Aquí la entrevista realizada a Raimundo Pino, delegado del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) para España y Portugal, días antes de su jubilación en 2014. Desde el equipo de Cubainformación TV decir que tenemos todo nuestro corazón con su compañera Cuqui y con el resto de la familia del combatiente cubano Raimundo Pino, fallecido este fin de semana. Su huella es profunda en todo el Movimiento de Solidaridad con Cuba. Desde diferentes organizaciones del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) están llegando notas de recuerdo.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en Youtube

Una de los colectivos que ha escrito en su Facebook es la asociación vasca Euskadi-Cuba: "lamentamos la pérdida de nuestro querido amigo y compañero del ICAP Raimundo Pino. Todas las personas que le conocimos podemos dar fe de la gran persona que fue, y de los principios revolucionarios que representaba con orgullo en cada momento de su vida. Enviamos a su familia, amistades y a todo el colectivo del ICAP nuestro más sentido pesar. Siempre le recordaremos. Hasta siempre Pino".

La Asociación Toledo-Cuba "Antonio Maceo" indicó que "Tuvimos la enorme suerte de conocerle, su trato cercano nos enseñó de la firmeza y la sensibilidad humana. Siempre estará en nuestra memoria".

Desde la plataforma catalana Defensem Cuba han publicado el siguiente comunicado*: "Hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del compañero Raymundo Pino en La Habana, víctima de la COVID. Desde el movimiento de solidaridad, queremos manifestar nuestro hondo pesar,  transmitir a la familia y a los y las compañeras del ICAP, nuestras más sentidas condolencias y expresar nuestro reconocimiento al compañero y camarada Pino por su encomiable labor dirigente al frente de la oficina del ICAP en el Estado español en Madrid. Nos unía una larga trayectoria de muchos años de colaboración y coordinación en las tareas solidarias en tiempos complicados, donde su experiencia y firmeza en los principios que inspiran la Revolución cubana, hicieron de él un referente y un interlocutor para los Casales de Amistad. Gran amigo de Defensem Cuba, siempre que requerimos su ayuda, orientación o presencia, cumplió con premura su misión. Hombre humilde y sencillo, trabajador incansable, revolucionario y comunista, dejará un recuerdo imborrable en la memoria de todas y todos los compañeros de la solidaridad que tuvimos la suerte de compartir este espacio de solidaridad y antiimperialismo. El nombre de Raymundo Pino , estará entre los verdaderos amigos de Defensem Cuba para siempre. Que descanse en su amada tierra cubana y que su nombre sea recordado para todos los tiempos, entre tantos hombres y tantas mujeres que han protagonizado esta gesta humana que es la Revolución Cubana. Visca Cuba Socialista! Visca la Solidaritat Internacionalista!"

Desde el Casal d´Amistat amb Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet llegan también estas palabras: EN NOM DEL CASAL D´AMISTAT AMB CUBA "JOSÉ SÁNCHEZ " DE SANTA COLOMA DE GRAMENET QUE FORMA PART DE DEFENSEM CUBA FA UN RECONEIXEMENT MOLT ESPECIAL AL COMPANY RAIMUNDO PINO - QUE ENS VA DEIXAR FA POCS DIES - PER LA SEVA TASCA  A FAVOR DE LA REVOLUCIÓ CUBANA I TRANSMET A LA SEVA FAMÍLIA I ALS I LES COMPANYES DE L´ICAP EL NOSTRE CÒNDOL. CAMARADA RAIMUNDO PINO, PRESENT !! QUE LA TERRA ET SIGUI LLEU !! VISCA CUBA SOCIALISTA !!

 

En la entrevista, el delegado del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) para España y Portugal hablaba con Cubainformación TV días antes de su jubilación. En aquella fecha, el equipo de Cubainformación quería "enviar un cálido saludo a este compañero que durante tantos años ha sido puente entre Cuba y su Movimiento de Solidaridad en el Sur de Europa, y que anteriormente trabajó en la sede dipomática de Cuba en la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte). Pino ha demostrado a las organizaciones solidarias con Cuba, en todo este tiempo, qué significa ser un revolucionario cubano, qué significan en Cuba los conceptos de esfuerzo, desinterés, humanismo y firmeza ideológica, en los mejores y en los peores momentos".

Una entrevista de José Luis García de Mingo y Luisa Cuevas Raposo.

Al final de la entrevista hay un entrañable saludo de varias compañeras y compañeros del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Madrid, junto al Embajador de Cuba en España Eugenio Martínez y miembros del cuerpo diplomático.

 

*Comunicado de Defensem Cuba (versión en català)

Hem rebut la triste notícia de la mort del company Raymundo Pino a l'Havana, víctima de la COVID.

Des del moviment de solidaritat, volem manifestar el nostre profund pesar i transmetre a la família i als i les companyes de l'ICAP, els nostres més sentits condols i expressar el nostre reconeixement al company i camarada Pino per la seva encomiable tasca dirigent al capdavant de l'oficina de l'ICAP a l'Estat espanyol a Madrid.

Ens unia una llarga trajectòria de molts anys de col·laboració i coordinació en les tasques solidàries en temps complicats, on la seva experiència i fermesa en els principis que inspiren la Revolució cubana, en van fer, un referent i un interlocutor per als Casals d' amistat. 

Gran amic de Defensem Cuba, sempre que vam requerir la seva ajuda, orientació o presència, va complir la seva missió.

Home humil i senzill, treballador incansable, revolucionari i comunista, deixarà un record inesborrable a la memòria de totes i tots els companys de la solidaritat que vam tenir la sort de compartir aquest espai de solidaritat i antiimperialisme.

El nom de Raymundo Pino, estarà entre els veritables amics de Defensem Cuba per sempre.

Que descansi a la seva estimada terra cubana i que el seu nom sigui recordat per a tots els temps, entre tants homes i tantes dones que han protagonitzat aquesta gesta humana que és la Revolució Cubana.

Visca Cuba Socialista !!

Visca la Solidaritat Internacionalista

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista