreto de EE.UU, encargado de la protección de las embajadas, que ahora ha tomado el caso? ¿Dónde estaba el FBI y otros servicios de inteligencia que suelen monitorear a embajadas cuyos gobiernos no son afines a EE.UU? ¿Cómo fue posible que un sujeto recorriera 2490 km de carretera, desde Texas a Washington, portando un fusil AK-47 con abundantes municiones y sofisticado cargador, en medio de la cuarentena, atravesando estados con miles de muertos por Covid-19 y ninguna autoridad lo detuviera? ¿Dónde está la Convención de Viena y la obligación de los Estados de proteger a las delegaciones diplomáticas? ¿Qué motivaciones tuvo el agresor?

Repudiamos la agresión y apoyamos la enérgica solicitud del gobierno cubano expresada por el canciller Bruno Rodríguez que exigió una investigación exhaustiva y rápida, cuyos resultados sean compartidos con las autoridades cubanas.

El canciller convocó a la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en la Habana, Mara Tekach, le preguntó ¿Cómo reaccionaría el gobierno de los Estados Unidos ante un ataque como este a cualquiera de sus Embajadas?

Este atentado se inscribe en el recrudecimiento brutal del bloqueo, el conjunto de agresiones perversas y el ataque a los médicos cubanos, en medio de la epidemia de Covid-19.

El odio que destila el gobierno de Trump a través de sus halcones y criminales de guerra, su desprecio a la vida, las amenazas de intervención permanentes, el bloqueo, las sanciones, y el racismo, solo engendran más odio y el rechazo de la humanidad.

En cambio Cuba nos llena de orgullo y esperanza, porque nos demuestra que otro tipo de sociedad es posible. Sus médicos y profesionales de la salud, hoy vilmente atacados, son el mayor ejemplo de humanismo y solidaridad.

Por todos ellos que enfrentan al Covid-19 en Cuba, África, América Latina, Caribe, Europa y Países Árabes; por los trabajadores cubanos, por su hermosa juventud, por sus heroicas mujeres; por la generación histórica que hizo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes en las narices del imperio más poderoso del planeta, dedicaremos este 1ro de Mayo.

Porque amamos la vida y derrotaremos la muerte, pondremos las banderas en puertas, ventanas y balcones, nuestras casas serán las plazas, y diremos bien fuerte. Alto a la agresión contra Cuba. Toda nuestra solidaridad con la Revolución Cubana!!

El Bloqueo Mata    Cuba Salva Vidas    Viva Cuba Socialista

VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!

 

COMUNICADO DEL PCPE SOBRE EL ATENTADO CONTRA LA EMBAJADA CUBANA EN WASHINGTON

El Secretariado Político del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) en nombre de su Comité Central, CONDENA abiertamente el acto de violencia perpetrado contra la Embajada de Cuba en Washington (EEUU).

El PCPE DENUNCIA el carácter terrorista de este acto, que no por excepcional, deja de ser producto de la política de la agresión y la retórica violenta del imperialismo norteamericano, que se ha incrementado con la actual administración de Trump, y lleva al extremo y al paroxismo la política de suma hostilidad contra la Revolución Cubana, que se viene manifestando desde hace más de 60 años, y tiene su mayor expresión en el Bloqueo que sufre el pueblo cubano.

El PCPE SALUDA la declaración oficial que el Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha realizado después de haber convocado a la responsable de la Oficina de Intereses de los EEUU en Cuba, para instar a la necesaria identificación del agresor, sus motivaciones, y la obligada colaboración y cooperación de las autoridades norteamericanas con las cubanas, en un acto armado que se produce en suelo estadounidense contra la embajada cubana, es decir, contra territorio cubano.

El PCPE se COMPLACE en que el atentado armado no ha causado víctimas humanas entre los miembros de la legación cubana y sus familias, salvo los daños materiales contra las instalaciones de la embajada.

EL PCPE EXIGE el esclarecimiento inmediato de este acto que socava los aspectos jurídicos y de seguridad contemplados en las normas que regulan las representaciones diplomáticas de los países en territorio ajeno, así como implementar las acciones penales contra su protagonista, los posibles cómplices y los instigadores intelectuales.

Finalmente, el PCPE se SOLIDARIZA con el Gobierno de la República de Cuba presidido por Miguel Díaz-Canel, y reafirma su compromiso para defender las conquistas del pueblo cubano expresadas en el socialismo como único garante definitivo de su preciada soberanía e independencia.

A 1 de mayo de 2020

Secretariado Político del CC del PCPE

Solidaridad
Roma, 19 may (Prensa Latina) Con un evento en la sede de la asociación italiana Semilla de Paz, ubicada en la comunidad de Tarquinia, provincia de Viterbo, dio inicio hoy el VII Foro Timbalaye de la cultura cubana, informaron sus organizadores...
La Paz, 19 may (Prensa Latina) Un nuevo llamado de Bolivia frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba constituye hoy un mural público en el departamento de La Paz....
Desde Ecuador recuerdan legado del Héroe Nacional de Cuba (+Fotos) Quito, 19 may (Prensa Latina) Cubanos y ecuatorianos rindieron homenaje hoy al Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí, a prop&oacu...
Lo último
La Columna
La Revista