Washington, 14 ene (Prensa Latina) Organizaciones solidarias en Estados Unidos enviarán 15 mil libras de leche en polvo a Cuba, que se distribuirán en los hospitales pediátricos de la capital de la isla, informaron hoy sus coordinadores.


La carga, que arribará mañana a La Habana procedente de la ciudad estadounidense de Miami, fue acopiada por los grupos Puentes de Amor, The People’s Forum y CodePink, algunos de cuyos representantes acompañarán el envío.

Los fondos recaudados para la leche y el vuelo chárter proceden de una avalancha de donaciones individuales de personas de todo Estados Unidos, incluidos muchos cubanoamericanos, explicaron en un comunicado.

Es una expresión -dijeron- del creciente rechazo de la opinión pública estadounidense a las políticas económicas de su gobierno destinadas a estrangular la economía cubana.

Esta campaña de Alimentos para Cuba comenzó con el envío del 15 de noviembre de 2021 de 18 mil libras de productos que fueron entregados en centros infantiles y hogares de ancianos en las provincias orientales de Holguín, Granma y Guantánamo.

Al propio tiempo continúa con éxito la campaña Jeringuillas para Cuba, a través de la cual una coalición de grupos recaudó aquí más de 500 mil dólares para comprar seis millones de esos insumos destinados a la vacunación contra la Covid-19 en la nación caribeña.

«Una vez más, los cubanoamericanos muestran su solidaridad con sus hermanos de la isla», expresó Carlos Lazo, de Puentes de Amor.

«Con este gesto, expresan su deseo de construir puentes de amor entre el pueblo de Cuba y el de Estados Unidos», subrayó el activista.

Las donaciones son una respuesta a la crisis económica generada por la Covid-19 y el endurecimiento del bloqueo bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021).

El republicano revirtió los logros alcanzados por la administración de Barack Obama-Joe Biden (2009-2017) en el camino de la normalización de las relaciones con Cuba.

Trump añadió más de 200 medidas restrictivas, incluyendo la limitación de las remesas, la detención de los vuelos estadounidenses a todas las ciudades excepto La Habana y la prohibición del atraque de cruceros en puertos cubanos.

Además, reincluyó al país caribeño en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

A pesar de la promesa de Biden de campaña de «revertir rápidamente las políticas fallidas de Trump que han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para avanzar en la democracia y los derechos humanos», sigue la línea de máxima presión y promoción del «cambio de régimen» de su antecesor.

«Es trágico y exasperante ver cómo las políticas del presidente Biden están perjudicando a millones de cubanos y exacerbando las tensiones en la isla, especialmente en un momento en que la economía de Cuba ha sido golpeada por la pandemia”, afirmó la cofundadora de CodePink, Medea Benjamin.

«Nuestra donación es una señal de que mucha gente en Estados Unidos rechaza estas acciones agresivas y, en cambio, quiere tender una mano a nuestros vecinos», añadió.

Por su parte, Manolo de los Santos, director ejecutivo de The People’s Forum, enfatizó que estas donaciones no compensan en absoluto el daño causado por el bloqueo estadounidense, “pero muestran el deseo de que nuestro gobierno deje de intentar estrangular la economía cubana”.

Queremos que permitan al pueblo cubano determinar su propio futuro, “libre de la interferencia de Estados Unidos», acotó.

Las organizaciones inmersas en esta labor también presionan a la Casa Blanca y al Congreso para que levanten el cerco unilateral impuesto a la mayor de las Antillas hace seis décadas.

 

En oposición a la política de Biden, grupos estadounidenses envían leche a Cuba

Cubadebate

Contacto:

Medea Benjamin, medea.benjamin@gmail.com, 415-235-6517
Carlos Lazo, porcuba1@yahoo.com, 425- 442-8218
Revda. Izett Samá, izett7306@gmail.com, +53 52728620

En Oposición a la Política de Biden, Grupos Estadounidenses Envían Leche a Cuba

El 15 de enero de 2022, las organizaciones Puentes de Amor, The People's Forum y CODEPINK enviaron un avión de carga con 15.000 libras de leche en polvo desde Miami a Cuba. Representantes de las organizaciones viajarán a Cuba para entregarla. La ayuda fue recibida por el Centro Martin Luther King en La Habana y se distribuirá en los hospitales pediátricos de La Habana.

Desde la pandemia y la interrupción del suministro de alimentos que ésta ha provocado, ha habido una escasez de leche en polvo en Cuba, la cual normalmente es distribuida por el Estado -de forma gratuita- a niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con necesidades médicas. Debido a la reticencia de las empresas y los bancos estadounidenses de negociar con Cuba por temor a entrar en conflicto con las sanciones de Estados Unidos, Cuba compra leche importada -a un coste inflado- en lugares tan lejanos como Nueva Zelanda y Uruguay.

Los fondos recaudados para la leche y el vuelo chárter proceden de una avalancha de donaciones individuales de personas de todo Estados Unidos, incluidos muchos cubanoamericanos. Es una expresión del creciente rechazo de la opinión pública estadounidense a las políticas económicas de su gobierno destinadas a estrangular la economía cubana.

Esta campaña de Alimentos para Cuba comenzó con el envío de 18.000 libras de alimentos el 15 de noviembre de 2021 las cuales fueron distibuídas por el Centro Martin Luther King principalmente a centros infantiles y hogares de ancianos en las provincias orientales de Holguín, Granma y Guantánamo. También viene después del tremendo éxito de la campaña Jeringas para Cuba, a través de la cual una coalición de grupos estadounidenses recaudó más de 500.000 dólares para comprar 6 millones de jeringas que sirvieron para la campaña de vacunación COVID-19 en Cuba.

"Una vez más, los cubanoamericanos muestran su solidaridad con sus hermanos de la Isla", dijo Carlos Lazo, de Puentes de Amor. "Con este gesto, expresan su deseo de construir puentes de amor entre el pueblo de Cuba y el de Estados Unidos".

Las donaciones son una respuesta a la terrible situación económica de Cuba, resultado en gran medida del cierre de la industria turística debido al COVID y el endurecimiento del embargo bajo el mandato de Trump. Revirtiendo los logros alcanzados por el gobierno de Obama-Biden en cuanto a la normalización de las relaciones con Cuba, Trump añadió más de 200 medidas restrictivas, incluyendo una limitación de las remesas que los cubano-americanos pueden enviar a sus familias, el cese de los vuelos estadounidenses a todas las ciudades excepto a La Habana, la prohibición de que los cruceros atraquen en puertos cubanos y la inclusión de Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo. A pesar de la promesa del candidato Joe Biden de "revertir rápidamente las políticas fallidas de Trump que han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para avanzar en la democracia y los derechos humanos", el presidente Biden ha continuado con la política de máxima presión y promoción del "cambio de régimen" de Trump.

"Es trágico y exasperante ver cómo las políticas del presidente Biden están perjudicando a millones de cubanos y exacerbando las tensiones en la isla, especialmente en un momento en que el país ha sido golpeado por la pandemia del COVID-19", dijo la cofundadora de CODEPINK, Medea Benjamin. "Nuestra donación es una señal de que mucha gente en Estados Unidos rechaza estas acciones agresivas y que por el contrario, quiere tender una mano a nuestros vecinos".

"Nuestras donaciones no compensan en absoluto el daño causado por el bloqueo estadounidense", dijo Manolo de los Santos, director ejecutivo de The People's Forum. "Pero muestran nuestro deseo de que nuestro gobierno deje de intentar estrangular la economía cubana y hacerle la vida miserable a su pueblo. Demuestra nuestro deseo de dejar que el pueblo cubano determine su propio futuro, libre de la interferencia de Estados Unidos". Los grupos que envían la ayuda también están presionando a la administración y al Congreso para que levanten el bloqueo.

(Tomado del sitio www.codepink.org)

Solidaridad
Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
El presidente de Argentina, Alberto Fernández. Foto: Juan Mabromata / AFP....
PL - París, 26 may La iniciativa de sindicatos franceses de la Confederación General del Trabajo (CGT) Contenedores para Cuba recaudó hasta hoy más de 227 mil euros para enviar donativos que ayuden a la isla a enfrentar el...
Lo último
La Columna
La Revista