Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato andaluz, entre los días 25 y 27 de marzo, a la Ciudad Héroe de Cuba. Foto: Miguel Ángel Santos Genero / Cubainformación.


Sevilla y Santiago de Cuba refuerzan hermandad proletaria

Betty Beatón Ruiz

Trabajadores

Un acuerdo de intercambio y cooperación entre la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia santiaguera y Comisiones Obreras (CC OO) de Sevilla, España, se firmó hoy en la Ciudad Héroe en el contexto de la visita de sindicalistas de la nación ibérica a este suroriental territorio.

El acuerdo de intercambio fue firmado por Orlando Beltrán Minier y Carlos Aristu Ollero, secretarios generales de la CTC en Santiago de Cuba y CC OO de Sevilla, respectivamente. Foto: Betty Beatón Ruiz.

La rúbrica del documento tuvo lugar en la sede provincial de la organización proletaria y estuvo a cargo de Orlando Beltrán Minier y Carlos Aristu Ollero, secretarios generales de la CTC aquí y CC OO de Sevilla, respectivamente.

A decir de Aristu Ollero “de manera inmediata, más allá del marco de colaboración a medio plazo, asumimos el compromiso de dos campaña de solidaridad que se concretarían en recogida de medicamentos y material sanitario, así como de equipos y medios de protección para la prevención de riesgos laborales”.

Este último ámbito es de los incluidos en las líneas de colaboración y solidaridad mutuas en las que se empeñan desde ahora ambas organizaciones, unidas por lazos históricos que se refuerzan con la presencia durante tres días en Santiago de Cuba de Aristu Ollero y de Sergio Santos Romera, miembro del secretariado de la CC OO de Andalucía.

Previo a la firma del acuerdo las partes realizaron un intercambio de trabajo. Foto: Betty Beatón Ruiz.

Otras cuestiones en las cuales se trabajará a futuro están relacionadas con género y derechos laborales, informatización, capacitación,

negociación colectiva, producción de alimentos y más.

Beltrán Minier saludó la presencia de los representantes de la CC OO en Santiago de Cuba, dijo estar seguro de que la colaboración, la hermandad y la solidaridad con la CTC se harán más sólidas con un mutuo aprendizaje y les cursó invitación para la Conferencia Provincial, previa al 22 Congreso, prevista en noviembre próximo.

El secretario general de CC OO de Sevilla confirmó la voluntad de reforzar los lazos con Cuba no sólo en su tierra y Andalucía, sino también desde otras regiones de España.

Miembros del secretariado provincial de la CTC y representantes de varios sindicatos en la provincia asistieron a la firma del acuerdo. Foto: Betty Beatón Ruiz.

“Que esto que ahora mismo sucede entre Sevilla y Santiago de Cuba sea el motor que sirva para impulsar la solidaridad”.

Estuvieron presentes en el intercambio y firma del acuerdo los miembros del secretariado provincial de la CTC, así como los máximos representantes de los sindicatos de Turismo, Energía y Minas, Industria, Salud Pública y Comercio Gastronomía y los Servicios.

Sindicalistas españoles expresan solidaridad con Cuba

Betty Beatón Ruiz

Trabajadores

Llegados desde España, y luego de una breve estancia en La Habana, Carlos Aristu Ollero y Sergio Santos Romera, dirigentes de la organización Comisiones Obreras (CC OO),  llegaron a la suroriental provincia santiaguera para un intercambio con líderes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y con afiliados de diferentes colectivos laborales.

El primer sitio de visita en Santiago de Cuba fue el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia y allí el tributo a paradigmas de las luchas por la independencia de la nación, entre ellos Fidel Castro Ruz. Betty Beatón Ruiz

Este lunes inició el recorrido por Santiago de Cuba y la primera parada fue el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en especial ante los sitios de reposo eterno de paradigmas de la independencia patria: Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Mariana Grajales, y Fidel Castro.

Tanto Aristu Ollero, secretario general de la CC OO de Sevilla, como Santos Romera, miembro del secretariado de la CC OO de Andalucía, expresaron a Trabajadores sentirse admirados por la capacidad de resistencia del pueblo cubano frente al bloqueo, y los modos en que buscan alternativas para sortearlo.

 El impacto directo del bloqueo yanqui en la vida de los cubanos fue constatada de primera mano en la sala de oncohematología del hospital infantil Sur donde personal médico y paramédico les comentó de los empeño cotidianos por salvar la vida de los pequeños aquejados de cáncer. Foto: CTC Santiago

“Es una experiencia histórica que es excepcional en el mundo”, dijo el sevillano y acotó: “consideramos que en este momento especialmente difícil que están atravesando era oportuno para venir, ratificar el apoyo, y poner a disposición de la CTC, con quien tenemos lazos de amistad desde hace muchos años, lo que podamos aportar”.

Igual sentimiento de condena a la política yanqui contra la mayor de las Antillas hizo patente el andaluz quien reconoció que “el afán de superación de los cubanos, sus modos de salir adelante, ese espíritu y de unidad es un ejemplo para todo el mundo y sepan que esa batalla por la vida nos van a tener al lado”.

El proyecto de creación de casitas infantiles en centros laborales le fue explicado a los sindicalistas españoles por educadoras que trabajan en la institución abierta en la industria deportiva santiaguera. Foto: CTC Santiago

El programa previsto en Santiago de Cuba incluye además un encuentro con los miembros del secretariado de la CTC en la provincia, el intercambio con colectivos de sectores como Turismo y Energía y Minas, así como visitas a instituciones escolares y de la salud.

Justo en la jornada de este lunes estuvieron compartiendo con trabajadores y niños de la Casita Infantil creada en la Industria Deportiva y de la sala de oncohematología del hospital infantil Sur

Foto 3: El impacto directo del bloqueo yanqui en la vida de los cubanos fue constatada de primera mano en la sala de oncohematología del hospital infantil Sur donde personal médico y paramédico les comentó de los empeño cotidianos por salvar la vida de los pequeños aquejados de cáncer. (Foto: CTC Santiago)

 

Visita la CTC delegación de Comisiones Obreras

Yamila Causse Despaigne

Trabajadores

En La Habana y Santiago de Cuba, desde el pasado jueves 21 y hasta el próximo 28 de marzo, tiene lugar la visita de la Delegación sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía y Sevilla, un encuentro que reafirma los lazos de solidaridad y amistad de ambas naciones.

Foto: Alejandro Acosta

La visita promueve fortalecer las históricas relaciones establecidas entre la CCOO y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); sostener y estrechar vínculos de hermanamiento entre la Provincia de Santiago de Cuba y Andalucía, así como fortificar la cooperación de ambos países y la interacción sindical.

 Durante su recorrido por la capital habanera sostuvo un intercambio de experiencias con trabajadores y dirigentes sindicales en colectivos laborales del sector estatal y no estatal, además de un encuentro con la dirección del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC que consolidó las bases para próximos convenios.

Carlos Aristu Ollero, Secretario General de la CCOO, de Sevilla y Sergio Santos Romera, miembro del Secretariado de la CCOO de Andalucía, agradecieron la cordialidad recibida y reafirman su posición de solidaridad con la Isla, defendieron la posición de repudio al bloqueo y condenaron la arbitraria inclusión de Cuba en l lista de los estados que supuestamente promueven el terrorismo. Además reafirmaron su plena disposición de consolidar nuevos proyectos con el movimiento sindical.

Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales explicó que esta visita garantiza un paso de avance e interrelación social para el movimiento sindical pese a las complejas situaciones que vive el país y el incremento de las campañas mediáticas en su contra.

Solidaridad
El 9 de mayo, en la ciudad italiana de Savona, se realizará la presentación del documental "La fábrica del odio", con la presencia del director Hernando Calvo Ospina....
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
Lo último
La Columna
La Revista