Visita presidente cubano barrios del municipio Boyeros en La Habana. Foto: Estudios Revolución.


Alina Perera Robbio - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- “Aquí no se amaba…”. Con la frase –desde la cual quiso expresar que faltaban amor, autoestima y sentido de pertenencia al barrio antes de las transformaciones que se están viviendo-, la Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en el capitalino Boyeros, Susel Lameré García, tocó la esencia de lo que sucede en el Reparto Miraflores-Jesús Menéndez.

Muy temprano en la mañana de este jueves Susel, licenciada en Educación Especial, habló así al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien llegó hasta la comunidad para apreciar, en un estilo que ya resulta habitual, cómo se están resolviendo los problemas en el terreno.

El diálogo entre la joven y el mandatario se produjo junto a la puerta de lo que es ahora un consultorio médico rehecho y en el cual –sensación que antes no existía- da gusto trabajar y, en el caso de los pacientes, atenderse.

Antes del intercambio con el Presidente, Susel Lameré había ofrecido a los reporteros detalles de lo que viene haciéndose en el Reparto Miraflores-Jesús Menéndez, una comunidad que nació en 1961, a la cual llegaron los primeros habitantes procedentes de Las Yaguas, ubicadas en el habanero Luyanó.

De las 114 viviendas del lugar, dijo, 111 están en transformación; y se trabaja duro en la red sanitaria que había perdido su vida útil –se han puesto en el terreno cinco kilómetros de tuberías nuevas-; se ha reparado el tanque séptico; y se han hecho las conexiones necesarias, desde las viviendas hasta el desagüe general.

Susel mencionó desafíos que impactan directamente en el bienestar del ser humano y que poco a poco habrá que ir modificando: hay que trabajar en pos de seguir incorporando al empleo a los jóvenes entre 16 y 30 años de edad; hay que ir cambiando una dinámica poblacional por cuenta de la cual hay casas con núcleos familiares integrados por demasiadas personas.

En una cuenta rápida, los reporteros meditamos que, si son 2 132 los habitantes que ocupan las 114 viviendas, entonces anda por los 18 la cifra promedio de personas por cada casa, lo cual constituye un obvio desafío social.

Cuando Susel ofreció la explicación al Jefe de Estado, le habló de cómo las autoridades se propusieron rescatar en el barrio los servicios básicos –entre los cuales se incluye la telefonía pública-, de cómo se van cambiando los techos de las viviendas en las que llovía adentro cuando el agua caía del cielo. Díaz-Canel Bermúdez hizo una pregunta sobre la que suele volver en este tipo de recorridos: ¿Y la gente sienten que mejoran?

 

Ante la evidencia de que el panorama va siendo otro, el dignatario habló a Susel sobre el concepto de la “transformación progresiva”, según el cual la solución de una problemática conduce a otras salidas, y en ese encadenamiento se le van arrancando poco a poco, como también él ha dicho, pedazos a los problemas.

“Ahora –enfatizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista- hay que tener montado el control popular, que la gente participen pero que también controlen y que las cosas se hagan bien”.

Luego del primer momento, explicativo, comenzó el recorrido por diferentes lugares: los recintos del consultorio médico, la bodega mixta, la zona donde se acometen la acciones de instalación de la red sanitaria, y las casas a las cuales se les van poniendo techos nuevos.

En algún punto del terreno el Jefe de Estado fue al encuentro con los pobladores. Como tantas otras veces, se produjo un intercambio transido de sinceridad y emociones:

-¿Ustedes están conscientes de todos los procesos de transformación que se están haciendo en los barrios?, indagó el mandatario, quien recibió una respuesta afirmativa de los presentes. Y entonces él volvió a la carga:

-¿Se ha contado con ustedes para hacer las cosas?”

-Sí, contestó el grupo de pobladores.

-Yo sé que son muchos los problemas y que no podemos resolverlos todos a la vez, pero vamos a ir poquito a poquito, (…) y vamos a avanzar, y con ustedes participando. ¿De acuerdo?

En ese punto el mandatario hizo referencia a la naturaleza de esa participación: se trata, apuntó, de hacerlo de tres maneras: “proponiendo y viendo qué cosas priorizamos -las instituciones de Gobierno y todas las empresas estatales van a hacer las cosas en función también de lo que ustedes vayan planteando-; segundo: participar en lo que se va haciendo; apoyando, trabajando; eso también da empleo a personas que están desvinculadas, en cosas que después quedan para el barrio”.

Lo tercero, argumentó Díaz-Canel Bermúdez, tiene que ver con controlar “para que los recursos que estamos usando aquí se aprovechen bien, no se desvíen, se utilicen adecuadamente, y queden con calidad las cosas”.

Desde la multitud aseguró alguien: “Estamos contentos”. Se escucharon vivas a la Revolución, a Fidel, y la consigna de “Patria o Muerte”. En otra esquina del barrio el Jefe de Estado comentó a los pobladores: “Tenemos que seguir avanzando, tenemos que lograr que nunca más el barrio acumule problemas como los que acumuló”.

Díaz-Canel hizo hincapié en mantener todo lo bueno que se vaya haciendo, “y ustedes participando, y sobre todo que no quede nadie sin trabajar, sin estudiar en la comunidad, que todo el mundo participe, que sea una comunidad solidaria, ¿De acuerdo?”

-Correcto –dijo alguien con énfasis desde el pueblo.

“Está bonito…”, dijo el Presidente cuando llegó al parquecito infantil, donde preguntó si los niños van allí a jugar.

“Nos vamos contentos pero hay que seguir. Vamos con todo y vamos por más”, se despidió el Jefe de Estado mientras una conga atronadora destilaba alegría –por cierto, él no se fue sin antes saludar a los jóvenes que tocaban los instrumentos desde los cuales nacían los sonidos por los cuales el pueblo arrollaba-.

Desde la multitud, como detalle de cierre, se escuchó una voz musical que impregnaba el aire de buen ánimo y de reafirmación a lo profundo y sin altisonancias: “Quien la defiende –a Cuba- la quiere más”.

 

En cada instancia de Gobierno tenemos la obligación de atender a toda la población

René Tamayo - Cubadebate

En los momentos actuales los jefes principales en cada nivel de gobierno tenemos que estar en la calle, hablando con la población, y no solo en los barrios vulnerables, enfatizó el miembro del Buró Político y Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en la reunión de este mes de los gobernadores provinciales, que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Nosotros estamos en la obligación de prestar servicios a todos, tenemos esa responsabilidad, insistió Marrero Cruz. Y cuando los recursos no son suficientes, tenemos que buscar y encontrar soluciones alternativas para dar respuesta a los problemas que se han acumulado, añadió.

Programa de la vivienda

El Programa de la Vivienda para el año 2022 al cierre del primer trimestre del año, fue uno de los puntos del encuentro, que tuvo como base una presentación de Vivian Rodríguez Salazar, directora general de Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons).

Explicó que el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo informó que hasta marzo se terminaron, con la entrega del certificado de habitable, 5 797 viviendas, el 15% del plan del año y 1 544 más que en el primer trimestre de 2021.

De las nuevas viviendas concluidas, 2 454 fueron por la vía estatal, 782 células básicas habitacionales (subsidios) y 2 561 se finiquitaron por esfuerzo propio de la población. El plan estatal se cumplió al 16%, el llamado por esfuerzo propio al 24 por ciento, y los subsidios solo llegaron al siete por ciento, algo ha criticar, pues este programa está dirigido a beneficiar a las familias más vulnerables, y es muestra de la falta de prioridad que se le da por parte de los territorios, dijo Rodríguez Salazar.

Una prioridad del país para enfrentar la situación demográfica, el programa dirigido a madres solas con tres o más hijos, permitió terminar al cierre del trimestre 377 viviendas o acciones constructivas, el nueve por ciento del plan del año.

Fue, no obstante, a pesar de que el Ministerio de Finanzas y Precios incrementó en más de 46 millones el presupuesto inicial del año para este destino, que suma ahora 156 400 000 pesos, cifra que triplica el presupuesto asignado en el año anterior para esto.

En un análisis de la situación, el titular del Micons, René Mesa Villafaña, reconoció que ha faltado cemento, acero, módulos hidrosanitarios y otros, pero pese a las limitaciones que tenemos, incluso pese al bloqueo, hay acciones que se pueden hacer para revertir esta situación que no se adoptan en los territorios.

Y estas incluyen, dijo, hasta cuestiones de papeles, de documentación, como son las entregas de licencias de construcción o para el cambio de uso de locales estatales. También hay lentitud en las tareas de inicio y desarrollo de nuevas viviendas. Y la producción de materiales de la construcción no despega.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que la necesidad de viviendas es el planteamiento más recurrente de la población cuando la dirección del país visita los barrios, sin embargo, criticó, seguimos sin avanzar en esta necesidad tan demandada.

No dejamos de reconocer las limitaciones, pero también falta iniciativa, soluciones alternativas, enfatizó el Jefe de Gobierno, quien reprochó que en la transformación de los barrios se trabaje en las infraestructuras y la recuperación de los servicios comunes, pero poco se hace en el interior de las casas, en urgencias cuya solución dará más dignidad a esas viviendas y sus moradores.A la vivienda el Gobierno le está dando una atención diferenciada, pero aún no se avanza, insistió Marrero Cruz.

Cuba es monte y altura

Dos temas que ocuparon la reunión de los gobernadores, entre otros, fue el Plan Turquino y el Programa de Reforestación hasta 2030. El primero fue abordado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, que presentó un proyecto sobre su reorganización.

El Vicepremier comentó que durante los dos últimos años la actividad del Plan Turquino experimentó un deterioro en la dinámica de trabajo que se venía desarrollando, en lo que impactó el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo y la crisis económica mundial.

La situación en estas zonas geográficas reclama reactivar e imprimir una nueva dinámica allí, a partir de la identificación de las principales dificultades para su desarrollo, por lo que la dirección del país indicó elaborar propuestas para dinamizar y cohesionar el trabajo en estas localidades, informó Tapia Fonseca.

Las mismas, en las que se trabajó en los últimos meses, están dirigidas a perfeccionar el funcionamiento de las comisiones del Plan Turquino a nivel nacional, provincial y municipal, entre otras acciones para fortalecer la atención diferenciada a estas zonas, de vital importancia social, económica y para la defensa del país, y así revertir progresivamente las dificultades acumuladas.

La revitalización del Turquino incluye nueve decisiones, entre ellas, en el marco de la implementación de las 63 medidas para dinamizar el sector agropecuario, trabajar en el fortalecimiento de las empresas y estructuras productivas radicadas en el ámbito de la montaña, de forma tal que les permita crecimientos sostenibles en las producciones de café, cacao, apicultura, viandas, vegetales, frutas, productos cárnicos y huevos.

Otra propuesta va dirigida a perfeccionar la estructura existente en los gobiernos municipales y provinciales para atender esta actividad, con las personas más capaces y mejor preparadas y a las que se les creará las condiciones que permite el actual contexto.

Se priorizará, además, la solución a las dificultades que complejizan la vida en la montaña y provocan éxodos hacia el llano, con énfasis en la reparación de viales, la transportación, la comercialización de productos de primera necesidad, el mejoramiento de las comunicaciones, la electrificación y los servicios de acueducto, salud, educación, actividades deportivas y recreativas.

Otras acciones se dirigirán a multiplicar las gestiones de financiamientos a través de proyectos de colaboración y proyectos de desarrollo local, principalmente para la construcción de minindustrias en la montaña, que generan empleo, elevan los ingresos y posibiliten aprovechar producciones que hoy se pierden en las zonas de difícil acceso.

Sobre el Programa de Reforestación hasta el 2030, el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Ydael Pérez Brito, recordó que este prevé alcanzar para ese año un índice de boscosidad del 33%. Al cierre de 2021, el área cubierta de bosques es de 3 309 000 hectáreas, el 31.88% de la superficie.

No obstante, reconoció Pérez Brito, en el último bienio estamos viendo una tendencia decreciente en los niveles de reforestación, a pesar de incorporarse nuevas áreas para ese uso. A fin de revertir la situación, en la que sin dudas han influido las complejidades vividas en estos últimos años, en el país se adoptan más acciones.

El titular del Minag se refirió así a las 19 medidas del proyecto de Gestión Forestal Sostenible que responde al Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en enero de 2022, con acciones encaminadas al fortalecimiento de las comisiones del sistema de reforestación y al incremento de la participación popular en las actividades de fomento y cuidado de los bosques y árboles.

También es meta desarrollar un movimiento participativo que integre a instituciones y personas para declarar ciudades verdes, y realizar acciones de habilitación y capacitación para que de forma sostenida se eleve el nivel de preparación de especialistas y funcionarios vinculados a estas tareas.

El 1ro de mayo vamos a estremecer

En la clausura del encuentro, que también estuvo liderado por el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro reflexionó en la necesidad de continuar fortaleciendo los sistemas de atención a los planteamientos de la población a los delegados de las circunscripciones y a otros que llegan por las más diferentes vías.

Orientó seguir trabajando para que a nivel local se continúen actualizando las estrategias de desarrollo municipal; que cada día se parezcan más a esos territorios, y se sustenten en las potencialidades que hay en el municipio para dar solución a los problemas con los recursos que allí se disponen, en lo que es fundamental fortalecer el sistema de empresas a esa escala.

Finalmente, el Jefe del Gobierno de la República llamó a que este 1ro de Mayo estremezcamos al país y el mundo con nuestras marchas en plazas y calles en apoyo a la Revolución, y que también sea un día de fiesta, con ferias y ofertas culturales y recreativas como merece nuestro pueblo.

En la reunión de este mes de los gobernadores de las 15 provincias del país y el intendente de la Isla de la Juventud, realizada por videoconferencia, participaron, además, los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández, así como ministras, ministros y otras autoridades.

Cuba
Prensa Latina.- Continuar avanzando en la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad, de acuerdo con Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es una prioridad para Cuba, aseveró ...
Sancti Spíritus, Cuba, 14 may (Prensa Latina) La carretera que une a Trinidad, en esta provincia central de Cuba, con la ciudad de Cienfuegos, muestra hoy un hermoso paisaje rojizo por los miles de cangrejos que la invaden con la llegada de la...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista