Cubadebate

Cuando el doctor Eulogio Pimentel escuchó que Cuba ya no estaba más en la "Lista de países patrocinadores del terrorismo", recordó que tres semanas atrás había caminado con sus compañeros por el Malecón de La Habana.

Una marcha para exigir sensatez a Estados Unidos, que al parecer esta vez, fue escuchada.

“Y bueno, me imaginé esa noticia expresada en la alegría y en la voluntad de miles y miles de habaneros, aquel día de diciembre. Por eso es una noticia, no solo por justa, no solo por imprescindible, es una noticia que hace un reclamo mayor a lo que debe ser la relación entre dos países.”

Pimentel fue parte de los científicos que confeccionaron las vacunas cubanas contra la COVID 19, hoy es el vicepresidente primero de Biocubafarma, la empresa encargada de producir, innovar, comercializar y entregar al mundo las tan reconocidas medicinas de la isla.

¿Qué implica para Cuba que EEUU la retire de la ilegal lista de terrorismo?

Por eso para él esta “es una noticia positiva, sin duda ninguna, es una noticia que nos va a permitir respirar un poco mejor”. Pero está claro de algo: “Esta medida no resuelve plenamente ese diferendo tan triste, tan sanguinario que se ha tenido entre Cuba y Estados Unidos por muchos años.”

¿En su área, cómo le afectó desde que se implementó esta nueva asfixia, además que ya vienen con el bloqueo de años y años?

Yo solía llamarle a Estados Unidos el país de las listas, que se erigen con el derecho de discriminar entre quién sí y quién no. Esta medida tuvo esencialmente un efecto muy crítico en nuestras relaciones financieras y nuestras relaciones económicas con los diferentes clientes y proveedores.

La industria biofarmacéutica cubana es una industria que tiene entre sus mayores responsabilidades producir prácticamente el 60% de los medicamentos, dispositivos y equipos médicos que demanda la salud del pueblo cubano, y tenemos relaciones comerciales con más de 50 países. Entonces al estar incluidos (en esa lista) empezó la persecución, empezó la guerra hacia cualquier tipo de transacción que hiciéramos con el resto de estos países, con el resto de estos clientes, con todos los proveedores que tenemos alrededor del mundo.

Solamente para darte una dimensión de cuánto nos ha afectado, digamos que para producir una dosis de una vacuna se necesitan más de mil surtidos diferentes y esos surtidos se proveen por más de 30 o 40 fabricantes diferentes. Entonces con cada uno de estos proveedores, con cada uno de estos fabricantes ha sido realmente un via crucis.

Cada vez que tenemos necesidad de pagarles por los surtidos que nos venden, cada vez que tenemos necesidad de enviar medicamentos a nuestros clientes fuera de Cuba, el elemento más crítico que nos ha entorpecido, más en los últimos años, ha sido la incapacidad de hacer esas transacciones financieras.”

Sucede entonces que con cada operación comercial el mecanismo SWIFT “que es esencialmente dominado y estructurado y escudriñado por EEUU” persigue a los bancos e intermediarios: “Nosotros hemos generado ingresos por las ventas de nuestros medicamentos y nos ha sido prácticamente imposible que esos ingresos entren a nuestras cuentas. Y en la misma magnitud, hemos generado deudas con nuestros proveedores teniendo realmente la capacidad financiera para pagarlas”.

Eso, por supuesto, entorpece la generación de medicamentos que iban al pueblo cubano y los países importadores.

Esta medida se toma a pocos días de que asuma Trump, siempre está el temor de que Trump dé una contraorden. ¿Cómo lo ve?

“Realmente la interpretación que hago en lo particular de cuánto podemos contar con el beneficio de esta medida, debe ser muy poco porque no es de esperar que el presidente electo Trump mantenga este tipo de política. Lo que sí es realmente una incongruencia abismal es cómo seis días antes de entregar un periodo presidencial se den cuenta así, como algo que le vino desde el cielo, que era un error y que no había un fundamento para incluir a Cuba en esa lista. De momento se percataron seis días antes, pudo haber sido cinco días, tres días antes… Ahora la esperanza que tenemos es que el periodo en que esto esté vigente volvamos a tener cierta normalidad en nuestras transacciones financieras”

Entonces queda lucha todavía.

“El llamado que seguiremos haciendo es que no nos incluyan en listas de estas, obscenas; que no nos incluyan en listas de estas que están muy lejos del sentir, de la manera de actuar nuestra. Además, si realmente un sistema como el nuestro con esa vocación social es tan malo y es tan ineficiente, quita el bloqueo, quita el bloqueo para que esa propia ineficiencia nuestra nos haga sufrir y nos haga perecer. Si no lo hacen es porque saben que quitando el bloqueo, quitándonos de estas listas nos va a permitir a nosotros demostrar realmente la verdadera esencia de compartir los activos, los valores que generamos en nuestro país, entre toda nuestra población”.

(Tomado de Extra News)

Cuba
La iniciativa forma parte de los acuerdos firmados durante la pasada Feria Internacional de Transporte y Logística, celebrada en abril del pasado año. Foto: Naturaleza Secreta....
Canal Caribe.- En el debate efectuado en un #Barrio del municipio capitalino de Plaza de la Revolución prevaleció el repudió al tráfico y consumo de #Drogas en #Cuba. En el encuentro participaron el Vice-gobernador de La H...
Cubadebate Cuando el doctor Eulogio Pimentel escuchó que Cuba ya no estaba más en la "Lista de países patrocinadores del terrorismo", recordó que tres semanas atrás había caminado con sus compa&ntil...
Lo último
La Columna
Otra vez Trump
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- A pocas horas de que asuma nuevamente el poder en los Estados Unidos Donald Trump, el cese al fuego en Palestina pareciera abrir una muy pequeña brecha de esperanza para alcanzar u...
Gaza 471 días
Las cifras de Palestinas y Palestinos asesinados y heridos en Gaza por las tropas coloniales sionazis, se elevan hasta ahora a 155.000, e igualmente de manera provisional se da por desaparecidos a otros 11.000. La mayoría de Gazatíes a ...
La Revista