Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Junto a 60 miembros, de los nominados por 140 academias de ciencias nacionales y regionales, siete académicos cubanos fueron elegidos para integrar el Grupo Asesor del Panel de Interacademias (IAP), del cual la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) es miembro desde su fundación en 1993, y que en el año 2000 se refundó como el hoy Partenariado de Academias de Ciencias del Mundo y el IterAcademy Medical Panel IAMP.


De acuerdo con un reporte de la Revista Cubana de Salud Pública, durante el mes de abril, el IAP se dirigió a las Academias de Ciencias, y en particular a la de Cuba, para que fueran nominados expertos, científicos, académicos, que estuvieran directamente involucrados y participando en la batalla frente a la Pandemia de la COVID-19.

Desde el Consejo directivo de la ACC fueron nominados los académicos científicos Luis Velázquez Pérez, Presidente ACC; Pedro Mas Bermejo, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK); Luis Herrera Martínez, de BioCubaFarma; Luis Carlos Silva Aycaguer, del Ministerio de Salud Pública, Guadalupe Guzmán Tirado, del IPK; Rafael Bello Pérez, de la Universidad Central de Las Villas Martha  Abreu; Jorge Núñez Jover, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad de La Habana, y  Tania Crombet Ramos, del Centro de Inmunología Molecular.

El día 8 de Julio de 2020 se conoció que la Académica Titular Dra. C. Tania Crombet Ramos, había sido elegida para participar en el Panel Internacional de expertos como Grupo Asesor para el enfrentamiento de la COVID 19 en el mundo, indicó la fuente.

Proveer a otras academias y a los gobiernos nacionales de información confiable sobre la COVID-19, y acerca de sus implicaciones, será el objetivo central de este panel multidisciplinario, que lo integra un selecto grupo de solo 20 miembros de las academias, de diversos campos de experticia y de todo el mundo.

Estos líderes científicos trabajarán con tres co-moderadores, el secretariado y un comité específico de la IAP mediante un proceso o modus operandi por pasos a seguir de preguntas y respuestas, todo online. Como resultado, se espera que sean obtenidas metas específicas; entre ellas, proveer información para las políticas de los gobiernos y para la comunicación pública, actuar como un Fórum de discusión, fortalecer la cooperación científica internacional y regional, filtrar o descartar información no útil, publicar y compartir resultados para un mejor enfrentamiento a la pandemia.

Asimismo, este 13 de julio la ACC recibió la buena noticia de la selección de los otros siete académicos cubanos para integrar el citado Grupo Asesor.

La Academia de Ciencias de Cuba, hizo llegar su felicitación a la académica Tania Crombet, a propósito de la elección y por ser representante de la ciencia cubana y de la mujer científica consagrada a su ciencia.

También, a los otros siete destacados académicos cubanos seleccionados, quienes aportarán sus experiencias y resultados de la ciencia y del gobierno cubanos, por sus certeras políticas y decisiones que están haciendo posible la contención de la epidemia en Cuba.

La Columna
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Cubavisión Internacional (CVI), la televisora que transmite durante 24 horas los 365 días del año hacia el mundo y que tiene una delegación de la U...
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- El mercado de los productos limpios y naturales, “no agresivos”, seduce los bolsillos de los clientes, hastiados del señorío de la industria qu&iacut...
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Era una niña cuando por primera vez publicó en un periódico. El Imparcial, de Matanzas. Fueron dos composiciones que escribió en la escuela primari...
Lo último
Historias distintas
Cimarronas.- Son disímiles las historias que pueden conmovernos, que llegan y nos cautivan. Historias de amor, de fuerza, de valentía, de humanismo, de sororidad, de lucha... historias de desafíos....
Ver / Leer más
La Columna
Recetas fracasadas
Por Arthur González - Quienes conocen bien la historia y la lucha desesperada por buscar dinero a toda costa, al hacer de la política anticubana una jugosa profesión, saben que las recetas empleadas llevan 63 años de fraca...
Ambición indigna
Gerardo Moyá Noguera*.- El mundo en general se está escorando hacía la derecha, pero resulta que sí se escora, pero hacía la extrema derecha. No así Cuba, ni Venezuela, Bolivia y unos pocos países que ...
La Revista