Roma, 10 feb (Prensa Latina) El historiador y ensayista cubano Ernesto Limia inició hoy en esta capital la presentación en Italia de su libro De patria y cultura en tiempos de Revolución, texto que aborda la guerra ideológica de Estados Unidos contra su país.


El centro social Brancaleone, ubicado al norte de esta capital, fue sede este sábado de un encuentro donde el autor expuso sobre su obra, en la que se realiza un análisis acerca de la amenaza que desde el siglo XIX representan para Cuba las acciones de sucesivos gobiernos norteamericanos para adueñarse de la Isla.

Se profundiza particularmente en la guerra diseñada durante décadas en los laboratorios ideológicos estadounidenses contra la Revolución cubana, con la que desde el triunfo de la misma hace 65 años intentan destruirla, mediante sofisticados planes de desestabilización, implementados por la CIA, la Usaid, la NED y otras muchas agencias.

En la actividad participó el consejero y segundo jefe de la misión diplomática cubana en Italia, Damián Delgado, así como la primera secretaria a cargo de Asuntos Consulares, Arasay D´Angelo, y el tercer secretario a cargo de Prensa y Cultura, Alejandro Betancourt.

También asistió una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en Roma, incluida la embajadora nicaragüense, Mónica Robelo, así como representantes de grupos de solidaridad con Cuba y nacionales de ese país radicados en Italia.

Limia se refirió a la actual situación que enfrenta Cuba, víctima de un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y de una escalada en las acciones dirigidas a la subversión, para tratar de minar el mayoritario respaldo del pueblo cubano a su proceso revolucionario.

En el libro se ponen de relieve los planes imperialistas para crear una oposición interna, dirigidos al sector de la cultura, con el empleo, como mercenarios, de artistas escaladores, en busca de visibilidad mediática y beneficios económicos.

Se trata, alerta el historiador en estas páginas, de una ofensiva brutal por parte de Estados Unidos para acentuar las dificultades en la vida cotidiana de los cubanos, sumando al bloqueo las campañas mediáticas, con la esperanza de lograr un estallido social que justifique, en última instancia, la intervención militar directa.

Al final de la actividad, los participantes en la misma presenciaron un concierto del renombrado grupo de rap italiano Assalti Frontali, con varios temas de profundo contenido político.

El académico cubano continuará su recorrido por otras ocho ciudades italianas, entre las que se incluyen Nápoles, el próximo domingo; Lecce el 14, así como Brindisi, Cosenza, Perugia y Florencia, los días 15, 17, 20 y 23 de febrero, respectivamente, para culminar en Milán, donde presentará su libro los días 25 y 27 de este mes.

 

10 de febrero en Roma: primera de las nueve presentaciones en Italia del libro "De patria y cultura en tiempos de Revolución", del ensayista cubano Ernesto Limia Díaz

Cubainformación.- El día 10 de febrero en Roma será la primera de las nueve presentaciones por toda Italia del libro "De patria y cultura en tiempos de Revolución" ("Patria e cultura in Rivoluzione"), del historiador y ensayista cubano Ernesto Limia Díaz. La gira culminará el 27 de febrero en Milán.

Este sábado 10 de febrero, a las 17:00 horas, en el espacio social Brancaleone de Via Levanna 11, Roma, tendrá lugar la presentación del libro "Patria e cultura in Rivoluzione" (Pgreco edizioni), del historiador y ensayista cubano Ernesto Limia Díaz. Intervendrán el autor del libro y la Embajadora de la República de Cuba Mirta Granda Averhoff.

El texto ofrece un panorama muy bien documentado de las operaciones multidimensionales de desestabilización y “cambio de régimen” y del origen y crecimiento de entidades como la USAID, la NED y múltiples fundaciones estadounidenses que participan en la ejecución en el terreno, no pocas veces como pantalla de la CIA. Y explica cómo los tanques pensantes al servicio de la hegemonía yanqui han venido renovando y perfeccionando sus fórmulas, desde la estrategia de subversión ideológica enfilada contra la URSS y los países socialistas europeos hasta las llamadas “revoluciones de colores”.

De patria y cultura en Revolución analiza cómo se formó la nacionalidad cubana con la cultura como eje a contrapelo de la dominación colonial española y la amenaza que ha representado la intención perenne y obstinada de Estados Unidos de adueñarse de Cuba desde el siglo xix. En sus páginas se emprende el análisis a fondo de una modalidad de guerra diseñada durante décadas en los laboratorios ideológicos del imperio más poderoso que ha conocido la historia universal.

En sus últimos capítulos se desenmascara el plan para crear una “oposición interna” en apariencia más creíble que la tradicional, preferentemente de “artistas”, con empleo de mercenarios y escaladores en busca de visibilidad mediática, despliegue que se produce intencionalmente en un momento muy difícil para la vida cotidiana de los cubanos, bajo los efectos del bloqueo en su versión más feroz, con la aspiración de inducir un “estallido social” que derive en una oportunidad para promover la intervención militar directa de Estados Unidos.

Al final de la presentación tendrá lugar una actuación del grupo de rumba cubana Timbalaye y de un concierto del grupo de Hip Hop Assalti Frontali.

Solidaridad
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Última Hora, diario de las Islas Baleares, entrevista a Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana desde hace décadas y columnista en Cubainformación....
Lo último
La Columna
La Revista