El trovador Raúl Torres (segundo por la izquierda), en la recepción de donaciones enviadas desde Canarias.


Cubainformación.- La solidaridad con el pueblo cubano, en forma de donaciones materiales, se multiplica. Se realizan numerosos envíos desde diferentes lugares del mundo, empleando todo tipo de vías. Desde el Estado español, por ejemplo, las organizaciones del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) han enviado, a lo largo de 2022, diversos contenedores, en el marco de la campaña "Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba" y de la que apoya a Pinar del Río tras el huracán Ian. Pero, además, existen otras vías para canalizar la incesante solidaridad con la Isla bloqueada y rebelde.

Desde Canarias, por ejemplo, la "Red de Solidaridad Canario-Cubana contra el bloqueo", que agrupa a diferentes colectivos de apoyo a la Isla, realiza una actividad constante de envío de paquetes mediante personas que viajan como turistas a Cuba. Para ello cuentan con la colaboración de una de las compañías aéreas, cuyo nombre -nos piden desde la Red solidaria- debe permanecer en el anonimato, debido al bloqueo de EEUU.

Esta es un sistema similar y complementario al de la iniciativa "Hormigas Solidarias", que llevan a cabo las asociaciones de la emigración cubana patriótica de la FACRE (Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España) "José Martí" y que es coordinada por Mireya Gallego.

Además, la Red de Solidaridad Canario-Cubana cuenta con la colaboración, de manera desinteresada y gratuita, de la firma Cugranca Safety, S.L., dirigida, desde Las Palmas de Gran Canaria, por Juan Arroyo, para el envío por paquetería aérea.

Empleando ambos mecanismos, maletas de turistas y paquetería aérea, se han realizado ya cuatro envíos en estos últimos meses, con un total de 447 Kg. de donaciones.

La mayoría de productos enviados son medicamentos, principalmente antibióticos y analgésicos, así como otros insumos (guantes, mascarillas, bolsas de colostomía, etc.)

El material es recepcionado en Cuba a través del proyecto social y solidario que dirige el trovador cubano Raúl Torres, "A Cuba hay que quererla", que ya ha distribuido mercancías en hospitales de La Habana y, principalmente, de localidades de Pinar del Río muy afectadas por el huracán Ian.

La Red de Solidaridad Canario-Cubana subraya, al margen de la acción humanitaria, el carácter de reivindicación política de estos envíos, que son una "muestra de solidaridad en la lucha, desde todo el mundo, contra la enorme injusticia que significa el bloqueo criminal de EEUU contra el pueblo cubano" y una "forma de apoyo total a la Revolución cubana". 

Informaciones relacionadas:

En Las Palmas de Gran Canaria fue cargado el cuarto contenedor de la campaña "Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba" (+Fotos)

“El proyecto `Hormigas Solidarias´ es un trabajo de persona a persona para romper el bloqueo a Cuba” (+Fotos)

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista