Ramón Pedregal Casanova


1. La mentira histórica del holocausto (3ª parte)

. En la época inmediatamente posterior a la segunda guerra mundial, el holocausto nazi no se categorizó como fenómeno singularmente judío, y mucho menos como una singularidad histórica. La comunidad judía organizada de EEUU, en concreto, hizo lo imposible por enmarcarlo en un contexto universalista. Pero, después de la guerra de junio, la solución final nazi se situó en un marco radicalmente distinto. “La idea principal y primera que surgió de la guerra de 1967, y que llegaría a ser emblemática, del judaísmo estadounidense”, según rememora Jacob Neusner, fue que “el Holocausto (…) era algo único, sin parangón en la historia de la humanidad”. En un ensayo revelador, el historiador David Stannard ridiculiza la “pequeña industria de los hagiógrafos del Holocausto que argumentan con toda la energía y la ingenuidad de los fanáticos religiosos que la experiencia judía fue única” (David Stannard, “Uniqueness as Denial”, en Alan Rosenbaum (de), Is the Holocaus Unique?, Boulder, 1996, p. 193). A fin de cuentas, no es difícil demostrar que el dogma de la singularidad es absurdo.

En un nivel básico de análisis, todo acontecimiento histórico es único, aunque sólo sea en virtud de sus coordenadas espacio-temporales, y, a la vez, todo acontecimiento histórico posee rasgos distintivos y rasgos compartidos con otros hechos históricos. La anomalía del Holocausto es que su singularidad se considere absoluta. ¿Qué otro hecho histórico, cabría preguntar, se clasifica básicamente en función de su categórica singularidad? La estrategia utilizada es aislar los rasgos distintivos del Holocausto con objeto de situarlo en una categoría exclusiva. Lo que queda por esclarecer es por qué muchos de los rasgos que tiene en común con otros acontecimientos se consideran triviales en comparación con los que lo singularizan.

 

Del libro La industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío. Autor, el profesor investigador de Historia, judío gran solidario con el Pueblo Palestino, Norman G. Finkelstein. Publicado en Editorial Akal.

 

El fragmento expuesto aquí es continuación del presentado en la 1ª y 2ª parte del artículo La mentira histórica del Holocausto. El muro …

 

2. Los asentamientos coloniales son calificados por el Derecho Internacional como crímenes de guerra.

. Israel ha creado un sistema en el que los pocos colonos tienen plenos derechos y libertades, a expensas de la población indígena que vive a su alrededor. Estas colonias están construidas en tierras palestinas confiscadas y se han utilizado para justificar la expulsión de los palestinos de sus hogares, restringir sus movimientos, limitar severamente el acceso de los palestinos a los recursos básicos, incluida la tierra y el agua, y perpetuar un sistema de segregación y desigualdad entre palestinos e israelíes.

. La Cuarta Convención de Ginebra prohíbe el traslado de poblaciones a un área ocupada por la fuerza, para evitar más guerras de expansión. Los países no pueden expandir su territorio mediante la guerra.

. El Cuarto Convenio de Ginebra prohíbe a una potencia ocupante trasladar a sus nacionales al territorio que ocupa.

. 1979, la Resolución 446 del Consejo de Seguridad de la ONU determinó que los asentamientos israelíes en Palestina y los Altos del Golán “no tienen validez legal”.

. 2004, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que los asentamientos israelíes en Cisjordania “se establecieron en violación del derecho internacional”.

. 2016, la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU determinó que los asentamientos constituyen “una flagrante violación del derecho internacional”. La Resolución pidió a Israel que “cese inmediata y completamente todas las actividades de asentamiento”. Y pidio a todos los demás estados que “distinguieran, en sus tratos relevantes, entre el territorio del Estado de Israel y los territorios ocupados desde 1976”.

. Las políticas de la Unión Europea excluyen explícitamente las entidades y actividades basadas en asentamientos de recibir financiación de la UE, y requieren que los productos de asentamientos estén claramente etiquetados como tales.

. Las regulaciones aduaneras de EEUU también exigen que los bienes producidos en Cisjordania o la Franja de Gaza e importados a EEUU no se etiqueten como “Hecho en Israel”.

 

Los incumplimientos son constantes en todas y cada una de las Resoluciones, un ejemplo:

https://medium.com/disenso-noticias-palestina/la-ue-financia-a-los-esp%C3%ADas-de-israel-36fe9830a3ad

David Cronin / The Electronic Intifada, 26 de junio de 2020 — Tal vez la descripción más exacta del Mossad es que es “un sindicato del crimen con licencia para hacer lo que quiera”.

El comentario fue hecho por Tamir Pardo, quien dirigió la infame agencia de espionaje de Israel entre 2011 y 2016.

Lejos de arrepentirse de dirigir un sindicato del crimen, Pardo ha sacado provecho de ello. Poseedor de un currículum difícilmente igualable — sólo unos pocos elegidos llegan a dirigir el Mossad — , ha conseguido puestos de alto nivel en el sector privado de Israel en los últimos años.

que examinará la ética del uso de las tecnologías de vigilancia en las ciudades.

XM Cyber — una firma que aconseja a los clientes cómo prepararse para los ataques a las redes informáticas — fue creada por Pardo y otros dos veteranos espías israelíes.

Absurdo

Encomendar a un exjefe del Mossad y a sus colegas que trabajen en cuestiones de ética es absurdo.

La Unión Europea está ahora recompensando sus crímenes.

XM Cyber, una empresa fundada por Pardo, es parte de un proyecto financiado por la UE que echará a andar en septiembre.

Impetus, ese es su nombre, es un proyecto de 10,5 millones de dólaresLas actividades del Mossad incluyen la realización de asesinatos. Bajo la dirección de Pardo, el Mossad fue acusado de matar a un científico nuclear de alto nivel en Irán.

A pesar de que el Mossad no ha admitido nunca haber cometido asesinatos, Pardo ha afirmado que los asesinatos políticos son a veces necesarios.

Los asesinatos violan los derechos humanos básicos y el estado de derecho, principios que la Unión Europea (UE) supuestamente considera sacrosantos. ¿Por qué las autoridades de la UE han considerado como una autoridad en ética a un hombre que ha aprobado con toda seguridad asesinatos?

Hice esa pregunta a la Comisión Europea, que supervisa Horizonte 2020, el plan de investigación del que se beneficia Pardo.

La Comisión se negó a responder a esa pregunta. En cambio, respondió con mucho ripio cómo XM Cyber había “sido analizada y evaluada con respecto a las reglas y requisitos de Horizonte 2020”.

Pardo está a favor de la discriminación racial.

Recientemente escribió un artículo de opinión en el que argumentaba que la inminente anexión de una gran parte de Cisjordania podría, en última instancia, socavar la “identidad judía” de Israel.

Le preocupa especialmente que Israel tenga que enfrentarse a un “dilema” por el que se viera obligada a elegir entre conceder la igualdad de derechos a los palestinos en el territorio anexionado o privarlos de cualquier derecho. La idea de que todos los seres humanos tienen los mismos derechos no figura en su pensamiento.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también se opone a la anexión, aunque ha citado diferentes razones para su oposición. Borrell ha subrayado que la anexión sería “contraria al derecho internacional”.

Una idea que se está planteando es que la UE responda a la anexión excluyendo a Israel de sus actividades de investigación. Eso significaría que empresas como XM Cyber de Pardo ya no podrían recibir subvenciones de la UE.

Business as usual…

Detener el flujo de estas subvenciones a Israel sería importante. Las empresas e instituciones israelíes han obtenido aproximadamente 1.200 millones de dólares de Horizonte 2020, el actual programa de investigación de la UE.

Hasta ahora, la UE ha adoptado un enfoque de business as usual. El business as usual significa ayudar a las empresas que se benefician de infligir sufrimiento a los palestinos.

Elbit Systems, un importante fabricante de armas israelí, es una de esas empresas. Ha fabricado los aviones teledirigidos utilizados durante los principales ataques de Israel a Gaza y ha suministrado equipo de vigilancia para el gigantesco muro que Israel está construyendo en la Cisjordania ocupada.

Eso no ha impedido que la UE conceda continuamente subvenciones a Elbit.

Elbit forma parte de un consorcio que está detrás de un proyecto de seguridad ferroviaria de 11 millones de dólares financiado por la UE que arrancará en octubre.

Utilizando armas de empresas como Elbit, Israel ha bombardeado a proveedores de servicios de transporte esenciales, en particular a conductores de ambulancias, en Gaza. Recurrir a los traficantes de armas de Israel para pedirles consejo sobre la seguridad de los ferrocarriles es, por lo menos, tan absurdo como pedirle a un exjefe del Mossad consejos sobre ética.

La UE también está echando una mano a un nuevo actor en la siempre creciente industria bélica israelí.

BGR Robotics afirma haber hecho el primer “vehículo submarino autónomo” de Israel. Creada por personal de la Universidad Ben Gurión del Néguev, BGR Robotics parece deseosa de operar también en la superficie.

Ha recibido una subvención de la UE por valor de más de 56.000 dólares para un proyecto de evaluación de los robots en la aviación.

El sitio web de la UE sobre investigación científica describe el proyecto como civil, sugiriendo que los robots podrían ayudar a reducir los retrasos de los vuelos. Sin embargo, BGR Robotics no oculta que sus productos están siendo diseñados para aplicaciones militares.

Por lo tanto, es razonable preguntarse si la UE va a contribuir modestamente a desarrollar robots asesinos para las futuras guerras de Israel.

La Universidad Hebrea de Jerusalén, por su parte, ofrece un curso relativamente nuevo destinado a entrenar a los soldados israelíes en el espionaje.

Esa es una de las numerosas maneras en que la Universidad Hebrea — que tiene un campus ubicado en Jerusalén Este ocupado — apoya a las tropas de Israel, las mismas tropas que oprimen a los palestinos todos los días.

La Unión Europea ignora esa realidad para poder llenar la Universidad Hebrea de subsidios. La Universidad Hebrea se ha sumado recientemente — o pronto lo hará — a los proyectos financiados por la UE que tratan de temas tan variados como el pez cebra, la anatomía en la antigua Grecia, la fotosíntesis y la importancia de la industria textil para el movimiento sionista.

Todos esos temas son sin duda fascinantes. Pero eso no excusa que el dinero de los contribuyentes europeos esté beneficiando a una institución que fue cómplice directo de los crímenes de Israel mucho antes de que algunos burócratas de Bruselas se preocuparan por la anexión.

Este artículo fue publicado por The Electronic Intifada y ha sido traducido por Javier Villate.

 

. Las empresas que operan en zonas industriales de asentamientos ilegales explotan esta injusticia con fines de lucro. Algunos disfrutan de tierras y mano de obra baratas, algunos disfrutan de regulaciones laxas y estándares de protección ambiental. Sin excepción, todas estas empresas contribuyen directamente a la economía de los asentamientos y ayudan a perpetuar este sistema de control y expropiación en negación de los derechos básicos de los palestinos.

. El gobierno israelí, con el apoyo del gobierno de EEUU, anunció planes para anexar más porciones de Cisjordania ocupada, además de la Jerusalén Este ya anexada. La anexión es un robo de tierras formalizado.

. Existe un amplio consenso en la comunidad internacional de que la colonización y anexión de esta tierra por parte de Israel es una violación flagrante del derecho internacional. Los únicos que disputan este hecho son los gobiernos de Israel y EEUU, que son directamente responsables de esta violación.

. El 12 de febrero de 2020, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos publicó una lista de empresas que hacen negocios en asentamientos israelíes ilegales en el territorio palestino ocupado. La publicación anual de dicha lista fue ordenada por la Resolución 31/36 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de marzo de 2016, que reafirmó la ilegalidad de los asentamientos israelíes e identificó los asentamientos y la impunidad de que disfrutan como la causa fundamental de muchas violaciones de los derechos humanos palestinos. La resolución pidió a los estados que eviten que sus empresas contribuyan a graves abusos de los derechos humanos de los palestinos y que proporcionen orientación a las empresas sobre los riesgos financieros, de reputación y legales de la participación empresarial en tales abusos. La lista de la ONU es una herramienta para la transparencia y la rendición de cuentas, en un lugar donde no hay otras herramientas disponibles, una lista que luego se puede utilizar en más zonas de conflicto en todo el mundo. Probablemente por eso su publicación se retrasó casi tres años. En algún momento se informó que la publicación se había pospuesto “indefinidamente” debido a la presión de los gobiernos de Estados Unidos e Israel. Durante estos tres años, la lista en sí se truncó, con algunas omisiones flagrantes de las corporaciones multinacionales, omisiones que también podrían atribuirse a compromisos políticos.

. ¿Quién está detrás? Según el informe publicado, las presentaciones contribuyeron con 321 empresas, y después de la revisión y correspondencia con las propias empresas, la lista se redujo a 112 empresas. La publicación incluye bancos israelíes, empresas de servicios públicos y de telefonía móvil, empresas de viajes internacionales Airbnb, Bookin.com, Expedia y TripAdivisor, la red de franquicias inmobiliarias Re / Max, la empresa de comunicaciones y vigilancia Motorola Solutions y el gigante de la alimentación General Mills.

. Sin embargo, la lista publicada de la ONU es sorprendentemente incompleta. Lo más evidente es que omite algunas empresas de alto perfil con una participación confirmada, continua y significativa en las actividades exactas que pretende cubrir. Por ejemplo:

. Forum International, un conglomerado multinacional chino propietario de AHAVA, una empresa de cosméticos israelí que excava minerales en la Cisjordania ocupada y opera un centro de visitantes en un asentamiento ilegal;

. Caterpillar, un fabricante multinacional estadounidense de maquinaria de ingeniería pesada, cuyo equipo se utiliza en demoliciones de viviendas, la construcción de los muros de Cisjordania y gaza y la construcción de asentamientos ilegales;

. Elbit Systems, el mayor fabricante de armas de Israel, involucrado en la vigilancia y monitoreo del muro de Cisjordania; y

. Heidelberg Cement, el mayor productor de cemento del mundo, que opera canteras e instalaciones de fabricación en la Cisjordania ocupada, y cuyos productos se han utilizado para construir y expandir asentamientos ilegales.

 

Todos los datos-textos recogidos aquí pertenecen a las siguientes páginas:

Popularresistance.org

afsc.org/boycott-pillsbury

alhaq.org/publications/16929.html

investigate.afsc.org/tags/settlement-industry

ohchr.org/ENEvents/Pages/display News.aspx?NewslD=25542&Langld=E

 

La publicación de la lista de semejantes delincuentes llevó al primer responsable racista del estado sionazi a declarar: “Quien nos boicotee, será boicoteado”, y a continuación el encargado de las relaciones exteriores dio la orden de suspender las relaciones con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dos dictados que aún sitúan más claramente en el centro de lo que es al ente sionista -si es que había alguna duda-, lo que significa a su vez que los asentamientos, declarados crímenes de guerra, son para el ente israelí el pie en el que se sostiene su creación

Una última noticia: el 2 de Agosto se ha dado a conocer una carta firmada por 15 embajadores europeos: Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Bélgica, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal y Suecia, en la que protestan por la construcción de asentamientos coloniales en Palestina. Hay que preguntar: Y hacer algo como impedirlo ¿para cuando? Las campañas emprendidas en estos días en Francia burlándose del sentimiento religioso árabe ¿qué pretenden, o como afectan a lo expuesto más arriba?

 

3. Muro de denuncias Palestinas.

. Traiciones y chantajes. El responsable máximo del Mossad declaró el 24 de Octubre que un grupo del gobierno sudanés le visitará para acordar la entrega colaborativa en seguridad y comercio, y cuando el grupo vuelva a Sudán lo hará junto a un grupo sionista. Uno de los acuerdos a que han accedido los representantes del régimen sudanés es a admitir la expulsión de sudaneses que habían pedido asilo en el ente israelí.

. Hebron, Al-Ram, Qlandia, Jerusalén, Turmus Aya (Ramallah) Yatma (Nablus), el día 24 de Octubre los colonialistas asesinaron a tiros a Amer Abdel Remi Sanonbar , de 18 años de edad, en un control, y las manifestaciones del Pueblo Palestino se sucedieron por ciudades y pueblos.

. El relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos en territorios ocupados, Michael Link, pidió al ejército colonial que ponga en libertad al prisionero Palestino Maher Al-Akhras. Hoy hace 95 días que se puso en huelga de hambre para defender su libertad. Los sionistas han impedido que le visite la familia. ¿Quieren que muera en soledad? ¿Dirán algo los gobiernos que firman diciendo que los asentamientos son ilegales? ¿Se escandalizará la tropa periodística que encubre o se muestra aséptica? Y mire usted que el valor de la palabra nos hermana, … pero hace mucho que el imperialismo y el colonialismo neoliberal cambiaron los significados. Solo la solidaridad de los pueblos puede hacer y obligar a sus gobiernos a que hagan algo práctico para detener a los criminales de guerra y de lesa humanidad.

. Hace dos días fue a mostrar su solidaridad al prisionero Maher Al-Akhras una delegación judía pro-palestina de los Rabinos de Naturei Karta, un movimiento antisionista y que no reconoce al estado judío.

 

4. Declaraciones contra la normalización y de la solidaridad.

. Israel esta actualmente en proceso de implementar la anexión ilegal de tierras palestinas. La cuestión de la “ilegalidad” debe contextualizarse. Estamos tratando de un tema más amplio: los crímenes de lesa humanidad y genocidio contra el pueblo de Palestina.

La anexión es un crimen de lesa humanidad.

. Y los gobiernos occidentales que apoyan las acciones de Israel o hacen la vista gorda son cómplices. Donald Trump ha dado luz verde a Netanyahu. Trump es responsable de apoyar una empresa ilegal y criminal.

Declaración del profesor Michel Chossudovsky, miembro del Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur. Aquí tienen las páginas en las que puede leer el proceso que el Tribunal realizó y la sentencia completa, que los medios generalistas no han querido difundir:

https://www.globalresearch.ca/kuala-lumpur-tribunal-finds-israel-guilty-of-crimes-against-humanity-genocide/5359404

https://www.globalresearch.ca/indictment-against-the-state-of-israel-on-charges-of-war-crimes-crimes-against-humanity-genocide/5718394?utm_campaign=magnet&utm_source=article_page&utm_medium=related_articles

https://www.globalresearch.ca/israel-tried-found-guilty-war-crimes-genocide/5703766?utm_campaign=magnet&utm_source=article_page&utm_medium=related_articles

 

. … No hay ambigüedad al respecto en todas las guerras israelíes y otras acciones hostiles contra víctimas indefensas, incluido el uso de fuego real aprobado por el estado contra palestinos desarmados que se manifiestan pacíficamente.

. El jurista polaco Raphael Lemkin acuñó el término genocidio en 1944, explicando lo siguiente:

Más a menudo (genocidio) se refiere a un plan coordinado dirigido a la destrucción de los cimientos esenciales de la vida de los grupos nacionales para que estos grupos se marchiten y mueran como plantas que han sufrido una plaga”, agregando:
"El fin puede lograrse mediante la desintegración forzosa de las instituciones políticas y sociales, de la cultura de la gente, de su idioma, sus sentimientos nacionales y su religión".
"Puede lograrse eliminando toda base de seguridad personal, libertad, salud y dignidad".
"Cuando estos medios fallan, la ametralladora siempre se puede utilizar como último recurso".
El genocidio está dirigido contra un grupo nacional como entidad y el ataque a las personas es solo secundario a la aniquilación del grupo nacional al que pertenecen”.

. El profesor de derecho Francis Boyle y el historiador expatriado israelí / defensor de la justicia social Ilan Pappe acusaron a Israel de cometer genocidio en cámara lenta contra el pueblo palestino, queriendo que se limpien étnicamente de las áreas de la Palestina histórica que Israel quiere para el desarrollo y uso judío exclusivo.

 

Parte de las declaraciones del doctor Jehad Kamel Rashid, Presidente de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP) en la entrevista que le hizo Héctor García en su Ciclo Palestina. Para hablar en Libertad.

. … El estado de Israel es el estado más importante para Occidente en general y hoy por hoy para EEUU en particular. Israel no podría seguir con lo que esta haciendo sin el interés y el apoyo total tanto de Occidente en general como de EEUU en particular. Eso no es gratuito, esto es a cambio de un rol muy importante, especialmente cuando EEUU se encuentra en la peor situación de los últimos 30 años, tiene un conflicto dentro y otro geopolítico: el crecimiento de China, la recuperación rusa, llevan a cabo la enemistad con más de 60 países y una guerra con otros 8 o 10 países, una entre los norteamericanos-israelíes y nosotros. Nosotros queríamos una solución equilibrada: la salida de Israel de las zonas ocupadas desde el año 1967 y Jerusalén Oriental como capital de los palestinos. Aceptamos una solución que no teníamos obligación de aceptar históricamente, ni siquiera NNUU nos obligó a reconocer al estado de Israel. Fue una respuesta conciliadora con la opinión pública internacional que quería la paz en Palestina y en Próximo Oriente.

Nosotros, los palestinos, salimos de nuestra tierra más de 1 millón de refugiados, y ahora contamos con más de 6 millones y medios. Refugiados palestinos que están esperando desde hace más de 70 años volver a su casa que la ocupa alguien que nunca ha tenido ninguna relación con ese país, y a pesar de todo dimos ese paso.

Lo que están planteando actualmente es la desaparición total de Palestina. Lo dice Netanyahu de forma chulesca: Ni ahora ni nunca va a haber Estado Palestino. Arafat fue a NNUU con un ramo de olivo, y los colonos israelitas han destruido 2 millones de olivos, muchos de estos de la época romana, y cada vez que un campesino palestino planta un árbol inmediatamente van y lo arranca Esta es la política de Israel, que tiene 2 objetivos fundamentales: el 1º es hacer imposible la supervivencia de los palestinos dentro de Palestina, como dijo Sharón: el mejor palestino es el que está muerto o el que está fuera de Israel. Esto quiere decir que necesitan más población israelí, y echar a la población palestina a Sudán o El Líbano, o Jordania, o Egipto, o Irán, o a cualquier otra parte del mundo. El 2º es que necesitan más población israelí porque con la que tienen no pueden responder a lo que ellos aspiran, tener un estado expandido por todo el mundo árabe que llegue hasta las dos orillas del Mar Rojo para controlar la circulación marítima y llegar al puerto de Haifa desde Emiratos Árabes, y desde Haifa (Israel) a Europa, y por eso han bombardeado el puerto de Beirut.

Lo del puerto de Beirut no ha sido casual, y además se encargaron el FBI y la CIA tapar todas las sospechas. Si me pregunta usted ¿esto ha sido bueno o malo?, le contesto: Posiblemente ha sido un error confiar en el enemigo. Hay que pensar qué es lo que piensa el enemigo. Estaríamos en mejor situación. Hasta este momento Israel no ha presentado ni una Constitución ni un mapa con fronteras a NNUU. No hace falta ser experto en análisis geopolítico para saber que esto es la antesala para una etapa de mayor expansión, y no solo en población interior, sino también en una población fuera de Israel de 15-16 millones, eso en la región es Palestina entera, Jordania entera, hasta llegar a Irán pasando por el sur de Líbano y dar con el Mar rojo.

 

. El Himno Nacional de Palestina pone el punto final a esta serie de 3 capítulos:

Mi Patria. Mi tierra. La tierra de mis ancestros. Mi Patria. Mi Patria. Mi Patria. Mi Pueblo, Pueblo eterno. Con mi determinación, mi fuego y el volcán de mi regreso escalé montañas, luché, alcancé lo imposible, me liberé de mis cadenas.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días, Palestina. Crónicas de vida y Resistencia, Dietario de Crisis, Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero, y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.

Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI).

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
La Columna
La Revista