Cubainformación.- Este 17 de diciembre, militantes de la Association Suisse-Cuba realizaron una vigilia solidaria en Berna, para conmemorar los ocho años del regreso de tres de los Cinco Héroes cubanos que, en aquel momento, se encontraban aún presos en cárceles de EEUU.


"Era el 17 de diciembre de 2014 -narró a Cubainformación Samuel Wanitsch, portavoz de la Asociación Suiza-Cuba-. Recordamos la sensacional noticia: Gerardo, Antonio y Ramón eran liberados de sus cárceles estadounidenses y ya los Cinco Cubanos por fin eran libres tras años de protestas en todo el mundo. Recuerdo cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaron, en ruedas de prensa simultáneas, el inicio de un proceso para la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba".

Durante mucho tiempo, centenares de organizaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba se movilizaron por la libertad de Los Cinco, y tocaron las puertas de parlamentos y gobiernos, en busca de apoyo para el caso, tomando en cuenta que Los Cinco no realizaron labores de espionaje contra EEUU, sino de monitoreo a las acciones de terrorismo de los grupos de extrema derecha de Miami.

Durante años, el día 17 de cada mes se realizaron -también en Suiza- vigilias y acciones solidarias. Este 17 de diciembre de 2022 se realizó en Berna no solo para conmemorar el regreso de Los Cinco, sino también para pedir una mejora real de las relaciones EEUU-Cuba y el levantamiento del brutal bloqueo estadounidense contra la Isla, contrario al derecho internacional.

A pesar del frío glacial, la Asociación Suiza-Cuba llevó sus críticas a las calles y a la Helvetiaplatz de Berna, la capital federal, con lemas como: "17 de diciembre de 2014: Obama prometió normalización, hoy después de Trump y con Biden todo es aún peor", "¿Por qué Suiza guarda silencio sobre los crímenes de guerra económica de EEUU?", "Fin de la guerra económica contra Cuba", "Se aplica el derecho internacional en lugar de la ley de la selva de EEUU", "Resolución ONU: 185 pro Cuba", "EEUU: Fin del Bloqueo de verdad ya", "Fair play for Cuba" y "Cuba: Una pequeña isla, un gran pueblo".

Solidaridad
Cubainformación.- Las organizaciones Sanitarios Solidarios, Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí y SODePAZ Andalucía organizan en Sevilla, este próximo sábado día 15 de junio, a las 13:00 horas...
Bogotá, 12 jun (Prensa Latina) El intercambio con expertos cubanos ayuda a reforzar la lucha contra el bloqueo por parte del Movimiento de Solidaridad en Colombia, afirmó hoy Viviana Mejía, de la Cátedra Fidel Castro con ...
Lo último
La Columna
La Revista