Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD.


Cubadebate

El judoca cubano Iván Silva dominó hoy la división de los 90 kilogramos del Grand Prix Upper Austria, la primera medalla de la isla en el torneo y en la gira europea.

Subcampeón mundial en Bakú-2018, el nativo de Matanzas de 28 años derrotó en la final al español Tristani Mosakhlishvili por dos waza-aris, después de vencer en una de las semifinales de la categoría al joven georgiano Giorgi Jabniashvili.

Silva había superado antes al austriaco Adam Borchashvilli, al neerlandés Ian Van Herk y al israelí Li Kochman, por ese orden.

El cubano llegó al Grand Prix Upper Austria en el séptimo puesto del ranking universal, el segundo más alto en el certamen, detrás del húngaro Krisztian Toth (tercero), quien se fue sin preseas.

Las medallas de bronce de los 90 kilogramos terminaron en el pecho de Jabniashvili y Kochman.

El de Silva fue el tercer título latinoamericano en la competencia, después de las victorias el viernes de la brasileña Larissa Pimienta en los 52 kilogramos y ayer de la puertorriqueña María Pérez en los 70.

Otro judoca de Cuba avanzó a la final en Austria, el monarca mundial de Taskent-2022 en los más de 100, Andy Granda, rival más tarde del checo Lukas Krpalek.

Medallas de plata y bronce para Cuba en el Grand Prix Upper Austria de Judo

La delegación cubana de judo dejó una huella significativa en el Grand Prix Upper Austria al obtener destacadas medallas en el evento. Iván Silva se coronó campeón en la categoría de los 90 kilogramos, Andy Granda se llevó la plata en más de 100 kilogramos y la experimentada Idalys Ortiz se alzó con el bronce en más de 78 kilogramos.

Iván Silva, reconocido judoca de 28 años y subcampeón mundial en Bakú-2018, demostró su dominio en la categoría de los 90 kilogramos al lograr una serie impresionante de cinco victorias consecutivas. En la emocionante semifinal, Silva se enfrentó al talentoso georgiano Giorgi Jabniashvili, a quien superó para avanzar a la final contra el habilidoso Tristani Mosakhlishvili de España. En un enfrentamiento lleno de intensidad, Silva se impuso y se coronó campeón en su respectiva categoría.

Andy Granda, campeón mundial en Taskent-2022 en la categoría de más de 100 kilogramos, mostró su fortaleza y habilidad en su camino hacia la final. Enfrentando a fuertes competidores, Granda dejó en el camino al chileno Francisco Solís y al israelí Evgeny Shmachilin para llegar a la semifinal, donde venció al experimentado alemán Losseni Kone. Aunque no se hizo con el oro, Granda se llevó la medalla de plata en una disputada final contra el checo Lukas Krpalek, destacado doble campeón olímpico y mundial en la disciplina.

Por su parte, Idalys Ortiz, una verdadera leyenda del judo cubano con múltiples medallas olímpicas y mundiales, alcanzó una notable actuación al conseguir la medalla de bronce en la categoría de más de 78 kilogramos. En su camino hacia el podio, Ortiz enfrentó a talentosas oponentes y demostró su destreza al superar a la alemana Samira Bouizgarne, a la croata Helena Vukovic y a la neerlandesa Karen Stevenson en el repechaje. En el enfrentamiento por el bronce, Ortiz se enfrentó a la turca Hilal Ozturk, a quien venció con autoridad.

La destacada participación de los judocas cubanos en el Grand Prix Upper Austria refleja la calidad y el talento de la delegación. Estos resultados son un impulso significativo en su preparación para los Juegos Olímpicos de París-2024, donde buscarán alcanzar el máximo éxito en la máxima cita deportiva mundial.

Domina Brasil con tres títulos Grand Prix Upper Austria de judo

Los títulos hoy de Beatriz Souza (más de 78 kilogramos) y Leonardo Goncalves (100) dieron a Brasil la cima del Grand Prix Upper Austria de judo, coronas que se sumaron a la conquistada el viernes por Larissa Pimenta (52).

En un torneo notable para América Latina, que también logró medallas de oro con el cubano Iván Silva (90) y la puertorriqueña María Pérez (70), el gigante sudamericano superó en el podio a Japón, que consiguió las doradas de Keita Hadano (66) y la joven de 19 años Mitsuki Kondo (48).

Souza, varias veces medallista mundial, superó en la final a la neerlandesa Marit Kamps, en una categoría en la que fueron terceras la leyenda cubana Idalys Ortiz (cuatro preseas olímpicas y ocho mundiales) y la serbia Milica Zabic.

Por su parte, Goncalves, un judoca sin grandes lauros universales, brilló en los 100 kilogramos, con triunfos frente al alemán George Udsilauri, el británico Rhys Thompson, el austriaco Laurin Boehler, su compatriota Rafael Buzacarini (semifinal) y el portugués Jorge Fonseca (final), un judoca bronceado olímpico en Tokio-2020 y doble titular mundial (2019 y 2021).

Buzacarini y Boehler completaron el podio en los 100 del Grand Prix Upper Austria.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista