Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán.


La Casa de las Américas y de los intelectuales que trabajan por el desarrollo cultural

Al entrar, se lee el letrero a relieve que dicta: «Esta es la Casa de Haydee Santamaría», sin embargo, una vez más queda claro, como diría la propia fundadora, que esta es la casa de todos los intelectuales y amigos que, desde cualquier punto del planeta, han tomado parte en el quehacer diario por el desarrollo cultural de América Latina

Laura Ortega Gámez

Granma

Como quien asiste al cumpleaños de una madre, le llegaron hijos desde los más disímiles rincones del continente. Al entrar al sitio, se lee, a relieve: «Esta es la Casa de Haydee Santamaría»; sin embargo, una vez más queda claro, como diría la propia fundadora, que esta es la casa de todos los intelectuales y amigos que, desde cualquier punto del planeta, han tomado parte en el quehacer diario por el desarrollo cultural de América Latina.

Sesenta y cinco años han pasado desde que el Gobierno naciente de 1959 decidiera crear la institución, entre las primeras medidas revolucionarias del país. En presencia de Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias, en el acto conmemorativo por el aniversario de la Casa de las Américas –en el que participaron destacados artistas e intelectuales–, recordó que su creación «implicaba un acto de imaginación mayor, pues remitía a nociones como integración, independencia, intercambio y comunidad».

En una intervención especial, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reveló que pensar en la institución lo traslada a un tiempo entrañable, cuando, siendo un adolescente, «pasaba siempre por aquí con la ilusión de ver salir a Haydee junto a cualquiera de los grandes nombres latinoamericanos de la literatura, la plástica o la música».

El encuentro fue oportuno para hacer entrega de condecoraciones y medallas a varios artistas y trabajadores quienes han dedicado años de su vida a mantener vigente el valor histórico del lugar por el que ha transitado gran parte de la intelectualidad latinoamericana del último medio siglo.

El propio Presidente colocó la medalla Haydee Santamaría, que entrega la institución, sobre el pecho de los artistas Lesbia Vent Dumois, Víctor Casaus Sánchez, Amaury Pérez Vidal, Enio Alberto Faya Montano, Guido López Gavilán y el guatemalteco Arturo Arias, por su compromiso con la difusión de lo más auténtico de la cultura latinoamericana y caribeña, y su vínculo cercano con la Casa.

Otros compañeros recibieron la medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional, que es el más alto estímulo otorgado por el Ministerio de Cultura.

Las voces melódicas del Coro Nacional de Cuba, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra, llenaron la sala de canciones emblemáticas de la trova cubana y latinoamericana, nacida bajo la sombra del Árbol de la Vida que es sello de la institución.

Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas Foto: Juvenal Balán

Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas Foto: Juvenal Balán

 

 

Cuba
Foto: Marco Papacci / Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba....
La Habana, 18 may (Prensa Latina) La Academia de Ciencias de Cuba concedió a la investigación Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN, el Premio Ciencias Sociales y Humanísticas 2023....
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista