Oscar Sánchez - Enviado especial de Granma - Río de Janeiro.- "Estoy listo siempre para cualquier partido. Sin embargo, no escojo yo los momentos cruciales. La final de un torneo es tremenda responsabilidad cuando llevas pues-to un uniforme como este, deseas ese privilegio de contraer el grandísimo compromiso con un pueblo que le corre la pelota por las venas."

Así dijo el zurdo cienfueguero Adiel Palma, ganador del desafío frente a Estados Unidos por la medalla de oro del béisbol en los XV Juegos Panamericanos, cuyo marcador fue de 3-1.

"Trabajé bien con mis lanzamientos de rompimiento, la curva me caía bien, igual que el tenedor, y en la bola rápida me sentía con mucha fuerza", expresó con la felicidad de haberle dado a la mayor de la Antillas su décima corona consecutiva en estas lides y la novena que le gana a Estados Unidos.

Palma tiró ante los norteamericanos siete y dos tercios de entradas, no regaló boletos, ponchó a nueve y permitió cuatro jits, dos de ellos en el cuarto capítulo, cuando le hicieron la única carrera que aceptó.

Fue sin duda el mejor serpentinero del certamen, se impuso en dos partidos en los cuales lanzó 13 entradas y dos tercios. Se midió a 48 bateadores (uno se sacrificó), quienes le pegaron ocho jits, es decir, los contrarios solo le promediaron 170 de average. Toleró dos limpias, para un excelente 1,37 promedio de carreras limpias por juego de nueve entradas, ¡no regaló bases y estrucó a 18, casi a ponche y medio por capítulo.

El encuentro final, que dio la décima victoria cubana en citas de este tipo y la novena ante Estados Unidos, se decidió temprano por doble impulsor de Alexander Mayeta en el tercer episodio, en tanto clavaron la puntilla en el cuarto, cuando combinaron dos sencillos con un sacrificio.

Eduardo Paret, capitán del equipo y ganador aquí de su tercera diadema panamericana, le comentó a Granma que "confiamos todo el tiempo en el triunfo, la derrota inicial ante Panamá nos multiplicó, claro que no queríamos perder, pero nos hizo más fuertes. No bateamos a la hora buena y eso para un pelotero es terrible, sin embargo, cumplimos muy bien en la defensa, jugamos todo el torneo sin errores, y el pitcheo realizó una excelente faena, solo las selecciones grandes pueden hacer eso".

Uno que obtiene su primera dorada es el mentor Rey Vicente Anglada, quien ha ganado todo lo que le han puesto en sus manos. ¿Piensas en lograr algo más? "Todo lo que me den, no concibo pensar en una responsabilidad sin la victoria". ¿Entonces volverás con Industriales? Respondió con una pregunta ¿Qué tú crees?

Elogió el trabajo de sus peloteros y afirmó: "no hubo uno que no cumpliera una función, lo mismo en el dogaut que en el bullpen o en el terreno. Me preguntaste qué le pasaba a Cepeda y te contesté que había que darle confianza. Fue el mejor bateador en el cruce hacia la disputa del oro, y ya viste, en la final hizo el mejor fildeo del choque. Llevamos a Urrutia al banco en un desafío, y terminó como lo que es, un gran bateador, de 4-4 frente a Estados Unidos.

Preguntado sobre cómo ve el próximo Mundial, dijo: "lo veo como todos los cubanos, mirando siempre hacia lo más alto del podio. Este equipo, y el que hagamos para cualquier lid, será capaz de cumplir. Tenemos mucho talento. ¿El director? Cualquier mentor cubano puede conseguir este y otro cetro, es verdad que afrontas la misión de conducir un tremendo grupo de atletas, pero nosotros no somos los principales, son ellos, los peloteros.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista