Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT


Ronal Carrero Texidor

Cubadebate

La ya tradicional carrera contra el cáncer tuvo por escenario el circuito corto de la Maratón Internacional de La Habana en una mañana sabatina bien soleada de este 16 de marzo, donde participaron más de 500 andarines cubanos y extranjeros.

En esta ocasión los protagonistas fueron los habituales corredores  cubanos y extranjeros, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad, quienes hicieron suya esta convocatoria auspiciada por la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas (CNCC) del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) junto al Ministerio de Salud Pública (Minsap) .

En este contexto Cubadebate conversó con el Doctor Salvador Tamayo Muñoz, Jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles del Minsap, quien convidó a la población cubana a realizar actividad física diaria desde la temprana edad.

Señaló el doctor Tamayo Muñoz como factores de riesgo las altas tasas de obesidad y adiposidad reinante en el planeta, una de las causas más tangibles de cáncer actualmente. Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS) está problemática se ha incrementado con creces desde 2020.

De ahí la necesidad de potenciar alianzas alrededor de los ejercicios físicos , pues ello brinda bienestar y una mejor calidad de vida en todos los aspectos.

Cuba corrió contra el cáncer, por la vida y rindió digno homenaje a la valía y entrega del joven canadiense Terry Fox, quien combatió la enfermedad de una manera distinta, pues decidió recorrer su país a la distancia de 42,197 kilómetros con una prótesis .

Con la finalidad de recaudar fondos y destinarlos a salvar vidas, la hazaña impacto en todo el planeta, de ahí que el evento comenzará a realizarse a nivel internacional en 1980 y la isla caribeña lo hizo suya en 1995.

Tras desplazarse por 5 373 kilómetros en 143 jornadas , la metástasis que sufría lo hizo abandonar el proyecto y Terry Fox falleció el 28 de junio de 1981, a los 24 años de edad.

Al concluir 2023, se registraron 19.9 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, y 10 millones de muertes, según datos de la (OMS) .

Mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en América Latina y el Caribe, después de las enfermedades cardiovasculares.

De esta manera la Mayor de Las Antillas, realizó este sábado una de las acciones de más alcance para luchar contra el cáncer a sabiendas de que todo cuanto se pueda hacer para ello, nunca será lo máximo porque cada año hay más personas padeciendo de esa maligna enfermedad.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista