EFE.- Especial fue su relación con Cuba y con Silvio Rodríguez desde que a finales de los años 70 una tuberculosis le obligó a pasar en la isla cinco meses.


La huella sonora de Luis Eduardo Aute, uno de los autores e intérpretes musicales más prolíficos e influyentes, se proyecta más allá de su obra discográfica y de sus 560 obras registradas hasta decir que, sin él, la música en español no se pintaría ni de lejos con los mismos colores.

La prueba más nítida y palpable fue el homenaje que en 2018 congregó en concierto a buena parte del llamado "club de los autianos", esto es, decenas de artistas coetáneos y posteriores que se reconocieron tocados por la manera de crear del hombre que compuso "Al alba".

Entre ellos estaban referentes como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Rozalén, Andrés Suárez, Miguel Poveda, Luis Pastor o Ismael Serrano, que dijo de Aute que era "una figura necesaria en estos tiempos difíciles".

No podían faltar allí tampoco ni Massiel ni Rosa León, quienes le deben mucho en el despegue de sus carreras. A la primera, un año antes del "La la la" de Eurovisión, le proporcionó "Rosas en el mar" y "Aleluya nº 1", las primeras canciones que esbozaba por "curiosidad".

"La conocí en pleno servicio militar, cuando ella empezó a cantar. A la vuelta del servicio, yo tenía unas canciones escritas que le gustaron mucho, las grabó y fueron un éxito en todo el mundo", recordaría a Efe.

La trascendencia de estos temas fue tal que se tradujeron a otros idiomas, también el inglés, y cuenta la leyenda que "Aleluya nº1" llegó a oídos de Paul McCartney y le impulsó a escribir "Let It Be" como respuesta.

Lo que es un hecho comprobado es que a Rosa León, ya en los años 70 y tras varios años alejado de la música, le legó para su debut varios temas que terminaron siendo emblemáticos de su repertorio, como "Las cuatro y diez" y "De alguna manera".

Por esos años conocería a Joan Manuel Serrat, quien le prestó su guitarra para que pudiera actuar en un programa de Radio Barcelona. Iniciaron así una relación de admiración y afecto que llevó a que el catalán cantara una de las versiones más populares de "De alguna manera".

Entre medias conoció a Mari Trini, quien también interpretó dos de sus canciones, "El alma no venderé" y "No sé qué pasará", la primera que había compuesto Aute.

Otras voces femeninas relevantes que grabaron temas con su sello fueron Ana Belén (que en 1975 grabó "De paso") y Pepa Flores (de hecho, él fue el autor de su último disco, "Clima", de 1983).

Especial fue su relación con Cuba y con Silvio Rodríguez desde que a finales de los años 70 una tuberculosis le obligó a pasar en la isla cinco meses.

Los álbumes en directo "Entre amigos" (1983) y "Mano a mano" (1993) dan cuenta de la química que les llevó a encontrarse en numerosas ocasiones, incluida aquella en la que en mayo de 2016 interpretaron juntos "Al alba" en un concierto solidario en Madrid pocos meses antes del infarto que obligó a Aute a retirarse.

El autor de "Slowly" fue un faro para generaciones posteriores que no dejaron de versionar sus temas. "Aute es un referente para todos nosotros. Nadie puede ser cantautor o cantautora en este país sin haber conocido y bebido de su música", reconocería Pedro Guerra, uno de los más destacados miembros de su escuela.

Muchos de ellos le rendirían pleitesía en "¡Mira Que Eres Canalla Aute!" (2000), un álbum que abría el nuevo siglo con las miradas de diferentes artistas del momento, véase el propio Guerra ("Pasaba por aquí") o Ella Baila Sola ("Ay de ti, ay de mí").

Allí se juntaban todos los palos de la música, como el flamenco de José Mercé (en una de las interpretaciones más lacerantes de "Al alba") o el rock urbano de Rosendo ("Anda suelto Satanás"), también del otro lado del Atlántico, con Fito Páez ("Tell me lies") o Jorge Drexler ("Anda").

El hip hop, movimiento que en gran medida asumió la relevancia de la palabra que en los 70 tuviera la canción de autor, se acercó igualmente a él. Como prueba, sus colaboraciones con los raperos Haze ("Juego de niños") y El Chojin ("Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites").

Ni apartado de los escenario se atenuó su relevancia y en los últimos tiempos, aún habiendo sido un defensor de los caminos ajenos al éxito, fue incluso el protagonista de un pequeño tributo en el programa "Operación Triunfo 2018", donde Amaia Romero interpretó "Las cuatro y diez", uno de los temas más versionados y bellos de la música en español.

 

Silvio Rodríguez se despide de su amigo Aute con los versos de "De paso"

La Habana, 4 abr (EFE).- El trovador cubano Silvio Rodríguez eligió los versos de la canción "De paso" para despedirse de su amigo el cantautor Luis Eduardo Aute, fallecido en Madrid este sábado a los 76 años.

Rodríguez publicó la letra de ese tema de Aute como entrada en su blog "Segunda Cita", que es también, sobre todo a través de la sección de comentarios, el vehículo que desde hace una década el intérprete cubano emplea para hablar y debatir sobre temas de actualidad con admiradores y amigos.

La amistad entre Silvio y Aute data de la década de los 70 y también se plasmó en colaboraciones musicales y sobre los escenarios, la última vez en mayo de 2016, cuando cantaron juntos "Al Alba" en Madrid pocos meses antes del infarto que obligó al español a retirarse.

En diciembre de 2018, Silvio Rodríguez también participó en el concierto "Ánimo, animal", un homenaje para enviar ánimos al cantautor español al que también se sumaron otros grandes nombres como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o el cubano Vicente Feliú, otro de los referentes de la nueva trova isleña junto a Silvio y Pablo Milanés.

Precisamente Feliú también eligió hoy el blog de Silvio para despedirse de Aute: "Abrazo fuerte, Flaco, y para Maritchu, los muchachos y Mon. A pesar de que era esperado, estoy muy, pero muy triste. Uno de mis mayores orgullos será siempre haber coincidido en tiempo con él, y ser su amigo", escribió.

En Cuba, un país al que el cantautor español estuvo profundamente vinculado y donde recibió atención médica en varias ocasiones, el fallecimiento del autor de "Al Alba" ha sido recibido con enorme tristeza.

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, se hizo eco de la noticia en su cuenta de Twitter, en la que se refirió a Aute como "leal amigo de Cuba, siempre estuvo a favor de las causas nobles".

"Con enorme pesar despedimos a este gran artista, que 'agrandó nuestros días' con su obra", agregó Alonso.

El exministro de Cultura y director del centro cultural Casa de Las Américas, Abel Prieto, escribió en esa misma red que la muerte de Aute es "una pérdida muy dolorosa para Cuba y para todos los que defendemos las utopías".

"También para los amantes de un arte de la emancipación, no subordinado jamás a los mercaderes", concluye el escrito.

El cantautor, pintor, escultor, poeta y cineasta Luis Eduardo Aute falleció este sábado a los 76 años en un hospital madrileño en el que había ingresado ayer viernes.

El autor de "La belleza" (Manila, 13 de septiembre de 1943) estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un grave infarto el 8 de agosto de 2016 que le mantuvo 48 días en coma.

 

Sábado, 4 de abril de 2020

De paso

Decir espera es un crimen, 

decir mañana es igual que matar. 

Ayer de nada nos sirve, 

las cicatrices no ayudan a andar. 

Sólo morir permanece 

como la más inmutable razón, 

vivir es un accidente, 

un ejercicio de gozo y dolor. 

 

Que no, que no, 

que el pensamiento 

no puede tomar asiento, 

que el pensamiento es estar 

siempre de paso, de paso, de paso.

 

Quien pone reglas al juego 

se engaña si dice que es jugador, 

lo que le mueve es el miedo 

de que se sepa que nunca jugó. 

La ciencia es una estrategia, 

es una forma de atar la verdad 

que es algo más que materia 

pues el misterio se oculta detrás.

 

Que no, que no, 

que el pensamiento 

no puede tomar asiento, 

que el pensamiento es estar 

siempre de paso, de paso, de paso.

 

Hay demasiados profetas, 

profesionales de la libertad 

que hacen del aire bandera, 

pretexto inútil para respirar 

en una noche infinita 

que va meciendo este gran ataúd 

donde olvidamos que el día 

sólo es un punto, un punto de luz.

 

Que no, que no, 

que el pensamiento 

no puede tomar asiento, 

que el pensamiento es estar 

siempre de paso, de paso, de paso.

 

Luis Eduardo Aute

Cuba
Foto: Marco Papacci / Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba....
La Habana, 18 may (Prensa Latina) La Academia de Ciencias de Cuba concedió a la investigación Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN, el Premio Ciencias Sociales y Humanísticas 2023....
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista