Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Asociación Euskadi-Cuba / Cubainformación.- Trump, Donald Trump: la política como show
Que el patetismo y la pantomima están instalados en la política estadounidense no cabe ya ninguna duda…, que se haga un show de eso que ellos llaman un ejemplo de “democracia”, tampoco nos extraña ya…, pero no por ello nos debemos dejar de sorprendernos ante puestas en escena tan vergonzantes para la propia concepción de la política como la mantenida el pasado 6 de agosto entre los candidatos a las primarias del Partido Republicano. Si ya de por sí la escenografía del debate recordaba más a un concurso de preguntas y respuestas, o su tan apreciado programa “El Precio Justo” (que por otro lado guarda más similitudes aparte de las estéticas, ya que uno de los objetivos del debate es conseguir financiadores), el contenido político estuvo a la altura (muy baja), con arengas racistas al más puro conservadurismo acostumbrado. Eso sí, todos los candidatos estaban debidamente “condecorados” con un pin de la bandera estadounidense, claro está la patria por delante, aunque maten a unos por negros, a otros por indios, a otros por inmigrantes, a otros los dejen sin sanidad y el sistema educativo haga aguas, mientras tiene a cuarenta millones de pobres, la patria es la patria. Otitis, eso es lo que debían de tener el día que les explicaron en qué consistía eso de la patria, democracia, justicia, y demás conceptos con los que tanto se llenan la boca.
Lo cierto es que Trump, Donald Trump, ese al que todas las cadenas presentan ya como “el multimillonario y…”, como si esta condición le diera un plus, él al menos lo cree así y lamentablemente muchos otros también, se erige como uno de los vencedores del debate, ¿por sus excentricidades? (ocupó mucho más tiempo y sus intervenciones fueron verdaderamente teatreras), ¿Por lo de millonario?, ¿Por qué dice querer presentarse como independiente en el caso de que no salga por los republicanos?, ¿Por qué se pavonea al más puro estilo norteamericano de ser un “triunfador”?, pues aunque parezca mentira, es mejor esperar que sea por alguna de estas cosas y no por sus propuestas, entre ellas las de levantar un muro en la frontera México-EEUU, “Necesitamos construir un muro, necesitamos mantener a los ilegales fuera”, dijo Trump, y no solo eso, sino que el muro tendría que pagarlo México, para que Estados Unidos no se siga convirtiéndose en un “basurero”. No se trata de una propuesta mantenida solo por él, también la mantuvo firmemente Marco Rubio, y es desde luego una de las inquietudes de la política estadounidense, sea del color que sea, a pesar de que se matice de distintas maneras.
Parece que Trump, sigue en sus actuaciones políticas las mismas lógicas que en sus concursos de belleza, de ahí que la espectacularidad importase más que el contenido, y que el contenido fuera de tan baja calaña como sus habituales declaraciones, principalmente contra el pueblo mexicano, y la comunidad latina en general, racismo al que ya nos tiene acostumbrados. Hay un dicho en mi país que dice que “la culpa no es del cerdo sino del que le rasca el lomo”, y aquí parece que sobran manos para rascarle, al menos mirando las cifras de intención de voto y del impacto de su discurso. Afortunadamente también han sido respuestas por parte de la comunidad latina principalmente.
Mientras tanto, parece que para nosotros también empieza esa carrera electoral, los grandes medios ya se han encargado de engrasar la maquinaria para mantenernos informados con la mayor cobertura posible y así lo harán en los próximos meses, me imagino que será parte del “pack” de la subordinación al imperio, porque por las mismas fechas (2016) también hay elecciones presidenciales en Perú, Republica Dominicana, u otras más próximas, como las de Argentina en octubre de este año, al igual de Burkina Faso en ese mismo mes. Bueno…, tampoco vamos a pensar mal, seguro que en breves extienden esa misma cobertura a esos otros procesos electorales...