Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- Al SARS-CoV-2 no le hacen falta alas. Además de diseminarse por el aire durante un tiempo todavía en discusión (y en dependencia de los espacios), y de adherirse a cuanta superficie esté expuesta, viaja en las suelas de los zapatos. Ya lo sabíamos, pero un estudio de científicos chinos ha precisado nuevos datos, que no por supuestos dejan de ser muy ilustrativos.


Una de las novedades de la investigación consiste en que no fue realizada en un laboratorio, sino en el hospital Huoshenshan, de Wuhan, de donde los científicos “estudiaron muestras de aire y de superficies y determinaron que el nuevo coronavirus contaba con una amplia presencia tanto en el aire —hasta a unos 4 metros de los pacientes— como en el suelo”.

También observaron cómo el microorganismo se depositó en dispositivos electrónicos, cubos de basura, barandillas de las camas y otras superficies en la unidad de cuidados intensivos (había 15 pacientes graves) y en una sala general (con 24 pacientes con síntomas más leves), informó Rusia Today

Precisa la fuente que, las muestras —recolectadas entre el 19 de febrero y el 2 de marzo— destacaron ante todo la alta presencia del virus en el suelo, “hecho que probablemente se debió a la simple gravedad, que arrastró el flujo aéreo de gotitas infectadas hacia abajo”.

Además, “el virus puede ser rastreado por todo el suelomientras el personal médico camina por la sala, indicó la tasa del 100 por ciento de positivos a partir de muestras tomadas del suelo de la farmacia, donde no había pacientes".

Dicho estudio, que se publicará en la edición de julio de la revista Emerging Infectious Diseases, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), también reveló que la mitad de las muestras de las suelas de los zapatos del personal médico que trabaja en la unidad de cuidados intensivos dieron positivo al nuevo coronavirus.

Al vincular con este resultado tres muestras positivas tomadas del piso en un vestidor, los investigadores concluyeron que “el calzado de médicos y enfermeros también puede ser portador del SARS-CoV-2”. Por lo que recomendaron que cualquier persona que entre en una sala donde haya pacientes con Covid-19 desinfecte las suelas de sus zapatos antes de salir del espacio potencialmente contaminado.

En relación a la transmisión del virus por el aire, los detectaron que la concentración del virus variaba en función del lugar en el que se tomaban las muestras.

El 35,7 por ciento de los positivos se concentró cerca de las salidas de aire, el 44,4 por ciento en las salas con los pacientes y el 12,5 por ciento en la zona del consultorio del médico. El 35 por ciento de las muestras del aerosol de SARS-CoV-2 fueron tomadas en la unidad de cuidados intensivos y el 12,5 por cientoen la sala general con pacientes más leves.

Estos hallazgos indican que los aerosoles cargados de virus se concentraban principalmente cerca y hacia abajo de los pacientes, concluyeron los científicos chinos.“Sin embargo, el riesgo de exposición también estaba en la zona hacia arriba".

Sobre la adaptación a la convivencia con el nuevo coronavirus, el doctor Zhang Wenhong, jefe del comité de expertos de Covid-19 en Shanghái, en reunión reciente con el equipo de Huawei para hablar el tema, dijo que el SARS-CoV-2 no desaparecerá este verano a medida que aumenta la temperatura, publica cadenaser.com.

"El coronavirus solo puede desaparecer a 50 grados. Una condición ambiental únicamente alcanzable por la región ecuatorial. Tampoco mediante una hipotética vacuna, ya que no estará lista para, al menos, dentro de un año y medio”.

La pandemia durará entre uno y dos años, añadió el profesor Wenhong. “A pesar de que el brote se ha controlado en zonas como el Asia oriental y sudoriental, existen varias regiones que son bastante vulnerables al virus, como la India, Sudamérica y África".

A partir de tener que convivir con el SARS-CoV-2  durante varios meses, Wenhong hizo hincapié en las medidas de prevención. Además de lavarse las manos con frecuencia o mantener una distancia de seguridad, insistió en la necesidad de dormir lo suficiente y no quedarse despierto hasta muy tarde para evitar la fatiga, puesto que esta conduce a la disminución de la inmunidad. Asimismo precisó la importancia de mantener una dieta rica en proteínas y de hacer ejercicios físicos.

Por otra parte, el experto aseguró que después del tratamiento los pacientes no tendrán ningún tipo de secuela y no sufrirán de una fibrosis pulmonar similar al SARS. “Tampoco transmitirán el virus a terceras personas, aunque eso no quiere decir que no pueda volver a ser contagiado, tal y como demuestran estudios recientes, la inmunidad del anticuerpo actualmente no es muy evidente".

Sobre el riesgo de contagio en las oficinas, Wenhong explicó que teniendo en cuenta las estadísticas de Shanghái, no hay evidencias de que el coronavirus pueda transmitirse a través del aire acondicionado central. A pesar de ello, recomienda abrir las ventanas y utilizar el ascensor con moderación.

Flor de Paz

14/04/2020

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista