Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- “Venimos como colegas, como admiradores del trabajo de Telesur”, dijo Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, en una visita homenaje —por el 15 cumpleaños del canal— a la redacción de la televisora, recién inaugurada en La Habana.


En sus palabras de agasajo, Ronquillo aseguró que la primera vez que comprendió la importancia que esta tiene para los cubanos y para los latinoamericanos fue cuando se produjo el golpe de estado a Chávez en Venezuela.

“Yo era subdirector del periódico Juventud Rebelde. Estábamos siguiendo los acontecimientos a través de Telesur. Y la llegada Chávez a Miraflores en aquel encuentro que todos vimos desde Cuba a través de este canal, es uno de los momentos políticos más emocionantes de mi vida. Esa noche entendí como nunca lo que significaba Telesur”.

Al mostrar el obsequio que en nombre de la Upec entregó a Fabiola López, a cargo de la corresponsalía de la televisora en La Habana, por la labor que realizan sus profesionales y en vísperas del 26 de Julio, el presidente de la organización explicó su significación.

Es un regalo muy simbólico, dijo. “En la presidencia de la Upec le hemos nombrado El Héroe. Forma parte de una colección de pinturas hechas por caricaturistas cubanos sobre Martí.

“Es la simbiosis entre Martí y Fidel ha gustado mucho, y se ha convertido en uno de los reconocimientos que entregamos a instituciones del país, principalmente a medios de comunicación que lo merecen”.

Ronquillo habló, además, acerca de cómo en la génesis de Telesur estuvieron Chávez y Fidel: dos extraordinarios comunicadores políticos. Y, a propósito, contó que recientemente, mientras él escribía un texto para una revista cultural sobre la visita del periodista Herbert Matthews a la Sierra Maestra, pudo comprender con más hondura la capacidad de Fidel de entender la importancia de la comunicación.

Fue aquella —dijo— la primera vez que estampó su firma, como prueba de vida.

Y, buscando información para ese texto, Ronquillo recordó cuánto distinguía Fidel el periodismo, y la importancia que le concedió a los medios, y a  Telesur en particular, para desmontar el golpe de estado en Venezuela.

“Fidel entendía que sin la comunicación no se podía derrotar aquel golpe de estado. Y junto a Fidel está Chávez, un comunicador extraordinario, de los más grandes comunicadores políticos de la modernidad”.

Añadió que este año han ocurrido en Cuba dos hechos interesantes relacionados con Telesur: “fue abierta esta corresponsalía y en el país comenzó a trasmitirse la programación del canal las 24 horas”.

También se mostró satisfecho con los jóvenes cubanos que integran esta redacción de Telesur en Cuba y subrayó la importancia de prestar atención a la comunicación política en el país y en los proyectos políticos de la región.

“Ustedes saben cómo los enemigos de la Revolución están destinando cada vez más financiamiento para derrocar el proyecto político cubano. Por tanto, tenemos que hacer todo lo posible por avanzar en la modernización del sistema de prensa pública en el socialismo”.

Consideró que uno de los referentes para esa modernización de la prensa en Cuba es Telesur. “La distinguen sus códigos, discursos e imágenes, entre otras virtudes que pueden aportar al empeño que tenemos en nuestro país de avanzar en este sentido”.

Finalmente, Ronquillo Bello explicó que la Upec ha estado estableciendo contactos con comunicadores políticos de la región. “Un país como Cuba, tan cercado también mediáticamente, no puede hacer prevalecer sus concepciones de justicia y humanismo si su sistema de medios públicos no se articula con otros sistemas de prensa vinculados a los movimientos populares de la región”.

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
La Revista