La Habana, 17 ene (Prensa Latina) Cuba reconoció hoy la postura de Colombia y su Ministerio de Deportes, que negó el apoyo a un torneo privado de béisbol, donde se pretendía usurpar la legitimidad y símbolos patrios de la nación antillana.


La empresa privada Team Rentería organizó un evento llamado Serie Continental de Béisbol, donde pretendía acoger a un equipo de jugadores cubanos radicados fuera del país que, sin el consentimiento de la Federación de dicho deporte en la isla caribeña quiso participar bajo el nombre y símbolos patrios de la mayor de las Antillas.

Ante esta actitud el gobierno y sistema deportivo colombianos manifestaron su desacuerdo, además de negar el respaldo económico a una competencia que no figura en el calendario internacional del organismo mundial que rige esta disciplina.

Un comunicado difundido este miércoles por la Federación Cubana, aclara que nunca hubo una posición en contra del certamen y sí de exigencia a la legitimidad del organismo que lleva los destinos del béisbol en la nación caribeña.

A continuación el comunicado de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS)

La Federación Cubana de Beisbol y Softbol (FCBS) desea resaltar la actuación de las autoridades colombianas, en especial del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico nacional, al reconocernos como la representante legítima del beisbol en Cuba, así como el derecho al uso soberano de los símbolos patrios.

Esa decisión impidió el intento de la autodenominada Federación Profesional Cubana de Beisbol (FEPCUBE) de usurpar funciones únicamente asignadas a nuestra entidad.

Tomamos nota de la suspensión, por sus organizadores, de la Serie Intercontinental de Beisbol Profesional en Barranquilla, Colombia, a la que fuimos invitada y se consideró asistir.

La FCBS nunca rechazó la realización de la Serie Intercontinental, sino la presencia de la usurpadora FEPCUBE y su propósito de aprovechar el escenario para realizar un vulgar espectáculo político y no una fiesta deportiva como merecen los aficionados.

La FCBS, en correspondencia con los principios del Sistema Deportivo Cubano, defiende los preceptos del juego limpio y sano, que desarrolle las capacidades humanas, la hermandad entre los pueblos, el espíritu de camaradería y unidad, no las divisiones, el revanchismo y la utilización del deporte con fines políticos.

La Habana, 17 de enero de 2024

Federación Cubana de Béisbol y Softbol.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista