Montevideo, 26 jun (Prensa Latina) Expresiones de gratitud por la expectativa de recobrar la visión se escucharon hoy entre uruguayos mayores tras una tercera pesquisa móvil de especialistas de Cuba del Hospital de Ojos José Martí, aquí.


Concebidas a realizarse en distintos departamentos territoriales, comenzó este mes en San José, donde aspirantes a someterse a operación de cataratas recibieron con cálidos aplausos la explicación introductoria del jefe de la brigada médica cubana, José Ernesto Hernández.

En otros dos sucesivos fines de semana, 10 de sus miembros se trasladaron con ese propósito a una barriada de Montevideo, y Atlántida, en la vecina región Canelones, y prevén proseguir con poblaciones de otras partes del país.

Durante las tres pesquisas citadas fueron examinadas 355 personas, en las que se detectaron como principales afecciones cataratas y pterigeum y se captaron 193 candidatos para recibir tratamientos quirúrgicos.

Para la realización de las pesquisas prevaleció la Organización Nacional de Jubilados y Pensionados de Uruguay (Onajpu), en cumplimiento de protocolos sanitarios sobre lo que manifestó una alta satisfacción.

El Hospital de Ojos José Martí de Uruguay, donde colaboran especialistas cubanos, tiene en su haber a lo largo de 15 más de 100 mil operaciones oculares, en ejercicio de una política de salud visual al alcance de toda la población.

La institución surgida al calor de la Operación Milagro en 2005, mediante la cual viajaron uruguayos de todas las edades a La Habana para recuperar la visión gratuitamente, se erige desde 2007 como un monumento vivo de la solidaridad.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista