Banderas de Cuba y el Grupo de los 77 más China. Foto: CubaG77/Facebook.


Cubadebate

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y el Grupo de los 77 y China, a través de su Comité de Coordinación Conjunta, demandaron la inmediata exclusión de Cuba de la unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

En la declaración, emitida este viernes, 14 de junio, tanto el MNOAL como el G-77 y China denuncian que la inclusión de Cuba en la referida lista del Departamento de Estado de EEUU resulta una acusación injusta e infundada que sirve de pretexto para imponer medidas coercitivas unilaterales adicionales contra la Mayor de las Antillas y que ha fortalecido a niveles sin precedentes el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano.

El texto hace un llamado al gobierno estadounidense a “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la hermana nación de Cuba desde hace más de seis décadas y que constituye el mayor impedimento para su pleno desarrollo”.

De igual manera, el MNOAL y el G-77 y China instan al estricto cumplimiento de las 31 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.

El Grupo de los 77 y China está compuesto por 134 Estados de la comunidad internacional, en tanto el Movimiento de Países No Alineados reúne a 121 Estados miembros y 18 Observadores.

A continuación, texto de la declaración:

Declaración del Comité de Coordinación Conjunta del MNOAL-G77 demandando la exclusión de Cuba de la lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo y el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo cubano.

Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos anunció la exclusión de Cuba de la lista de países que no cumplen plenamente con los esfuerzos anti terroristas de los EE.UU.

No obstante, el Departamento de Estado mantiene a Cuba en la lista unilateral de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. Esa acusación injusta y sin fundamentos sirve de pretexto para imponer medidas coercitivas unilaterales adicionales contra Cuba y ha incrementado a niveles sin precedente el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano. El Comité de Coordinación Conjunta del MNOAL y el G77 más China, insta a la inmediata exclusión de Cuba de esa lista unilateral.

El Comité de Coordinación Conjunta reitera su llamado al Gobierno de los EE.UU. a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra esa hermana nación por más de seis décadas, el cual constituye el mayor impedimento para su total desarrollo. El Comité de Coordinación Conjunta también reitera su firme rechazo a la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y a todas las demás formas de medidas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en vías de desarrollo, y reitera la imperiosa necesidad de eliminarlas inmediatamente.

El Comité de Coordinación Conjunta del MNOAL y el G77 más China insta al estricto cumplimiento de las 31 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

(Con información de Cubaminrex - Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Solidaridad
Buenos Aires, 12 jul (Prensa Latina) Más de mil personalidades y organizaciones políticas, sociales y culturales de Argentina firmaron una carta enviada hoy a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para rechazar su decisió...
Cubainformación.- La ONG Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODePAZ), la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), invi...
Cubainformación.- "Desde nuestro amor más profundo al pueblo cubano y a su proyecto revolucionario, convocamos desde el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), el XVII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que ...
Lo último
La Columna
La Revista