Por Orestes Martí*/Martianos-Hermes-Pueblos-Cubainformación
2013-04-27

 

Cuando los sucesos en el Ecuador en octubre del 2010, redactamos dos trabajos (1) en los que hablábamos del "Cynical Power", posteriormente en el año 2012 volvimos a "incursionar" en la realidad ecuatoriana (2) y en el interesante proceso que allí se viene desarrollando y que se ha denominado "Revolución ciudadana".

Alianza País (AP) oficialmente Movimiento Alianza PAIS - Patria Altiva i Soberana es el nombre del movimiento político ecuatoriano que sirve como plataforma política a esta Revolución Ciudadana impulsada por el actual presidente del Ecuador Rafael Correa, un ex dirigente estudiantil (3) que posteriormente se desempeñó como profesor, investigador y funcionario en el campo de la Economía (4).

AP fue lanzado formalmente en Quito el 19 de febrero de 2006 con un "festival cívico" que sus organizadores definieron como el "semillero de la nueva patria".

Desde el 15 de enero de 2007, Correa ocupa la Presidencia del Ecuador, desde donde convocó a una Asamblea Constituyente y a un referendo constitucional, ganados ambos por amplio margen. Correa ha definido a esa revolución ciudadana, como el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente.



En ese mismo año, el gobierno de Rafael Correa presentó a la comunidad internacional la llamada Iniciativa Yasuní - ITT que consiste básicamente en pasar de la retórica a la práctica en la política medioambiental a nivel internacional para combatir el cambio climático. Ecuador propone dejar sin explotar sus reservas de petróleo comprobadas más grandes aún sin explotar cerca del Parque Nacional Yasuní, a cambio de una compensación financiera por aproximadamente la mitad de su valor. La propuesta ha sido rechazada por distintos gobiernos occidentales.

En 2010 (septiembre 30) se produjo un intento de golpe de Estado, protagonizado por un sector de la policía descontento con la Ley de Servicios públicos aprobada por su gobierno, que suprimía algunas prestaciones a los agentes y redistribuía el ingreso (ver 1). Durante el intento de golpe, los países miembros del bloque regional UNASUR apoyaron decididamente al gobierno de Correa. El viernes 19 de noviembre de 2010, los presidentes de los países miembros se reunieron en Georgetown, Guyana y -en una clara muestra de apoyo a Correa- aprobaron un mecanismo para disuadir y castigar intentos de golpe de Estado en la región, al tiempo que reivindicaron la integración como única forma de progreso.

En 2011 (enero) en Machala, en el litoral del país -durante los festejos por sus cuatro años de gobierno-, anunció la creación de un nuevo ministerio coordinador en el sector educativo, que llevaría el nombre de Ministerio de Talento Humano y Conocimiento y tendría el objetivo de organizar la educación superior ecuatoriana

Desde antes de arribar a la presidencia ya era un fuerte crítico del gobierno norteamericano y de sus políticas hacia América Latina. Una vez fue electo Presidente del Ecuador, estrechó los vínculos de Ecuador con los regímenes progresistas del continente, particularmente con Cuba y Venezuela; junto con otros mandatarios sudamericanos, también ha sido propulsor de la idea de refundar un nuevo socialismo para el siglo XXI en la región.

Su gobierno ha estrechado los lazos con UNASUR, a la que concede gran importancia como organismo supranacional y garante de la estabilidad en el área. Correa ha ocupado la presidencia pro tempore de UNASUR entre agosto de 2009 y noviembre de 2010.

 

Rafael Correa ha realizado en el presente mes de abril de 2013, un recorrido por Europa que según la Agenda incluía España, Italia y Alemania.

 

En la primera, entre otras cosas dijo: "Me da pena deprimir a los españoles, pero la tasa de desempleo en Ecuador es de 4.1%, comparada con la tasa de desempleo que se observa en Europa” ; también se refirió al Fondo monetario Internacional: “...nosotros somos malos alumnos del FMI y por ser tan malos alumnos es que nos va tan bien en Ecuador. Ojalá Europa aprenda de la historia de América Latina” ... “Hace seis años que en Ecuador no vemos una misión del FMI y nos va requetebién. Y si vienen para turistear, bienvenidos, pero si vienen como los nuevos virreyes, por el mismo avión los regresamos”, aseguró (5).

Por su parte, en Alemania brindó una "Conferencia magistral en la Universidad Técnica de Berlín" (6) en la que durante más de dos horas logró mantener la atención y el entusiasmo de los presentes, abordando un amplísimo espectro de temas en el que afirmó además que "gracias a la estabilidad política, al inmenso apoyo popular obtenido en las urnas, a los aciertos de la política económica, a un sano nacionalismo, nadie puede ocultar los éxitos económicos del Ecuador" y que "Ecuador es el país que más escala posiciones en el índice de desarrollo humano, según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubica al Ecuador en tercer lugar de América Latina y El Caribe con mayor crecimiento de su IDH y es el Estado de la región que más puestos avanzó entre 2007-2012" .. “Somos de las cinco economías que más crece en América Latina”,

Otros importantes datos ofrecidos por Correa:
- Mientras la región ha crecido en promedio 3.8%, en el período 2007-2012, Ecuador ha crecido al 4.5%.
- Ecuador es el tercer país de América Latina que reduce la pobreza, pues ha bajado del 36 al 27%, superado en Latinoamérica por Argentina y Chile, quienes se encuentran en el grupo de países con un desarrollo humano “muy alto”.
- En Ecuador se ha terminado con la explotación laboral, los salarios básicos alcanzan a cubrir la canasta familiar, y se ha mejorado muchísimo las condiciones laborales en cuanto a estabilidad, hay afiliación al IESS.
- Ecuador es el país de América Latina con mayor porcentaje de pobres matriculados en la Universidad y son esas oportunidades las que van a resolver la pobreza.
-La nueva Constitución estableció la gratuidad en la educación superior.
- Ecuador está destrozando la economía ortodoxa, la neoclásica, la que decía que para aumentar puestos de trabajo hay que disminuir salarios, eludir el pago de utilidades a través de la tercerización laboral.
- El país ha ha erradicado toda forma de explotación. Ha aumentado en más de un millón los afiliados a la seguridad social, se recuperaron los salarios reales, que ahora están en el punto más alto, que permite cubrir la canasta básica y tenemos la tasa de desempleo más baja en la historia del país y la más baja de América Latina, que es del 4.1%
- Estos logros se deben a que Ecuador tiene el coeficiente de inversión pública más alto de América Latina, que se ubica cerca del 13%.

Amigo lector 2 horas y 38 minutos es bastante tiempo, pero creo que si lo dedica a visualizar el vídeo que en este trabajo le ofrecemos para que conozca de primera mano todo lo abordado por el mandatario ecuatoriano, al final lo dará por bien empleado

*Orestes Martí escritor y periodista cubano residente en Canarias.
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y se cite la fuente.

NOTAS

1)
- Ecuador: Cynical Power, el nuevo zarpazo (I)
- Ecuador: Cynical Power, el nuevo zarpazo (II). La vertiente política.
(2)
Ecuador: Realidad virtual y realidad objetiva
(3)
Presidió en 1986 la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (FEUC-G). También encabezó la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Economía, Administración y Auditoría en 1985.
(4)
- Profesor Principal del Departamento de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) e instructor de Macroeconomía, Microeconomía, Economía Cuantitativa y Desarrollo Económico, de Economía Empresarial, director de SUR, Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la USFQ.
- Dirigió el equipo de investigación que realizó la Auditoría a la Deuda Externa del Ecuador, a la que calificó de "inmoral, ilegal e impagable".
- Fungió como Ministro de Economía y Finanzas de la República del Ecuador hasta el 2005, fecha en que abandonó el ejecutivo por discrepancias con la política económica que defendía su Presidente, y por las presiones de los organismos financieros internacionales a los cuales desafió en las negociaciones que encabezó. Su gestión se caracterizó por la defensa de posiciones nacionalistas y la defensa de los recursos naturales y los ingresos que estos generaban al país, principalmente los del petróleo, favoreciendo mecanismos como la reducción de la deuda pública y una mejor redistribución interna de dichos recursos.
- Ha publicado varios libros sobre la vulnerabilidad de la economía ecuatoriana, así como otros artículos científicos, incluidos aquellos en los que evalúa la dolarización de la economía nacional y sus consecuencias.
(5) Ver Rafael Correa: “Por ser malos alumnos del FMI, nos va bien en Ecuador”
(6) Conferencia magistral del Presidente Rafael Correa en la Universidad Técnica de Berlín
{video_externo}http://youtu.be/At0YrE7Epmo{/video_externo}


La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista