Prensa Latina.- Los ciudadanos cubanos portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH SIDA) tienen derecho al empleo pleno sin limitación alguna, afirmaron hoy expertos en esta capital.

En un taller denominado "Legalidad y SIDA", celebrado en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), profesionales de diferentes sectores abordaron los avances y los retos en la reincorporación de los seropositivos al trabajo.


La abogada Yudelvis Alvarez, especialista en Legislación Laboral y Seguridad Social, subrayó el respeto del Estado cubano a la Resolución 13 97 del MTSS.

De acuerdo con la norma, el paciente o portador de ese virus mantiene el derecho a reincorporase a su respectiva plaza o centro de trabajo cuando los facultativos decidan que puede recibir atención ambulatoria.

Incluso -acotó Alvarez- los que no tenían vínculo laboral antes de contraer la enfermedad pueden ser beneficiados por la resolución.

Ellos, al igual que sus compañeros sanos, pueden exigir los mismos derechos, pero a la vez tienen el deber de cumplir con las responsabilidades que emanen de sus puestos.

Otra medida que favorece la vida laboral de los seropositivos es el pago de su retribución salarial el día que asisten a la consulta.

La abogada aseguró que el chequeo médico pre-empleo no debe limitar la obtención de un trabajo a cualquier persona aquejada con este padecimiento.

Cuba
Canal Caribe.- Tras la reapertura de fronteras en noviembre pasado, decenas de miles de turistas internacionales han visitado nuestro país, a pesar de las restricciones a los viajes, como consecuencia de la pandemia de COVID19. Ello es expresi...
Leticia Martínez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Estudios Revolución.- Matemáticos y epidemiólogos cubanos estiman que el país podría estar entrando en el pico de la actual ola de ...
Canal Caribe - Foto: Marcelino Vázquez Hernández.- En reconocimiento a extraordinarios méritos en el quehacer científico, 50 investigadores cubanos, tres expertos extranjeros e igual número de instituciones, recibie...
Lo último
La Columna
La Revista