Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- Y que rectifique si aún puede o quiere. Ya que solo la verdad salva.


El presidente Biden no ha tenido tiempo todavía de revisar las medidas criminales de bloqueo establecidas por su furibundo contrincante Donald Trump, pero sí para opinar sobre Cuba, haciéndoles halagüeñas señales o guiños a sus jurados enemigos políticos, con lo cual parece desandar por los mismos caminos trillados de sus antecesores.

Ahora declaró que Cuba es un Estado fallido por su desempeño ante la pandemia de la Covid-19. Y no dijo, no lo quiso decir, prefirió mentir y no expresar la verdad: Cuba es un Estado bloqueado por un Estado perverso durante más de sesenta años.

Fue en Nueva York, el 23 de marzo de 1894, cuando José Martí publicó en el periódico Patria, el artículo titulado La verdad sobre los Estados Unidos, que se inicia con esta contundente frase: “Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos”. Hoy ya el mundo entero sabe la verdad de los Estados Unidos con respecto a Cuba y lo expresa todos los años en la Asamblea General de las Naciones Unidas con su voto de condena contra el bloqueo económico, comercial y financiero.

Es lamentable que Biden a su edad, con tantas canas y trayectoria política, y su atuendo o disfraz de demócrata, y sus promesas electorales todavía incumplidas con respecto a la política exterior sobre Cuba, mienta o se permita tamaña desinformación sobre la realidad de la situación de la Covid-19 en Cuba y, en particular, sobre las vacunas y el proceso de inmunización en el país. Pero no solo es lamentable, es, además, un hecho risible que un presidente se convierta en un hazmerreír al afirmar algo que puede ser corroborado como falso con varios simples clic en un buscador, o en el portal de la Universidad de John Hopkin u otros sitios oficiales de la OMS y OPS, y la búsqueda de los indicadores de la tasa de letalidad y mortalidad de la Covid-19 en los países de las Américas. ¿Cuáles son los peores indicadores de tasas de incidencia, letalidad y mortalidad: los de Estados Unidos o los de Cuba? ¿Qué lugares ocupan respectivamente Estados Unidos y Cuba? ¿Cuántas vacunas se ensayan o aplican en Cuba? ¿Qué instituciones y científicos las han creado? ¿Cómo marcha el proceso de inmunización anti-Covid en Cuba?

No le pongo las cifras, aunque podría. Búsquelos Ud. mismo, lector, y luego escriba al presidente Biden que no sea tan mentiroso o ignorante o embaucado. Y que rectifique si aún puede o quiere. Ya que solo la verdad salva.      

Pero si no tiene tiempo y quiere saber parte de lo que le digo, aquí se lo adelanto: De esa tasa de letalidad de la Covid-19, la media mundial es de 2.1%, en Estados Unidos es de 1.7%, en Florida es de 1.4%, en Brasil es de 2.8% y en Cuba es 0.76%. En cuanto a la intensidad de vacunación, que mide la cantidad de vacunas que se administra por millón de habitantes en un tiempo determinado, al cierre del 3 de agosto, Cuba ocupaba el primer lugar en el ranking mundial.

 

*Doctor en Ciencias Médicas, Doctor Honoris Causa, Profesor Titular, Consultante y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Columna
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- El 10 de octubre “es para nosotros la más grande conmemoración que ha tenido lugar en la historia de nuestro país”. Fidel....
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- «Es fácil el amaestramiento de un perro», según el diccionario. «También pueden amaestrarse a las personas. Los reflejos condicionados ideológicos son ins...
Wilkie Delgado Correa* - Cubainformación.- ¿Será posible en el 2021-2022 el vaticinio de 2009?Y es que la OEA hoy es indefendible....
Lo último
La Columna
Cuba y sus científicos
Gerardo Moyá Noguera*.- Leo  en Juventud Rebelde la siguiente noticia: " La ciencia cubana está contribuyendo a salvar el país". No puede haber otra noticia más expresiva y verdadera  con su añad...
La Revista