Ramón Pedregal Casanova*


Recuerdo a un hombre hablando de las tórridas palmeras / que el mar Caribe besa y estremece / diré que de entre tantos ojos negros / los de Martí fueron los más valientes. / Aquel hombre vio lejos y vio cerca / y ahora su mirada resplandece / como si el tiempo no la sosegara: / son los ojos de Cuba que florecen. / Y entonces era duro y era oscuro / levantar el laurel independiente:/ soñar la libertad era un peligro, / era cambiar la vida por la muerte: / pero Martí con sueños y disparos / despertó al soñoliento y al agreste / y construyó con sangre y pensamiento / la arquitectura de la luz naciente. Aquel amigo. Después Sandino atravesó la selva / y despeño su pólvora sagrada / contra marinerías bandoleras / en Nueva York crecidas y pagadas: / ardió la tierra, resonó el follaje: / el yanqui no esperó lo que pasaba:/ se vestía muy bien para la guerra / brillaban sus zapatos y sus armas / pero por experiencia supo pronto / quienes eran Sandino y Nicaragua: / todo era tumba de ladrones rubios: / el aire, el árbol, el camino, el agua, / surgían guerrilleros de Sandino / hasta el whiskey que se destapaban / y enfermaban de muerte repentina / los gloriosos guerreros de Luisiana / acostumbrados a colgar los negros / mostrando valentía sobrehumana: /dos mil encapuchados ocupados / en un negro, una soga y una rama. / Aquí eran diferentes los negocios: / Sandino acometía y esperaba, / Sandino era la noche que venía / y era la luz del mar que los mataba, / Sandino era una torre con banderas, / Sandino era un fusil con esperanzas. ...

Versos del poemario Canción de gesta, del gran poeta Pablo Neruda.

Si antes eran las marinerías bandoleras en Nueva York crecidas y pagadas, hoy los bandidos llevan a cabo una guerra no convencional contra Nicaragua, descargan sanciones, que son agresiones contra objetivos sensibles de la economía nicaragüense buscando hacer sufrir al pueblo, y lo acompañan con bombardeos periodísticos sembrando en todas partes donde dominan y donde pueden infiltrarse, falsedades, sus medios generalistas no hablan del daño que causan las sanciones, y titulan con términos dictatoriales para calificar a los continuadores de Sandino. Los gringos de Wall Street no asimilan su derrota y quieren imponerse mediante la guerra ahora con sanciones, para desarticular la resistencia, hacer trombos en las arterias del país, romper el normal funcionamiento para hacer presente en la vida del pueblo las mil dificultades, trastornos sociales mostrados como fracasos propios del sistema. Sus periódicos esconden la mano asesina, y callan las grandes buenas noticias, los logros obtenidos a partir de su sistema organizativo: en lo que se refiere a la Covid-19 Nicaragua ha conseguido controlar la pandemia con menos de 5.000 infectados y 150 fallecidos, y son 6.500.000 habitantes, luego el porcentaje no tiene nada que ver con cualquier país o ciudad del mundo capitalista, pongamos por ejemplo Madrid capital y Comunidad, la capital de España y provincia, con el mismo número de habitantes, controladas por la derecha y la ultraderecha, da como resultados oficiales las cifras siguientes: 391.000 infectados, y 11.697 fallecidos, recuérdese que son cifras oficiales sólo de Madrid. Si exponemos las cifras del amo de las colonias como España, los números son astronómicos, los medios generalistas imperiales reconocen que el domingo día 27 de diciembre contabilizaban más de 19.016.301 infectados, más de 19 millones de infectados, y 332.251 muertos, más de 332.000 fallecidos. Conclusión: El Gobierno Sandinista trabaja con el Pueblo. El gobierno del capitalismo imperial y los subgobiernos de sus colonias trabajan sosteniendo el sistema de producción capitalista con el que hacerse imperio y más imperio.

Observemos algunos resultados importantes del Gobierno del Pueblo en Nicaragua, resultados que no va a conocer por los medios generalistas del gran capital:

. El Banco Interamericano de Desarrollo ha hecho público que entre 2008, primer año de Gobierno Sandinista, y 2018 (en 10 años) Nicaragua, que ocupaba el puesto número 15 de 19 países latinoamericanos en el desarrollo de infraestructuras y servicios, pasó del puesto número 9, al 3er mejor país del continente y el mejor de Centroamérica.

. Otra gran conquista es el servicio de luz eléctrica, pues viniendo de porcentajes ínfimos en el primer año de Gobierno, se ha conseguido dar servicio en el 2020 al 98,4%. Pero además, el Banco Centroamericano de Integración Económica, por medio de su Presidente, señor Dante Mossi, declaró lo siguiente: Nicaragua será el 2º país de América Latina en lograr una cobertura 100% nacional, un logro histórico que demuestra el compromiso del Gobierno para garantizar este derecho básico de la población.

. Nicaragua ocupaba el puesto número 15 de 19 países latinoamericanos en el desarrollo de infraestructuras y servicios, y en 2018 ya estaba en el puesto número 9, al tiempo que su progreso en la calidad de éstos subía un 43%, con lo que resultó entonces el 3º de los mejores países del continente y el mejor de Centroamérica.

. Debemos reconocer y felicitar a Nicaragua por obtener 115 millones de dólares en financiamiento del Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas, destinados a mejorar los efectos del cambio climático. La aprobación de tales cantidades por parte del Fondo Verde para el Clima no tiene precedentes en la región y es un claro reconocimiento al trabajo de Nicaragua en la protección ambiental, así como la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Tenemos mucho que aprender de la experiencia nicaragüense

Un dato sobre energía renovable de 2007, cuando la derecha perdió las elecciones y entró el Gobierno Sandinista, de entonces al 2020 Nicaragua ha pasado del 26% al 74,4%. A ello se añade que la empresa New Fortress Energy LLC va a construir una planta para suministrar energía a base de gas natural en Puerto Sandino que costará 700 millones de dólares. El director de New Fortress ha declarado: Nicaragua tiene los parámetros económicos y de estabilidad para inversiones a gran escala. Es una muestra de nuestra confianza en el país. También invertiremos en capacitar al personal para que puedan administrar la planta.

Pasemos al capítulo del agua potable: el gobierno derechista apoyado por EEUU perdió las elecciones en 2007 y dejó con agua potable al 65% de la población, y el Gobierno Sandinista termina el 2020 llevando agua potable al 91,5% de los hogares.

Sobre alcantarillado el gobierno reaccionario lo puso a un escaso 30% de las casas en las áreas urbanas, y ahora en las urbes dispone de ello el 54% y para 2003 se desarrolla un plan por el que se va a cubrir al 95%.

Se han construido miles de kilómetros de carreteras asfaltadas, del Atlántico al Pacífico, y del altiplano Central al Caribe Sur. Se han construido igualmente caminos rurales de acceso a zonas especiales. Managua dispone ya de saneamiento e infraestructura en 700 barrios y vías de circunvalación. Se rean Centros de Desarrollo Infantil, se mejoran los mercados, se contruyen viviendas, ... Este año el 74% de las escuelas han sido mejoradas o reconstruidas y se han construido otras 14. Se han construido 18 hospitales y se levantan otros 7.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha clasificado a Nicaragua como el 4º país de América Latina en inversión en salud.

(Todos los datos aquí expuestos se han recogido en el periódico NicaNotes 2020. Estas y otras noticias en afgj.org/nicanotes-infraestructure-advances-improve-lives-of.all-nicaraguans )

Podríamos concluir diciendo que el único Plan del Gobierno Sandinista es el Plan de Desarrollo Humano y que comprende la promoción de bienes que van más allá de los simplemente materiales: la solidaridad, la igualdad, la defensa de lo común, ... todo se dispone para sirva al pueblo, esa es la clave nicaragüense.

Lo aquí expuesto son noticias jubilosas, sólo correspondencia de esperanza, como escribía el gran poeta Nazim Hitmet en su poema El cartero, y sin embargo afuera, en las tinieblas ruge rabiosamente el huracán, por eso el Gobierno del Pueblo ha aprobado la Ley de derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz, en ella se plantea que aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua no podrán optar a cargos de elección popular, serán considerados traidores a la patria y podrán ser procesados penalmente.

Ante la disposición Sandinista para defender la vida del pueblo, el lacayo del imperio Pompeo, que fue jefe de la CIA y declaró públicamente que ellos robaban, mentían y engañaban, ha tenido otra declaración nazi como la anterior que quedará grabada en su ficha para la Historia: Estados Unidos no va a permitir estas amenazas a la democracia en Nicaragua, ni va a tolerar la opresión del pueblo. Ya saben a qué llama éste nazi democracia, a la no independencia, a la no soberanía, a la no autodeterminación para la paz. El final que le da: ni va a tolerar la opresión del pueblo, le ha salido así, el pueblo no oprime, quien se crea oprimido por el pueblo será porque es enemigo del pueblo, de su independencia, de su soberanía y de su autodeterminación, y se dedica como mercenario a alentar el golpe de estado, las sanciones del imperio y la invasión. Pompeo querría ser virrey como en el periodo colonial, para asesinar como hizo el esbirro Somoza con Sandino.

El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega declaró el 11 de diciembre en la ceremonia de graduación de cadetes del Ejército que EEUU está conspirando, buscando formas de reunir a todos los terroristas, golpistas, que asesinaron y quemaron brutalmente sandinistas en abril de 2018, dándoles dinero (desde 2017, USAID ha proporcionado a la oposición nicaragüense más de 102 millones de dólares) tratando de unirlos para que las elecciones de 2021 pongan un presidente que esté a su servicio, de rodillas, frente a la política imperialista. Estamos ante un país que se ha desenmascarado ante el mundo. Quieren dar lecciones de democracia en todas partes del mundo, para decidir que partido debe ganar. Deberían mirarse en su propio espejo, allí, en EEUU se pelean entre ellos y se acusan de fraude. Son descarados. ¿Con qué autoridad deciden que elecciones son democráticas en otros países? Nunca hemos hecho daño a EEUU, pero los yanquis y algunas potencias europeas siente que tienen derecho a tratarnos como si fuéramos una colonia. Los asesinos de Sandino están en el norte.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: _Gaza 51 días;Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; _y,_ Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios._ Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
La Columna
La Revista