Ronaldo Veitía, artífice de triunfos inolvidables en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Olímpicos y campeonatos mundiales. Foto: Archivo.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Ronaldo Veitía, entrenador emblemático de judo cubano, falleció este lunes en La Habana mientras permanecía ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Su contribución a la grandeza del judo femenino cubano le asegura un lugar de honor en la historia de nuestro deporte.

El pasado 18 de octubre arribó a Cuba el profesor Veitía (procedente de España). Desde que se confirmó su regreso al país, el Instituto de Medicina de Cuba diseñó una estrategia para dar seguimiento y acompañamiento a su proceso de recuperación.

De acuerdo con JIT, en las últimas jornadas el estado de salud del destacado entrenador se había deteriorado, razón por la cual debió ser hospitalizado. Las complicaciones asociadas a su diabetes y el alto riesgo cardiovascular marcaron su gravedad hasta el fatal desenlace.

Veitía, entrenador reconocido a nivel mundial, bajo su mando las judocas cubanas obtuvieron desde la década de los años 90 del pasado siglo numerosas coronas mundiales y olímpicas.

Por su trabajo incansable recibió la Orden al Mérito Deportivo y otros tantos reconocimientos.

“Compartimos el dolor con familiares y amigos de este patriota batallador y fiel a sus principios”, lamentó en su cuenta en Twitter el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller.

Díaz-Canel expresa condolencias por fallecimiento de Veitía: Que su escuela no muera jamás

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó sus condolencias a familiares, amigos y al movimiento deportivo de Cuba.

“Veitía nos deja para siempre el recuerdo grato de las continuas y emotivas victorias del judo femenino cubano. Que su escuela no muera jamás”, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

En video, Veitía en la Mesa Redonda

Cubadebate lamenta profundamente esta triste noticia y comparte con sus lectores este programa de la Mesa Redonda que, conducido por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, marcó en 2016 el inicio de la serie Historias de Vida, precisamente con las historias del maestro Ronaldo Veitía y Rogelio Ortúzar, el tercer Hombre Habano de Cuba.

 

Presidente cubano envió condolencias por muerte de entrenador Veitía

La Habana, 5 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió hoy condolencias a los familiares del destacado exentrenador del equipo Cuba de judo femenino, Ronaldo Veitía.

Mis condolencias a familiares, amigos y al movimiento deportivo de #Cuba. Veitía nos deja para siempre el recuerdo grato de las continuas y emotivas victorias del judo femenino cubano. Que su escuela no muera jamás, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Veitía, artífice de los mayores triunfos del judo para damas en Cuba, incluido el reinado mundial colectivo en 1999 y el olímpico un año después, falleció hoy en esta capital, donde se recuperaba de severas afecciones de salud.

Por su parte, el presidente del Instituto cubano de Deportes (Inder), Osvaldo Vento, lamentó también la partida física del legendario estratega.

Su contribución a la grandeza del judo femenino cubano le asegura un lugar de honor en la historia de nuestro deporte. Compartimos el dolor con familiares y amigos de este patriota batallador y fiel a sus principios, comentó en la misma red social.

Al frente inicialmente del sector masculino, los grandes momentos de Veitía desde el sillón de entrenador fueron tras asumir a inicios de los años 90 del pasado siglo la dirección del elenco femenino.

Junto al también fallecido Eugenio George (voleibol) y Alcides Sagarra (boxeo), Veitía integraba la triada dorada de entrenadores del deporte cubano después de 1959, con varias coronas olímpicas y mundiales.

 

Cuba
Mesa Redonda - Foto: Roberto Morejón / Jit.- El Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Juan Reinaldo Pérez, el director técnico del equipo Cuba Armando Jhonson y el estelar pelotero Alfredo Despaigne comparec...
Angélica Arce Montero - Cubadebate - Video: Prensa Latina TV.- En una transmisión de la Televisión Cubana, autoridades de la Federación Cubana de Béisbol presentaron este miércoles el equipo Cuba al V Cl&aacu...
Yurisbel Gracial durante una práctica de bateo ante la mirada del coach Orestes Kindelán en el estadio Latinoamericano de La Habana, el lunes 16 de enero de 2023. La selección de Cuba inició entrenamientos rumbo al Cl&aacu...
Lo último
La Columna
La Revista